La elaboración del botillo de El Bierzo comienza con el adobo de las distintas partes obtenidas del despiece del cerdo (costillas, rabo, espinazo, paleta...); se embute todo en la tripa, y se somete a un proceso de ahumado y secado durante tres días. El resultado es un sabroso embutido de preparación tradicional, cociendo el botillo sumergido en agua durante dos horas. Media hora antes de que acabe la cocción se añaden las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura (repollo o berza). Cuando las patatas estén cocidas por completo, se desgrasa el caldo resultante y listo para servir. El botillo es un alimento energético (entre 300 y 400 kcal/100g) rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos monoinsaturados –como el aceite de oliva– y saturados, aportando la misma cantidad de colesterol que cualquier otro embutido. En cuanto a micronutrientes, destacan las vitaminas B1, niacina y B6, y minerales como hierro (fácilmente absorbible), zinc, fósforo, selenio y potasio. Acompañado con pan –hidratos de carbono complejos– el perfil del plato queda equilibrado.
Lo que tienes que saber...
Visita obligada
Los Ancares Leoneses, territorio declarado reserva de la biosfera por la Unesco, es una zona de difícil acceso en la que sobreviven urogallos, lobos, nutrias, águilas reales, corzos y jabalíes.
Mejor época para hacer la ruta
Aunque El Bierzo es un lugar especial durante todo el año, es en primavera cuando los colores de la naturaleza se adueñan de la región y la convierten en un verdadero espectáculo para los sentidos.