X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Siete empresas se unen a Ponferrada para financiar su fundación cultural


Constituida en el Museo de la Radio la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos
Diseño y Desarrollo de Matricería, Cupire, Comonor, Begar, CRS, Cymotsa y Durcon, socios fundadores
FirmaCarlos Fidalgo Lugarponferrada  

Siete empresas del Bierzo ayudarán a partir de ahora al Ayuntamiento de Ponferrada a financiar su programación cultural y la que genere la sociedad civil de la ciudad. La anunciada Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, nació ayer con las firmas metalúrgicas Comonor y Diseño y Desarrollo de Matricería, las constructoras CRS, Cymotsa, además del Grupo Begar y Durcon, del Grupo Cristalglass, y la pizarrera Cupire, como socios fundadores.

La nueva fundación, que tiene como logotipo el símbolo de un arpa y lleva el nombre del noble que impulsó la penúltima reconstrucción del Castillo de los Templarios a finales del siglo XV e hizo de la ciudad el centro administrativo de sus territorios, pretende convertir a Ponferrada en «una referencia cultural», según explicó el alcalde, Carlos López Riesco. «De la misma forma en la que ya somos una referencia en Medio Ambiente, en la gestión del suelo, un ejemplo de transformación urbana, con más servicios sociales prestados y más escuelas municipales deportivas, estamos empeñados en que Ponferrada sea una referencia cultural», afirmó antes de firmar la constitución de la fundación en un acto celebrado en el Museo de la Radio.

Convocados por el alcalde, los empresarios José Antonio Pacios, de Diseño y Desarrollo de Matricería, Javier Fernández, de Cupire, Nuria y Tomás Franco, de Comonor, José Luis Ulibarri, del Grupo Begar, Hermógenes Rodríguez Santalla de CRS, Jesús Vidal, de Cymotsa, y Javier Prado y Alberto Sutil, de Durcon, posaron para la fotografía oficial que marca el inicio de la actividad de la nueva fundación. Cada una de las empresas que constituyen el Patronato deberá designar ahora un representante.

El alcalde aseguró que la institución, que funcionará bajo la coordinación de la Concejalía de Cultura que dirige Susana Téllez y será un instrumento más de «la acción de gobierno», está abierta a la participación de nuevos mecenas, bien como miembros del Patronato o como colaboradores externos.

La Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos nace con el objetivo de generar «productos culturales», en expresión del alcalde, que considera que la cultura debe orientarse también como una actividad económica.

*
Manuel Rodríguez será el presidente
 

La nueva fundación tendrá como presidente al que fue concejal de Cultura hasta el pasado año, Manuel Rodríguez. El alcalde elogió ayer la labor que Rodríguez desarrollo durante su permanencia en el área de Cultura, por que creó las infraestructuras necesarios para que la fundación puede echar a andar, con la creación de los distintos museos municipales. «Es un acto de justicia para quien ha hecho posible que hoy la fundación sea una realidad», afirmó. La concejal de Cultura actual, Susana Téllez será la directora de la institución, que tendrá en Pedro Martínez su secretario, y al propio alcalde para completar la representación municipal en el Patronato.

*
Un presupuesto de 300.000 euros
 

La participación económica de cada miembro del Patronato no está fijada de antemano y cada empresario aportará en función del presupuesto de cada actividad, explicó el alcalde. La fundación no renuncia tampoco a conseguir otras fuentes de financiación solicitando subvenciones públicas de administraciones superiores, logrando otro tipo de patrocinios o con la venta de entradas de los actos culturales. Riesco estimó que el presupuesto anual de la fundación podría rondar los 300.000 euros. Cada socio fundador aportó ayer 5.000 euros y el Ayuntamiento 25.000.
*