X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Serio conflicto diplomático entre Galicia y El Bierzo





La aprobación por el Parlamento de Galicia el pasado 3 de mayo de una proposición non de Lei que invade claramente las competencias de la vecina Comarca del Bierzo, ha desatado un grave conflicto diplomático que lleva camino de convertirse en una piedra más en el duro camino del presidente Feijóo hacia su reelección.


De la importancia del asunto habla el que la desafortunada proposición haya sido aprobada por unanimidad. Es sabido que los tres grupos parlamentarios gallegos –PP, PSOE y BNG- viven en un permanente rifirrafe y no se ponen de acuerdo ni para pañar duros. Igual se regalan un xurelo de madre desconocida que se arrojan a la cara un puñado de manifestantes, una cafetería o una docena de fotocopias A3 en color. Tal es el enrarecido clima que cohabita el Parlamento gallego en este tramo letal de la legislatura. 


Sin embargo, los tres grupos no han vacilado en ponerse de acuerdo para invadir con sus propuestas la pacífica Comarca del Bierzo. La iniciativa partió de las diputadas socialistas Acuña y Verdes, pero fue inmediatamente abducida por el diputado popular Fraga, hasta el punto de que, minutos después de ser perpetrada la decisión en la Comisión de Agricultura, ambos grupos –PP y PSOE- emitían sendas y rimbombantes notas de prensa atribuyéndose en exclusiva el mérito de la fechoría. 


Al menos, el BNG mantuvo un discreto silencio. La proposición non de Ley en cuestión “insta a Xunta de Galicia a implementar medidas de estímulo a la producción e comercialización do botelo e da androlla baixo as formulas de diferenciación e certificación de calidade”. 


No se producía una agresión tan gratuita al Bierzo desde que Camilo Nogueira propuso en 1978, en la Comisión dos 16, incorporar al Estatuto de Galicia la facultad de “anexionarse los territorios limítrofes”. Tal ha sido el impacto que desde Argentina la presidenta Cristina ha expresado su solidaridad con El Bierzo: “Exprópienles algo a esos gallegos –ha dicho- no se arruguen ante el nuevo colonialismo”.


La reacción berciana no se hizo esperar. El Consejo Comarcal del Bierzo se reunió de urgencia para analizar las represalias. “Valoramos la posibilidad de cortarles el Camino de Santiago y que acabe en la puerta del Perdón de Villafranca, de donde nunca debió pasar”, manifestó el presidente del Consejo, Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca, la patria chica del botillo, y él mismo adalid universal del botillismo.


 “Sí, es verdad que hacemos las etiquetas en China -añadió Arias-, pero solo las etiquetas. Rechace imitaciones”.


El líder del independentismo berciano, Tarsicio Carballo, propuso declarar galegos non gratos a los diputados de la Comisión de Agricultura: “No tenemos nada contra A Fonsagrada, pero butelo ni siquiera viene en el diccionario”. 


El zarampallo mayor de la Cofradía del Botillo, Ramirín Manzano, ha iniciado una huelga de hambre indefinida en protesta por la falcatruada galaica. 


También se reunió en Compostela el sanedrín de la quinta columna berciana en el exilio, presidido por D.P. –cuyo nombre no se desvela por razones de seguridad-, quien criticó la miopía generalizada: “Botillo, chorizo y androlla son tres personas y un solo dios verdadero: el botillo del Bierzo. 


Aunque a mí me gusta más el de Laciana, pa qué nos vamos a engañar”.


Autor del articulo
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo