X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año


Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año


Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año

ebierzo : Tuesday, 9 February 2010Comenta
Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año
El blog “Plumilla berciano”, especializado en narrar la realidad del Bierzo desde el exterior, está de celebraciones. Una de las secciones más seguidas y comentadas del blog de Juanma G. Colinas, “Bercianos x el mundo”, cumple un año.
El blog “Plumilla berciano” celebra un importante aniversario. La bitácora del periodista berciano Juanma G. Colinas, que entre otras acciones analiza la realidad de la comarca leonesa del Bierzo –inicialmente desde Madrid y ahora desde Escocia-, está festejando el cumpleaños de una de sus secciones más importantes, por el número de lectores y comentarios recibidos. Se trata de “Bercianos x el mundo”, un apartado que desde su creación sólo busca “homenajear a todas esas personas que un buen día tuvieron que irse, con la intención de acercarlas un poquito más a su lugar de origen, aunque estén a bastantes kilómetros de distancia”.
Aunque debido a la gran aceptación que tuvo en un inicio, el autor convirtió  la iniciativa en una sección periódica que ha tenido mucho éxito. Según indica el periodista en su blog, “hoy, ésta, puede parecer una idea excesivamente explotada, pues hay multitud de espacios dedicados a diversos ciudadanos por el mundo”. Pero cuando Juanma G. Colinas empezó con la idea, prácticamente no existían. Además, lo novedoso fue realizarlo en un blog y con bercianos como protagonistas. Sin olvidar la buena acogida por parte de los lectores, lo que provocó que el proyecto continuase hasta cumplir un año.
Juanma G. Colinas se siente muy orgulloso y contento por la gran acogida que ha tenido tanto “Bercianos x el mundo” como el blog en general: “Nunca imaginé cuando publiqué la primera historia de un emigrante en Argentina que la iniciativa se convertiría en una sección tan importante dentro del blog ni que llegase a cumplir 1 año, albergando las historias de 17 personas con trayectorias tan interesantes”. Y es que “esta sección y, sobre todo, sus lectores y comentaristas, ha contribuido a que se formase una pequeña gran familia en torno al blog”.
Desde hace un año y hasta ahora, “Plumilla berciano” ha acercado a sus lectores la historia de 17 bercianos que residen en el exterior. Emigrantes, periodistas, historiadores, escritores, poetas, investigadores, políticos, profesores, biólogos, viajeros… Desde lugares lejanos como Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Alemania… hasta otros más cercanos, como Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca, Zaragoza, Valencia, Alicante, Cartagena…
Por el blog han pasado desde políticos y representantes de instituciones, como Miguel Martínez, hasta actores de la talla de Roberto Enríquez. Así como otras caras conocidas, como la de los periodistas José Carlos Gallardo y Miguel Ángel García. Sin olvidarnos del historiador recientemente fallecido Francisco González
El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido a partir de la “Ciberbotillada 2008”, que tuvo su segunda edición hace un mes. Además, en el primer aniversario de la bitácora, en septiembre de 2009, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo.  
Para más información,se puede consultar la entrada dedicada al aniversario:
http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/02/07/aniversario-bercianos-x-el-mundo/  .
Y la página de la sección “Bercianos x el mundo”:
http://juanmagecolinas.wordpress.com/bercianos-x-el-mundo/ 
ANEXO CON LOS DATOS DE LOS 17 PROTAGONISTAS