X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Más de la mitad de los municipios bercianos tienen una tasa de paro superior al 50%



Infobierzo.com


20130415_092
Además, Barjas y Berlanga encabezan la lista con una tasa que supera el 60%, según el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo.


Bierzodiario.com
La tasa de paro de la comarca supera en ocho puntos la nacional, según un estudioImprimirCorreo electrónico
Jueves 25 de Abril de 2013 17:53
Juan Pedro Martínez, Manuel Rey y Germán Valcárcel presentan el estudio / Foto BierzoDiario.comJuan Pedro Martínez, Manuel Rey y Germán Valcárcel presentan el estudio / Foto BierzoDiario.comUna tasa de actividad inferior al 40% y veinte puntos por debajo del conjunto del país augura "una década de estancamiento económico" ► El Observatorio 1º de Mayo exige a los políticos que lideren un pacto por la comarca que evite una situación de "calamidad pública"
En vísperas de la conmemoración de una fecha histórica para los trabajadores como es el 1º de Mayo, el observatorio que lleva el mismo nombre ha presentado un informe sobre tasas de paro y actividad en los municipios bercianos cuyos datos y conclusiones no puede ser más demoledores. En palabras de uno de sus autores, Manuel Rey, "podría ser acta de defunción de la comarca si nadie lo remedia a tiempo".
La tasa de paro en la comarca se acerca al 35%, ocho puntos superior a la nacional, que según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer esta mañana es del 27%. En el municipio de Ponferrada, el porcentaje de desempleados es de 32,15%, cinco puntos por encima de la estatal.
La situación es todavía más grave en once municipios cuya tasa de desempleo supera el 50%: Arganza, Borrenes, Candín, Castrpodame, Noceda, Palacios, Priaranza, Sancedo y Torre. En Berlanga y Barjas supera incluso el 60 por ciento. En el polo opuesto, los municipios con un paro inferior a la media nacional del 26% son solo tres: Cubillos, Puente de Domingo Flórez y Vega de Valcarce.

Un pacto por la comarca para evitar una situación de "calamidad pública"

Más preocupantes todavía, en opinión de los autores del informe, son los datos de la tasa de actividad, que en conjunto de la comarca es del 39,8%, 20 puntos por debajo de la nacional, que a 31 de diciembre de 2012 era según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del 59,8 por ciento. En Ponferrada, esta tasa se sitúa en en el 47,06 (12,74 puntos por debajo de la nacional).
La tasa de actividad má baja de la comarca es la del municipio de Peranzanes, con apenas un 9%, y la más alta la de Cubillos, con un 60 por ciento, el único que se coloca por encima de la media nacional. Llama la atención que Fabero —con un paro del 47%— solamente alcance el 27,57% en el indicador de actividad.
La tasa de actividad, junto con la productividad, es el principal determinante del crecimiento a largo plazo, los responsables del observatorio que ha elaborado el estudio se atreven a pronosticar "un largo período de estancamiento económico para nuestra comarca", que Rey calculó en una década, el equivalente a "una generación perdida".
Por ello, el Observatorio exigió a los políticos que tomen la iniciativa para poner en marcha conjuntamente con los agentes sociales un gran pacto por la comarca que permita superar esta cifras "catastróficas" y evitar una situación de "calamidad pública". Que no es más grave ni ha provocado un estallido social porque, según explicó Germán Valcárcel, aparte de una pérdida de población cercana al 5%, las pensiones de los jubilados y de los prejubilados mineros están haciendo de "colchón y caja de resistencia" que lo evita.
Tasa de paro por municipiosTasa de paro por municipios
*

Los datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico 
Primero de Mayo refleja “una situación catastrófica” en 
relación con el paro en El Bierzo, manifestaba el 
presidente del observatorio, Manuel Rey.
Y es que, según este estudio pionero acerca del desempleo en la Comarca ha dado a conocer que El Bierzo mantiene una tasa de paro de casi el 35% (34’95%) y una tasa de actividad del 39’8%, lo que supone estar “veinte puntos por debajo de la tasa de actividad nacional (27’2%).
En Ponferrada la tasa de desempleo alcanza ya el 32’5% y la de actividad, un 47’06%, según los datos con fecha 31 de marzo.

Un total de 11 municipios de El Bierzo superan el 50% de desempleo, que son: Arganza(59’57%), Barjas (62’07%), Berlanga del Bierzo (62’22%), Borrenes (54’84%), Candín (53’23%), Castropodame (59’65%), Noceda del Bierzo (55’56%), Palacios del Sil (57’54%), Priaranza del Bierzo (51’90%), Sancedo (51’15%) y Torre del Bierzo (53’73%).
Sobre esta cuestión tan preocupante para el futuro de los bercianos, el presidente y los vocales del observatorio han lanzado un mensaje que ya ha sido dicho varias veces y que no es otro que el que se “dejen las trifulcas entre partidos políticos y se pongan a trabajar, que para eso les pagamos todos”.
Además, han hecho un llamamiento a los agentes sociales para que creen “un pacto para El Bierzo” porque de no ser así, “la Comarca se verá abocada a una situación de calamidad pública”.
El mayor geriátrico de Europa

Uno de los vocales y pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Germán Valcárcel, subrayó que “la media de edad en El Bierzo es de 48 años”, lo que lo convierte “en el mayor geriátrico de Europa”. La provincia es la tercera de España con más población envejecida, por detrás de Orense y Zamora.
Según Valcárcel, uno de los motivos para que la sociedad no estalle ante esta situación son las pensiones. “En la provincia hay 141.000 pensionistas y 148.000 cotizantes”, de las cuales “14.000 son de 1.400 euros de media”.
Los datos para elaborar este estudio han sido consultados en el Ministerio de Empleo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Público de empleo (ECYL).
*


El Bierzo Digital

La tasa de actividad en El Bierzo es veinte puntos inferior a la nacional

El Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo ha elaborado un estudio con las tasas de paro y actividad de la comarca de El Bierzo, cifras que reflejan una "situación catastrófica". Con datos a 31 de marzo de 2013, la tasa de paro en la comarca se sitúa en el 34,95%, mientras que la nacional, según publica este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), es del 27,2%, es decir, ocho puntos por encima de la tasa de paro nacional.

Entre los municipios bercianos, hay once cuya tasa de desempleo es superior al 50% (Arganza, Borrenes, Candín, Castropodame, Noceda, Palacios del Sil, Priaranza, Sancedo y Torre del Bierzo), y de esos once, en dos supera el 60%, que son los municipios de Barjas y Berlanga.

En cuanto a la tasa de actividad, en El Bierzo es de un 39,8% y a nivel nacional es del 59,8%, lo que significa que está veinte puntos por debajo. "Si el dato del paro es inquietante, este dato es muchísimo peor, porque la tasa de actividad junto con la productividad son las dos magnitudes que condicionan de manera más directa el crecimiento a largo plazo de una economía. Estar hablando de un 39,8% de tasa de actividad significa que podemos renunciar al crecimiento en esta comarca como mínimo en una década. Con lo cual, estaríamos condenando a una generación a quedarse sin futuro o a emigrar", señalaba Manuel Rey, presidente del Observatorio.

Con estas cifras, exigen a los políticos un pacto por la comarca, "que se dejen ya de sus trifulcas de patio de colegio y que se pongan a trabajar ya por El Bierzo. Si no se hace algo urgentemente, creo que estamos abocados a una situación casi de calamidad pública".

El estudio ha sido elaborado con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE y del Instituto Nacional de Estadística.
*



Autor del articulo -

Más de la mitad de los municipios bercianos tienen una tasa de paro superior al 50%

por  - @PatriS_IFBZ

Jueves, 25 de abril de 2013
*

*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*