150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Campo de la Iglesia de San Antonio en 1885



Campo de la Iglesia de San Antonio en 1885, sin duda una de las imágenes más antiguas que se conocen de Ponferrada. Obsérvese el campo ferial, actualmente ocupado por el colegio y casas del Paseo de San Antonio. La iglesia, edificada por los franciscanos en el siglo XVII, sustituyó a la ermita del Cristo de la Vera Cruz. Debajo, Iglesia de Otero. Junto a estas líneas, Iglesia de San Andrés, del siglo XV (la torre, de 1858), donde se veneran los pasos de Semana Santa: Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús camino del Calvario, La Verónica, Santo Cristo, Cruz, Conducción del Señor al Sepulcro, Soledad y San Juanín.

El barrio de San Andrés, lugar de oficios judíos, se desarrolló a partir del siglo XVI y actualmente conserva, aunque muy deteriorada, la trama urbana más genuina de la ciudad vieja.
Leer más...

ANCARES I I

ANCARES I I
Escudo de Burbia
HISTORIA Y PATRIMONIO:
En el año 791, en una localización no determinada de la zona de Burbia, se produjo una batalla entre el califa Hixam I y las tropas de Bermudo I de Asturias, como contendientes.
Posteriormente, en ciertos momentos, se consideró al Burbia como línea fronteriza entre los reinos de Galicia y León.
Las construcciones son típicas, con materiales autóctonos, a base de piedra berroqueña o granítica, pizarra y corredores de madera. Son interesantes, asimismo, los molinos, hornos, restos de pallozas y la iglesia, ermita y puente romano.
En una explotación aurífera del contorno, los romanos utilizaron en su explotación la misma técnica que en Las Médulas.
Respecto a lo que originariamente fueron Ancares, o valle correspondiente, se ha de indicar que se sabe que estaban habitados desde la prehistoria, como lo confirman los castros celtas de Espinareda de Ancares. Los romanos nos legaron vestigios de explotación aurífera en el Puerto de Lumeras.
Como variante de hórreo, las características distintivas del ancarés estriban en que es de planta cuadrada, pared de madera y cubierto de paja trillada.
Como elemento histórico-artístico es de relevancia la Iglesia parroquial de Suárbol por su originalidad en cuanto a solución arquitectónica, ya que conjuga el estilo barroco clasicista con elementos de raigambre tradicional, en buena armonía. Está declarada Bien de Interés Cultural desde marzo de 1995.
En conjunto, todo el ámbito mencionado constituye un área enigmática y, en cierto modo, arcaica por su secular aislamiento. Se nota, nítidamente, la autarquía en que se vivía como corolario del retraso económico-social.
Dentro de otras manifestaciones con méritos para visitar se pueden citar: los vestigios de las minas de oro de Pereda de Ancares, construcciones interesantes con pizarra, el manantial de agua ferruginosa de la Peña del Coutelo (curativas del reúma y la anemia), la ferrería de finales del S. XIX de las afueras de Tejedo en tránsito hacia Balouta,...
Otros ejemplos del rico patrimonio etnocultural son las casas nobiliarias con escudo de Suárbol (pueblo nuevo, reconstruido tras un incendio en 1957); las pallozas, fruto de los inviernos crudos, incluso de incomunicación, cuya datación se discute si es celta o medieval y que se conservan en la aldea de Balouta; un molino de agua en pleno uso a la entrada de Tejedo; la devocional Ermita de la Magdalena, a escasos kms. de Tejedo en dirección a Balouta,...

Las pallozas mejor conservadas se conservan en Burbia y hasta hace poco habia teixadores,que eran los que realizaban las cubiertas de paja.

COSTUMBRES Y CURIOSIDADES:
Las “pallozas”: al tener que recluirse el invierno en ellas semanas enteras, animales y personas se proporcionaban calor. Así, la distribución del hábitat solía ser con la estancia principal (cocina) provista de “lume de lareira” y “escanos”. A la entrada, la despensa era una “paneira”. Para acceder a la alcoba se servían de una escalera y en el dormitorio era habitual contar con “arcas y armarios” para el cuidado de la ropa y enseres. Mas reciente es la habilitación del espacio entre el tejado y el techo como “fallado” o “fallo” para almacenar la hierba o heno seco y, así, poder alimentar al ganado los duros y crudos tiempos de invierno. La “facenda” (animales) compartía un aparte con las personas, apenas dividido por medio de unas tablas.
Los “teitadores” y “canteiros” eran unas profesiones apreciadas y hoy en día en franco declive. El “cuelmo” de centeno era fabricado con haces resistentes (“do couce” de la paja), se mojaba y batía. El trenzado exigía especial pericia.
Otras formas de adaptación a la naturaleza eran las neveras para mantener la carne en buen estado, las colmenas rodeadas de “cortines” en previsión del ataque del oso, los cierres (lindeiros) de las propiedades con una pared de piedra, las puertas de “cuarterón” con dos cuadernas o los ventanucos reducidos para que no entrara a “pulva” (agua nieve).
La distribución de la tierra en muchos trozos separados entre sí determina unos usos especiales, entre otros las servidumbres de paso a las fincas que tenían una casuística específica según fueran para pastar, para recolectar los frutos,...Se ha de hacer constar que el fundamental recurso era el ganado.
Para concluir, se van a esbozar dos cuestiones que me llamaron poderosamente la atención:
“Pretender”: cuando un rapaz y moza intimaban en fiestas y ferias y, después de un tiempo prudencial, el galán iba a “pretender”. Para ello, en una caballería y bien pertrechado, se dirigía a casa de su novia para avenir, acompañado de un hombre cabal y competente. En las conversaciones, se trataba de la hacienda (“posibles”) del mancebo, de sus cualidades, de las familias y, al final, el padre de la muchacha daba o no su visto bueno. Este sistema (matriarcal) funcionaba, a base de unir más bien las escasas posibilidades de “buen vivir” en un medio deprimido.
Otra apreciación personal es el omnipresente “gaiteiro”, figura imprescindible en cualquier clase de celebración. Era el animador que era inseparable de la Virgen en las Romerías, sencillas pero de gran raigambre popular y en las que no eran extrañas las “promesas” al santo o santa que había que cumplir.
Por último, una nota no determinante en diferenciación entre Burbia y Candín consiste en que en la primera la influencia gallega es indudable, mientras que en la segunda las transferencias asturianas, gallegas y castellanas son complementarias (Dámaso Alonso)

La plaza de Burbia


El pueblo de Burbia

Localidad situada a 910 m. de altitud y que tiene un censo de 110 habitantes. Lleva la denominación del río que la cruza. Una característica reseñable es que no tiene comunicación posible con la vecina Galicia pues la barrera que suponen los Picos de Corno Maldito (1.830m.) y Mustellar (1.935) es casi infranqueable. Entre estos dos picos nace el río Burbia, a 1.540 m. de altura.
Es un lugar estratégico pues el hecho de estar protegido por las montañas y con la barrera fluvial lo hace apto para una buena defensa. Cerca se cree que un asentamiento castreño y romano fue el precedente del actual emplazamiento.
Vega de Espinareda encuadrada en un bello marco natural
Yendo por la carretera LE-711 y, poco antes de llegar a Vega de Espinareda, podemos contemplar el Monasterio de San Andrés, excelente exponente de estilo neoclásico. Adentrándonos en la población, atravesamos el río Cúa y, a la izquierda, comienza una carretera cada vez más difícil y angosta que, pasando por Valle de Finolledo, San Martín y Penoselo, nos llevará hasta Burbia al cabo de 25 kms.
Vega de Espinareda es, pues, la puerta de entrada a Tres Valles: Burbia, Ancares y Forniella
.


Mirador en Vega de Espinareda



Desde este mirador en el alto de Lumeras se divisa el pequeño pueblecito de Villalbon,que estaba abandonado y ahora comienzan a recuperarlo.Tambien estan arregalnado la sinuaosa carretera a
CANDÍN:
Se encuentra en la Reserva de Ancares. Hasta la década de los 60 del pasado siglo era conocido en exclusiva con el topónimo del río Ancares. Ahora bien, esta denominación se fue extendiendo a una zona cada vez más amplia, tomando la Sierra cercana su nombre.
Todos los afluentes, riachuelos, manantiales, regueros,... van a engrosar el río principal.
Candín es un municipio despoblado, con sólo 425 residentes. Y ello contando con otros núcleos: Lumeras, Villasumil, Sorbeira, Suertes, Espinareda de Ancares, Pereda de Ancares, Tejedo de Ancares, Balouta y Suárbol. Villarbón está abandonado.
Es una solución idílica para todo aquél que necesite descansar, rodeado de paisajes increíbles y gozando de una gastronomía saludable y artesanal.
RUTAS:
Una vez instalados en Burbia, es inexcusable realizar una excursión a pie hasta Aira da Pedra, descendiendo y tomando como referencia el cauce fluvial. Una vez en Aira da Pedra, por un camino no exento de dificultad por la pendiente, se va a Campo del Agua, conocido por sus “pallozas”, restauradas a raíz de un incendio producido en 1989. Aparte de esto, hay que considerar que era un sitio adecuado para llevar a cabo una “trashumancia” local, pues los rebaños permanecían en Aira da Pedra y en verano se desplazaban a zonas altas en busca de mejores pastos, a las “brañas”.
Para el retorno, nada mejor que bajar nuevamente a Burbia utilizando un camino empedrado.
Los más arriesgados y expertos montañeros pueden intentar la remontada del Pico Cuiña desde Burbia, dejando atrás la Cabaña del Carpintero. Según se va progresando es digno de observar el Mustellar que se avista a nuestra izquierda.
No se puede uno olvidar del río si es amante de la pesca, ya que sus truchas son excelentes. En el trayecto del curso fluvial- cuya anchura media es de 10 m. entre Burbia y Villafranca (donde se le une el Valcarce)- se ve cómo en las partes superiores del recorrido el fondo está ocupado por pedrizas y gravas. Y en las partes inferiores predomina la gravilla.
De Candín se puede iniciar la caminata a pie por una senda en dirección al Río Seco y al Pico Mirandelo. En el que se encuentra un árbol monumenal un castaño que lleva el mismo nombre que el pico ,Mirandelo desde el Mirandelo se divisa gran parte del Bierzo.
Cabe encontrar un camino dificultoso y de cuesta que fue durante mucho tiempo la única posibilidad de conexión entre Candín y Burbia.

Los Ancares son Reserva nacional de Caza




Desde Bierzo Natura deseamos que sea zona protegída y se protejan a los animales que en esta zona viven.
No vemos ala caza como un deporte,matar por matar,en algun tiempo era necesario para poder comer ,pero hoy en día,no tiene sentido y con esto no queremos herir los sentimientos de nadie.
Pero los animales estan en clara desventaja,y muchos en peligro de extinción y se hace la vista gorda.


Puerto de Lumeras a mitad de camino entre Vega de Espinareda y Candin.
FLORA: Castaños milenarios, algunos bosques de frondosas o robles, ciertos endemismos. En la ribera de ríos o en las profundidades de los valles, bosques de galería: alisos, sauces,... Acebos, hayas, tojos y abedules, al disponer de abundante humedad, así como brezales, matojos, enebros, arándanos, fragas,...
FAUNA: Jabalí, corzo, desmán cantábrico, truchas pequeñas y sabrosas, perdiz, águilas reales, el azor, liebres, conejos, nutrias, el rebeco o el urogallo -cuya caza está prohibida por su protección por peligro de extinción-,... son claras muestras del ecosistema peculiar montañés.
GASTRONOMÍA:
Productos de la matanza casera, ricas carnes de la ganadería autóctona, caldo gallego, truchas, perdiz, conejo de monte, embutidos artesanales, cabrito, variedad de carnes rojas (lomo, chuletas,...), leche frita, requesón, miel, castañas asadas, cecina, patatas con bacalao, “espiñazo” de cerdo, “cachola”, tarta de nueces,... En las celebraciones era de rigor organizar una abundante “cachelada” con pulpo. Como complemento, se tomaba el aguardiente de “arandos” con el café, un digestivo estomacal potente.
Artículo realizado por:
MARCELINO B. TABOADA
Leer más...

Puente Mascarón, sobre el río Boeza


Año 1886. Puente Mascarón, sobre el río Boeza, también llamado «puente romano», equivocadamente, pues es medieval. Quizás hubo otro puente cerca: en el paraje conocido como Los Pilares, hasta 1949 se apreciaban bajo las aguas las ruinas de un gran pilar en la margen izquierda. Parece ser que las de la margen derecha fueron volados por buscadores de wolframio. En esta misma zona, río arriba, estaba el Paso de la Barca, puente de origen romano que dio origen al asentamiento de Pomboeza, donde en el siglo XII hubo una ermita y una hospedería.
Leer más...

campo de fútbol en el patio del Castillo

Ya en el siglo XX, los pioneros del balompié intentaron hacer un campo de fútbol en el patio del Castillo, se derribó el arco izquierdo del Moclín, se hicieron reconstrucciones salvajes y rampas atroces... A pesar de todo, este «dinosaurio» arquitectónico conserva su estampa majestuosa que simboliza la memoria de Ponferrada.
Leer más...

SOLÍS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

BIERZO NATURA de
SOLÍS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Profeta en su tierra
Nació en Matarrosa del Sil, el 10 de octubre de 1932,Su niñez y juventud la pasó en gran parte pastoreando el ganado de ahí que su contacto con la naturaleza y el medio ambiente circundante, hicieran despertar en él un interés tan desmesurado, que hoy día alberga en su poder uno de los mejores museos documentados de C.Naturales de España.
Solis disfruta enseñando a los demas,de forma altruista y siempre esta de buen humor,cuando habla se para el tiempo.

Solis posee una de las colecciones de insectos,mas completas del mundo.El trabajo es impresionante,aqui se contemplan varios nidos de avispas desde su inicio ,hasta su fin,diseccionado y con las avispas perfectamente conservadas.
El trabajo mas laborioso esta en las miniaturas,ratones de 2 gramosde peso,tiene desde el mas grande de 35 kg hasta el mas diminuto 2 gramos.

Solis,ha colaborado estrechamente con Felix Rodriguez de la Fuente,asi como otros naturistas de prestigio internacional.
Ha visitado los museos de C. Naturales de Nueva York, Philadelpia, Washington (EE.UU), Toronto (Canadá) , Londres y París.
Dispone de uno de los mejores museos de C. Naturales documentados de España.
En el año 2002, en un Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Toronto, presentó un trabajo sobre micromamíferos , causando una gran sensación entre los asistentes.

Ha colaborado con las Universidades de Santiago de Compostela, Barcelona, León.
En 1952, vio un anuncio en un periodico de un Curso de taxidermista por correspondencia.

Comenzo su obra y sus estudios. Es impresionante los increibles conocimientos ,sobre la naturaleza que posee este gran hombre,conocimientos que brinda,gratuitamente a todo aquel interesado en aprender,apesar de no tener estudios academicos,Solis es un raton de biblioteca,y sobre animales,sus enfermedades y comportamientos hoy por hoy ,no hay quien sepa mas que el,ademas le gusta lo que hace ,lo hace con cariño y se le ve la cara de satisfacion ,cuando enseña su coleccion a estudiantes de universidades,centros de medioambiente y a cualquiera que le interese no tiene ningun inconveniente,en mostrar sus conocimientos.
Todos los animales disecados por Solis,tienen una ficha exaustiva de contenidos sobre cada animal,donde registra ,la especie ,la edad,el habitat donde se hallo,las enfermedades que tuvo,y el lugar y fecha de su muerte.
Solis es un investigador de prestigio,internacional,que ha creado escuela,su masima ilusion es montar un museo ,con toda su coleccion,sueño que esta apunto de cumplir,pues se esta construyendo ,el recinto que albergara su museo,en Carracedelo.

Solis esta en continuo contacto con todas,las universidades de España y el mundo ,en las que da conferencias increibles,aparte de los animales,y la naturaleza,investigaciones,sobre el fuego en los arboles, Solis da conferencias sobre apicultura.Como el dice la ciencia de las abejas.
Las abejas estos pequeños insectos,tienen mucha importancia ,en la polinizacion,de las plantas,y arboles frutales,sin ellas la vida no seria posible,el control de sus plagas y enfermedades,han sido estudiadas,por Solis Fernandez.
Las colmenas de Solis,perfectamente separadas,protegidas del frio y los vientos del Norte,separadas a 1 metro unas de otras,pintadas de diferentes colores,para que las abejas no se confundan de colmena,pues si se confunden se matan entre si.
Rodeadas de frutales,que les sirven de referencia a la hora ,de volver a la colmena,y tambien de alimento.
Colmenas que son ejemplo para todos los apicultures.
Jose Luis ,sobrino de Solis,nos muestra la comida que le dan a las abejas en epocas de frio,los mimos y cuidados tienen que ser muchos,pues las abejas ,son muy sensibles.
La tecnologia avanza y Solis siempre esta en la vangurdia,sus instalaciones,estan perfectamente equipadas ,de los avances tecnologicos en apicultura.

Bierzo natura ,espera que pronto podamos ver en el Bierzo,en Carracedelo, el museo de Ciencias Naturales Solis Fernandez,y asi reconocer la labor de investigacion de este pequeño pero gran hombre del bierzo.
Leer más...

el Ayuntamiento declaró el Castillo cantera municipal

El 1848, el Ayuntamiento declaró el Castillo cantera municipal: sus piedras aún pueden verse en los muros del cementerio del Carmen y en casa de La Borreca.
Leer más...

Hasta la francesada de 1811

Hasta la francesada de 1811, el Castillo de los Templarios se conservó casi intacto: puente levadizo, foso, tres líneas defensivas, torre del homenaje...
Leer más...

Castillo de los templarios

El Castillo de los Templarios es, por toda excelencia, la primera joya arquitectónica, pero este título no le ha servido de nada, pues es también el edificio más maltratado y ultrajado de la ciudad. La ciudadela inicial pasó en 1178 a depender de los Caballeros del Temple, que ampliaron y fortificaron hasta el año 1282 este recinto de ocho mil metros cuadrados. El recordado médico ponferradino Luis San Juan sostenía la magnífica teoría de que en este Castillo pudiera estar enterrada el Arca de la Alianza. «Lo que está arriba es como lo que está abajo», dice la Tabla Esmeraldina. Así, la planta del Castillo representa una constelación celeste con las doce casas del Zodiaco dibujadas en las doce torres del Castillo, todas diferentes. La presencia del Bafomet y de la Rosa (principales símbolos templarios) subrayan la importancia de esta Baylía (cabeza regional), que inspiró a Enrique Gil y Carrasco la mejor novela histórica del romanticismo. Con la caída de los templarios, el Castillo pasó de mano en mano, fue propiedad de los Condes de Lemos, de los Manrique, de los Castro, de los Reyes Católicos (1486) y del Marqués de Villafranca (1558).
Leer más...

FICCION Y REALIDAD

BIERZO NATURA de
FICCION Y REALIDAD
En nuestra región berciana, y con bastante abundancia en su zona norte, es llamativo la existencia de un tipo de plantas-entre medicinales, mágicas o milagrosas en sus efectos- que es preciso conocer por su utilización como “remedios de curandero/a”. En concreto, seguidamente se hace referencia a tres de ellas, sin agotar el catálogo amplio que se podría recopilar. Se trata de la “carqueixa” (carquesa), de la ruda y del cornezuelo del centeno.

LA CARQUEIXA O CARQUESA:

Son bastante frecuentes en terrenos donde el matorral es espeso o hay brezales. Es recurrente su presencia en Ancares, sobre todo en la Sierra del Cebrero. Este arbusto puede estar en posición erecta o rastrera y los ejemplares mayores pueden alcanzar el metro. Su nombre científico es Chamaespartium tridentatum o Pterospartium tridentatum. No se debe confundir con la Genesta (escoba), a pesar de la similitud de sus flores amarillas. El color de sus flores es semejante también al de las de los tojos o del piorno. Como características (algunas diferenciales) se deben mencionar: -Es un arbusto robusto y muy ramificado. Sus tallos son membranosos, que es un aspecto distintivo con respecto a las genestas. -Sus tallos y sus hojas están aplanadas y gozan de una estructura corácea, por eso sólo una vista atenta puede discernir entre hojas y tallos, éstos dispuestos como alas laterales, irregularmente repartidos. -Sus hojas son pequeñas y dibujan “como dientes de sierra” en la cercanía de los nudos. El Padre Martín Sarmiento hablaba y refería maravillas de esta especie: “…puede curar muchas enfermedades, como las reumáticas y los hematomas, así como solucionar las dificultades para eliminar líquidos y todo tipo de obstrucciones”. En cuanto a su dispensación, después de la cocción de las hojas, es por vía oral. Se tomaba para ayudar a purificar la sangre y para abrir el apetito. Los lugareños ancareses hacían un buen uso de este arbusto: para la cama de la cabaña ganadera pues producía buen estiércol, las flores tiernas eran un buen complemento al pastar el rebaño. Como otros usos, merece citar la limpieza de los potes de hierro y la loza. Las abejas se sentían fuertemente atraídas por el polen y el colorido de la “carqueixa”.
EL CORNEZUELO DEL CENTENO
Algunos pasajes de la Biblia, según interpretaciones, se refieren a este hongo con referencias al ergotismo, enfermedad que, metafóricamente, se llama “fuego del infierno” o “fuego de San Antón”. Se especula que el episodio famoso de “los juicios a las brujas de Salem” fue desencadenado por el consumo de centeno adulterado. Así, algunos investigadores, anteriormente, sostienen que el brebaje utilizado en los misterios griegos de los eleusinos sería precisamente uno de efectos alucinógenos elaborado a partir del centeno Existen más de 50 especies distintas de este hongo parasitario. Cuando afecta al centeno (la infectación), trae como consecuencia una disminución apreciable en la cantidad y calidad del grano y heno de este cereal. Las cualidades del cornezuelo son bien conocidas: es fuertemente venenoso por las sustancias tóxicas que contiene y que no son hidrosolubles. Contiene alcaloides del grupo de la ergolina y, por ello, es usado en la farmacopea. El consumo de cereales con espigas parasitadas ha ocasionado graves epidemias desde el año 857 hasta nuestros días, documentadas algunas. En la Edad Media se conocen epidemias atroces y devastadoras que, en diferentes lugares, diezmaron la población. Se usaba para inducir abortos y detener hemorragias interiores tras el parto. Modernamente, se sabe que afecta al sistema metabólico de la serotonina, como neurotransmisor. En 1580, los compuestos de “ergot” o cornezuelo servían y estaban extendidos para aliviar o curar dolores uterinos, con el efecto secundario de provocar alucinaciones. En pleno S. XX se constata un envenamiento importante en Bélgica, achacado al cornezuelo de cereales. Se puede confirmar que, en 1934, científicos comprobaron que, en esa especie parasitaria, se puede aislar un precursor del ácido lisérgico, derivado del indol y componente clave para fabricar LSD, uno de los alucinógenos más potentes que se conocen. Los síntomas de una sobredosis se suelen ver al cabo de unos días, no inmediatamente, y son graves: un cuadro convulsivo o gangrenas mutiladoras, si no se acude a tiempo. Por último, cabe constatar que se dan en la naturaleza muchos hongos (setas) con efectos alucinógenos. En concreto, el pequeño hongo que infestaba nuestros cereales es uno de ellos y bastante peligroso (Claviceps purpurea).


El cornezuelo del centeno
LA RUDA:
Es una planta milenaria, mágica según la leyenda. Los misterios relacionados con ella anclan sus inicios en tiempos babilónicos. Hay varios rituales que giran en torno a esta planta. La mayoría, ligados con la búsqueda de protección a la familia. Esotéricamente, se dice que la ruda mejora la intensidad y armonía en el aura de las personas. Es, en cierto modo, un relajante natural. En la antigüedad servía para provocar abortos. En la actualidad sólo se utiliza la ruda común o “de jardín”, ya que la silvestre es venenosa. Por ello, se da la confusión de si está prohibida. Sus flores son amarillentas, con un sabor desagradable, acre y amargo. Los principios activos que aportan son: flavonoides (la rutina), furucumarinas, resina, goma, materias tánicas y vitamina C. Sus propiedades innatas produce efectos: emenagogos, oftálmicos, antiespasmódicos y rubefacientes. La forma de administración es hirviéndola. El polvo resultante de la cocción es bueno para practicar fricciones con el fin de aliviar dolores reumáticos y contra los piojos y otros tipos de parásitos externos. Sus aplicaciones más destacadas tienen que ver con el fortalecimiento de las paredes de los capilares sanguíneos y de los músculos lisos, para regular los ciclos menstruales en la mujer al reducir las hemorragias, para cicatrizar úlceras en las encías y para ahuyentar a parásitos. También se puede irrigar el líquido en la zona intestinal o tomarlo en pequeñas dosis. Según los videntes, cura el mal de ojo y hace huir de cualquier sujeto a los espíritus malignos que lo posean.


RUDA
CARQUEIXA
Articulo realizado,por nuestro colaborador:Marcelino B.Taboada
Leer más...

Parte Norte del Castillo de los Templarios



Parte Norte del Castillo de los Templarios
Leer más...

Vista aérea del Castillo de los Templarios

Vista aérea del Castillo de los Templarios
Leer más...

Nuestras amigas las Cigueñas.

Nuestras amigas las Cigueñas.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) es natural de Europa, Asia y África.
Son aves que vuelan largas travesías, tienen las patas largas y el pico largo y puntiagudo. Por alguna razón la apariencia o comportamiento de estas aves ha dado lugar a numerosas leyendas en nuestra cultura.

Las cigüeñas son aves de cuello largo, zancudas y acuáticas que habitan en las regiones más cálidas del mundo. Su dieta consiste en ranas, peces y pequeñas aves o mamíferos.

En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, unida en los tejados, chimeneas y campanarios de las iglesias.
Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal.

En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotar.


Los árboles más altos son los lugares elegidos por estas aves para realizar sus nidos. Pero podemos verlas en nuestras ciudades las cigueñas se han hecho urbanitas.Junto a las palomas las cigueñas se han adptado a vivir en las ciudades.

Estupenda escultura de cigueñas ,realizada en un Negrillo seco en Columbrianos EL BIERZO
Placa conmemorativa de la escultura.
Las cigueñas son animales gregarios y construyen sus nidos a modo de urbanizacion,al lado de los de sus familiares.
Sus nidos son muy pesados y se convierten en un peligro ,por su posible desplome debido a su gran peso.
Las Torres eléctricas de alta tension se han convertido en nidos de cigueñas,es raro ver alguna torre sin nido. También es facil ver cigueñas muertas en las inmediaciones de estas torres producidas por descargas electricas.
Realmente no se sabe donde o cuando surgió la asociación de las cigüeñas con los bebes como simbolo de unidad familiar,pues estas aves,son simbolo de union familiar. Pues permanecen juntas y los polluelos cuando se hacen adultos,realizan el nido cerca del de sus padres.
Se estima que haya sido en Alemania durante los tiempos medievales, pero aun en la antigua Grecia ya se asociaban a estas aves con la familia. En Egipto, y aun la China, también estaban integradas en el folklore.
Las cigüeñas se asemejan mucho a las grullas pero son dos grupos de aves muy diferentes. Entre las peculiaridades de las que tratamos aquí notamos que tienen el pico más largo y robusto.
BIERZO NATURA ,exige que construyan nidos alternativos en las torres electricas,como los que ya se construyen en muchos campanarios de iglesias.
Leer más...