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La ponferradina Estefanía Araujo, Reina de las Fiestas



Por unanimidad, cosechó el 10 de todos los miembros del jurado. Le acompañarán en los actos festivos de La Encina como Primera Dama, Aimara Almeida, y como Segunda Dama, Raquel García.

Al término de los tres pases puntuables, la ponferradina de veinte años, Estefanía Araujo, resultó ganadora del certamen por abrumadora mayoría, 80 votos que fueron la suma de los dieces de los ocho miembros del jurado.  Más reñida estuvo la votación entre la Primera y Segunda Damas de Honor, que recayeron para Aimara Almeida, de dieciocho años y vecina de San Juan de la Mata, y Raquel García, ponferradina de diecinueve años. Entre ambas un punto, 65 y 64 respectivamente.
Ellas serán la imagen de protocolaria de los principales actos de las Fiestas de la Encina, que arrancan el 3 de septiembre.
Algunos momentos del desfile de la Reina 2010
Primera Dama
 
Segunda Dama


 


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OPINIÓN / 6.000 millones dan para mucho




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jueves, 05 de agosto de 2010
Por Alejandro Campillo Pestaña / La decisión de la entrada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia por el eje Zamora-Ourense es irreparable, pero aún es posible que el corredor León-Monforte salga airoso. El tramo Lubián-Ourense, de 97 kilómetros en la línea Olmedo-Santiago, puede convertirse en el tramo más caro de Alta Velocidad en España, ya que el Gobierno de la Nación estima su coste en 6.000 millones de euros, lo que supondría 1.000 millones más que la totalidad de la LAV Madrid-Barcelona, debido a la complejidad de la Sierra de San Mamede que obligará a que más del 85% de esos 97 kilómetros sean en túnel.
No parecería muy razonable en esta época de crisis que el Gobierno de España gastara semejante cantidad de dinero en tan escaso trazado ferroviario, por lo que es necesario un replanteamiento de la red de Alta Velocidad tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, lejos de todo tipo de electoralismos y con la única intención de invertir dicha cantidad de dinero en la forma que mejor convenga a los intereses generales de España.
No se trata de aislar a Galicia de la Alta Velocidad sino de repensar el calendario. Lo más sensato sería que se detuviera el tramo Lubián-Ourense y que mientras tanto los trenes de alta velocidad de Madrid a Galicia utilizaran el actual trazado entre estos dos puntos, bien utilizando intercambiadores de anchos en ambos extremos o migrando a ancho UIC (1435 mm) dicha sección.
Esto liberaría a Fomento de invertir esos 6.000 millones, y una parte de esa cantidad podría ser destinada al corredor León-Monforte, para obras como una variante entre Brañuelas y Bembibre, supresión de pasos a nivel, duplicación en un primer momento desde León a Brañuelas, rectificaciones de trazado entre Ponferrada y Monforte, lo que conseguiría elevar las velocidades comerciales y hacer más competitivo el transporte de viajeros en este corredor.
Esta replanificación supone que la conexión de Galicia con Madrid no vea recortados tanto sus tiempos de viaje, pero supone mejorar superlativamente las conexiones galaicas con Catalunya, Euskadi y Europa. Ni que decir tiene que también beneficiaría significativamente a El Bierzo en todas sus conexiones ferroviarias, y ayudaría a tejer un corredor de desarrollo León-Ponferrada, similar al Burgos-Valladolid.
Ahora queda que la clase política recoja el guante, y que sin electoralismos, España puede destinar gran parte de esos 6.000 millones a políticas sociales y Galicia contar con dos accesos ferroviarios adaptados
en vez de uno.
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Montes inauguró el Molino de los Monjes después de su restauración



La pedanía de Montes de Valdueza está de enhorabuena. Y es que después de varios meses  de trabajo y búsqueda de financiación, ha culminado la recuperación Molino de los Monjes, de medio siglo de antigüedad, y que pasa a engrosar la lista de atractivos de este enclave del Oza.
La obra sólo ha contado con la financiación dentro del Plan de  pequeñas obras del Consejo de El Bierzo, con un  presupuesto de 9.000 €. Han dado para mucho, porque la rehabilitación  ha sido realizada con la mano de obra gratuita de los vecinos de la localidad.


La recuperación de este emblemático molino, de más de 500 años, genera un atractivo más para visitar Montes de Valdueza. Es el único que se encuentra rehabilitado en todo el Valle del Oza. Se podrá visitar los fines de semana, donde la pedanía tiene pensado abrirlo al público y ponerlo en funcionamiento explicando el complicado proceso de hacer harina con el grano aprovechando la fuerza del agua.
Reclamación al consistorio. “Montes también existe”

Sin embargo la alegría fue completa, puesto que ayer se ponía de manifiesto, “una vez más, la falta de ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada en nuestro pueblos, pedanías y barrios. Montes de Valdueza pertenece a Ponferrada y a pesar de ello, el Alcalde, Carlos López Riesco, tiene a la localidad literalmente vetada, de cara a inversiones, ayudas y subvenciones. Tanto es así que no ha invertido en lo que va de legislatura un solo céntimo de euro en Montes de Valdueza, a pesar de las numerosísimas peticiones, presiones y protestas de esta Junta Vecinal”, reseñó el secretario general del PB, Iván Alonso, quien presidió el acto junto al pedáneo bercianista, Manuel Gancedo.
    
Planes futuros para recuperar la localidad

Ahora la Junta Vecinal ya se propone restaurar  un segundo molino que dista 500 m de este primero y la Ferreira de los Monjes.
Por otro lado, siguen reivindicando el avance del Plan de restauración del Monasterio y su puesta en valor “dándole un uso y convirtiéndose en hospedería, con un Museo de la Tebaida Berciana”. La pavimentación de calles, hoy en tierra, fue también recordada como un compromiso del consistorio ponferradino que los vecinos, y visitantes, aguardan
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