X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Ponferrada llena una noche de estrellas

Ponferrada llena una noche de estrellas donde Rubalcaba puso el tono político
Ponferrada llena una noche de estrellas donde Rubalcaba puso el tono político

Los consejeros de Fomento y Turismo y la presidenta de la Diputación destacan la importancia promocional del evento
Esperanza Aguirre excusó su asistencia por un viaje y la sorpresa fue el juez Garzón
FirmaManuel Félix Lugarponferrada

Todos ayer fueron estrellas. Hasta el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pisó la alfombra roja aunque no quiso hablar a los periodistas cuando entró a la gala de los Micrófonos de Oro. Fue la nota colorista política, en la que falló al final, por culpa de un viaje, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La sorpresa de última hora la puso el juez Garzón, que comió en el Palacio de Canedo con el alcalde de Ponferrada y Luis del Olmo. Aunque se había dicho que venía el presidente Juan Vicente Herrera, al final fueron dos de sus consejeros, el de Fomento, Antonio Silván, y la de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. Silván calificaba ayer a Ponferrada como «capital de la comunicación» y Salgueiro se mostraba sorprendida por el espectáculo generado.

En la parte institucional, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, también convertía con sus palabras a la ciudad en «la capital de los medios de comunicación». Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación, llegó con el flamante senador Fidel Cerezales y ella utilizó su humor: «¡Sé que estáis esperando al Duque, y vino la duquesa ...!». El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, destacaba el éxito promocional del evento.
****************
Muchos pájaros a tiro de los fotógrafos
 DE LA MATA / BARREDO
Muchos pájaros a tiro de los fotógrafos
Rafael Álvarez «El Brujo», genio de la interpretación, a su llegada

| Crónica | Paseo de la Fama ante El Toralín |
Serrat y Sabina, Estopa, Concha Velasco o Eduardo Noriega posaron ante 160 periodistas acreditados y desataron arrebatos de histeria entre el público que esperaba su llegada
FirmaCarlos Fidalgo Lugarponferrada

Sonó una rumba, aparecieron los hermanos de Estopa a bordo de un viejo camión Mack de bomberos y se desató la histeria. Sonó Mediterráneo , y Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina el duo de la gira Dos pájaros a tiro , se bajaron del mismo auto que trasladaba a José Miguel Monzón «El Gran Wyoming» y los gritos se pisaron unos a otros. La entrada al pabellón de El Toralín se convirtió anoche en un verdadero Paseo de la Fama, con 160 periodistas acreditados para cubrir la gala de entrega de los premios Micrófonos de Oro, incluyendo a decenas de fotógrafos y cámaras de televisión cobijados bajo la carpa que protegía la alfombra roja.

El calor del público en un día de lluvia y frío sorprendió a los premiados y al famoseo que los acompañaba. Algunos ya conocían el Bierzo o sus manjares. «El botillo nos lo comemos cada año con los premios Protagonistas de Luis del Olmo», respondían los hermanos de Cornellá, David y José Manuel Muñoz, haciéndose oír entre los gritos de las adolescentes y vestidos de manera informal en medio de tanta corbata y traje de noche como se vió en El Toralín.

Serrat, en la línea de Estopa, acudió en vaqueros, como Joaquín Sabina. «El mejor premio siempre es el cariño de la gente y hace ya muchos años que lo disfruto y he venido a compartir la fiesta de un amigo en casa de un amigo», afirmó el Noi de Poble Sec.

En catalán esta rodando su nueva película el actor Eduardo Noriega, otro que causó tanta sensación como recibió al ver la entrega de la gente saludando el recorrido de los automóviles clásicos que acercó al Toralín a premiados e invitados a la gala. «Estoy alucinado por la cantidad de gente y por la capacidad de convocatoria que tiene Luis del Olmo, y agradecido por la gente de Ponferrada que nos ha saludado con mucho cariño», aseguró el actor, que hoy tiene que rodar en Barcelona a las órdenes del director Marc Recha.

«El premio de mi vida»

Pisó la alfombra con elegancia y aplomo una sobria Concha Velasco. «Es como si me hubieran dado el premio de mi vida», decía la actriz, encantada con el cariño de la gente.

***********************
Las voces y las caras sobre la alfombra roja
Las voces y las caras sobre la alfombra roja
Paloma Lago lució un vaporoso vestido de Carolina Herrera desafiando a la intensa lluvia


Los trece premiados de la radio y la televisión compartieron desfile con personalidades del mundo de la empresa, el toreo y la moda
FirmaVanessa Silván Lugarponferrada

Los Micrófonos de Oro volvieron ayer a situar a Ponferrada en la primera línea de la comunicación con un elenco de 13 premiados en las categorías de radio y televisión, que desembarcaron en las puertas del pabellón El Toralín en una caravana Rolls Royce, Hispano Suiza, Cadillac y Chevrolet. Sobre la alfombra roja fueron desfilando la periodista Susanna Griso, que en el set de periodistas se fue directamente a coger el micrófono de Antena 3, donde cada mañana dirige el programa Espejo Público , el presentador Jordi Hurtado, quien agradeció un premio que reconoce los once años en antena de Saber y ganar de La 2 , Luis Larrodera que recogía el Micrófono de Oro por Alta Tensión de Cuatro y Manuel Torreiglesias, el presentador de Saber vivir de TVE. Este el fue el desfile de las caras de la televisión, entre las que se intercalaron las voces de Juan Ramón Lucas, que recorrió la alfombra roja de la mano de una imponente Sandra Ibarra y destacó el recibimiento que recibió el pasado viernes cuando emitió su programa En días como hoy. «Vienes a la tierra de Luis del Olmo a hacer un programa con otra emisora y te reciben como si fueras uno de ellos, empezando por el propio Luis del Olmo», señaló. Le siguieron Javier Fernández Arribas que recogía el premio por los servicios informativos de Punto Radio Primera Plana y unos minutos después llegó su compañera Ana García Lozano, quien recordó que es su segundo año en la gala, el año pasado como presentadora y este como galardonada.

No faltaron medios de comunicación ni tampoco faltó el glamour que ha caracterizado esta gala. Deslumbró un año más la modelo Paloma Lago, que lucía un vaporoso vestido largo de Carolina Herrera. Todo un desafío a la tarde fría y lluviosa que vivió ayer la capital berciana. Vestida también de Carolina Herrera acudió la hija de esta diseñadora, Adriana Carolina Herrera, que recogió el galardón en nombre de su madre que, explicó, estaba en Texas (Estados Unidos). A su lado, un impecable Miguel Baéz «El Litri». Otra pareja aplaudida fue la formada por la cantante de flamenco Estrella Morente y el torero Javier Conde, quien explicó que colocará su Micrófono al lado del que el año pasado recogió su mujer*

******************************
Carme Ruscalleda: «Del botillo estás lamiendo hasta el último hueso»
Carme Ruscalleda: «Del botillo estás lamiendo hasta el último hueso»
Carme Ruscalleda, antes de la conferencia que dio en la Casa de Cultura
Noticias relacionadas

La cocinera con cinco estrellas Michelín recogió ayer el Micrófono de Oro de Cocina
Destacó el carácter y la personalidad de las «chacinas» del Bierzo, junto a su verde paisaje
FirmaVanessa Silván Lugarponferrada

La cocinera barcelonesa Carme Ruscalleda destacó ayer el gran carácter y la personalidad muy especial de las «chacinas» del Bierzo. En concreto, las cualidades del botillo -que el locutor Luis del Olmo se ha encargado de promocionar en tierras catalanas-. «Cuando alguien me dice que el botillo no se puede comer, le digo loco te lo habrán dado malo, porque del botillo está lamiendo hasta el último hueso» bromeó. La «chef», que cuenta con cinco estrellas Michelín a sus espaldas -tres de su restaurante San Pau y otras dos por el de Tokio-, fue recibida en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ponferrada por decenas de amas de casa, cocineros de los principales restaurantes de la comarca y amantes de la cocina, que atendieron entregados a las indicaciones de esta cocinera autodidacta. En su conferencia, Ruscalleda defendió que la cocina es parte cultural del lugar y herencia de los antepasados. Así, apostó por «poner ilusión por las cosas que van a la boca». «Nuestra cocina nos hace diferentes frente al mundo, no hay que perder esa localidad para ser internacionales», afirmó.

Primera visita

En la que ha sido su primera visita al Bierzo para recoger el Micrófono de Oro en la categoría de Cocina, Ruscalleda se quedó maravillada con el verde que luce la comarca en esta época, sobre todo ante la sequía que aqueja a su Cataluña natal. «Que envidia este paisaje tan regado y tan verde, vengo de un paisaje en el que se ven los pinos por los suelos, están secos. Da pena ver riachuelos que ya no son ni riachuelos. Aquí he visto correr el agua, que envidia», afirmó. Antes de la conferencia, la cocinera realizó una parada en el Palacio de Canedo para degustar los pimientos bercianos.

«La cocina nos hace diferentes frente al mundo, no hay que perder esa localidad para ser internacionales»

CARME RUSCALLEDA

Micrófono de Oro de Cocina


****************
El Museo de la Radio, más grande con Pécker

| Crónica | Cesión histórica |
Los hijos de uno de los más prestigiosos comunicadores donan su legado a la ciudad y la dotan de una documentación única
FirmaCarlos San Juan Lugarponferrada

El Museo de la Radio de Ponferrada tiene desde ayer un nuevo motivo para ser visitado; un elemento que aumenta en buena medida todo lo que hasta este momento se mostraba en él y que dota al museo del legado histórico del que fuera una de las figuras más prestigiosas e importantes de los micrófonos del país en el siglo pasado, como fue José Luis Pécker. Se trata de abundante documentación del periodista que su familia ha reunido y que ha decidido donar al museo, que incluye guiones de 1962, diversas fotografías antiguas, notas y manuscritos, sobres, tarjetas y agendas personales del locutor radiofónico que desde ayer han pasado a formar parte de la muestra municipal.

Al acto de entrega de la documentación acudió la hija del periodista, Beatriz Pécker, acompañada de sus hermanos, y contó con la presencia del alcalde de la ciudad Carlos López Riesco y de Luis del Olmo.

El regidor ponferradino quiso mostrar su agradecimiento a la familia de José Luis Pécker por la donación, ya que supone que «el Museo Luis del Olmo es ya más grande y más importante gracias a la cesión de este legado», y recordó que «José Luis fue una de las figuras de la radio más relevantes de todo el país, por lo que esto dota de enorme valor a la muestra».

La periodista e hija de Pécker, Beatriz no pudo contener la emoción en el acto oficial de cesión del legado, y agradeció la oportunidad que se le ha brindado para rescatar documentos históricos y personales de su padre, argumentando que «de no ser así, tal vez todo este material se hubiese perdido sin posibilidad de recuperarlo».

Por su parte, Del Olmo exaltó la figura de José Luis hasta el punto de que «fue un auténtico ídolo mío», recordando anécdotas que daban prueba de ello remontándose a sus inicios profesionales en la capital madrileña. Y explicó además que ésta es también una forma de perpetuar la figura de Pécker.

Por otra parte, Luis del Olmo también aprovechó la ocasión para rememorar la figura del también periodista Alejo García, fallecido hace unas semanas, para quien ha pedido a Riesco una calle en la ciudad, y añadió que desde el núcleo familiar se ha mostrado la intención de ceder también su legado al museo.
*
**********************
La elocuencia de Wyoming y la discreción de Rafael Álvarez «El Brujo»
La elocuencia de Wyoming y la discreción de Rafael Álvarez «El Brujo»


Rafael Álvarez «El Brujo», el genio de la improvisación sobre los escenarios cuando se pone en la piel del Lazarillo y otros clásicos, observó la hilera de cámaras y micrófonos, respiró y decidió pasar por la alfombra roja lo más inadvertido posible aprovechando que pocos le habían reconocido y la atención se centraba en otros rostros. José Miguel Monzón, El Gran Wyoming sabe que no puede pasar inadvertido y lo asume. «Como vivo de esto, me lo merezco, pero mi hermano pequeño dirá que qué pasa», decía anoche comprensivo con el agobio que ha denunciado Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia. Wyoming, showman

*********************
hasta el final, aseguró haciendo una genuflexión que pondrá su Micrófono de Oro «en un lugar visible para que la gente cuando entré tenga que humillar».
Las voces y las caras sobre la alfombra roja
Las voces y las caras sobre la alfombra roja
Paloma Lago lució un vaporoso vestido de Carolina Herrera desafiando a la intensa lluvia


Los trece premiados de la radio y la televisión compartieron desfile con personalidades del mundo de la empresa, el toreo y la moda
FirmaVanessa Silván Lugarponferrada

Los Micrófonos de Oro volvieron ayer a situar a Ponferrada en la primera línea de la comunicación con un elenco de 13 premiados en las categorías de radio y televisión, que desembarcaron en las puertas del pabellón El Toralín en una caravana Rolls Royce, Hispano Suiza, Cadillac y Chevrolet. Sobre la alfombra roja fueron desfilando la periodista Susanna Griso, que en el set de periodistas se fue directamente a coger el micrófono de Antena 3, donde cada mañana dirige el programa Espejo Público , el presentador Jordi Hurtado, quien agradeció un premio que reconoce los once años en antena de Saber y ganar de La 2 , Luis Larrodera que recogía el Micrófono de Oro por Alta Tensión de Cuatro y Manuel Torreiglesias, el presentador de Saber vivir de TVE. Este el fue el desfile de las caras de la televisión, entre las que se intercalaron las voces de Juan Ramón Lucas, que recorrió la alfombra roja de la mano de una imponente Sandra Ibarra y destacó el recibimiento que recibió el pasado viernes cuando emitió su programa En días como hoy. «Vienes a la tierra de Luis del Olmo a hacer un programa con otra emisora y te reciben como si fueras uno de ellos, empezando por el propio Luis del Olmo», señaló. Le siguieron Javier Fernández Arribas que recogía el premio por los servicios informativos de Punto Radio Primera Plana y unos minutos después llegó su compañera Ana García Lozano, quien recordó que es su segundo año en la gala, el año pasado como presentadora y este como galardonada.

No faltaron medios de comunicación ni tampoco faltó el glamour que ha caracterizado esta gala. Deslumbró un año más la modelo Paloma Lago, que lucía un vaporoso vestido largo de Carolina Herrera. Todo un desafío a la tarde fría y lluviosa que vivió ayer la capital berciana. Vestida también de Carolina Herrera acudió la hija de esta diseñadora, Adriana Carolina Herrera, que recogió el galardón en nombre de su madre que, explicó, estaba en Texas (Estados Unidos). A su lado, un impecable Miguel Baéz «El Litri». Otra pareja aplaudida fue la formada por la cantante de flamenco Estrella Morente y el torero Javier Conde, quien explicó que colocará su Micrófono al lado del que el año pasado recogió su mujer.


******************