jueves, 05 de agosto de 2010 | |
Por Alejandro Campillo Pestaña / La decisión de la entrada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia por el eje Zamora-Ourense es irreparable, pero aún es posible que el corredor León-Monforte salga airoso. El tramo Lubián-Ourense, de 97 kilómetros en la línea Olmedo-Santiago, puede convertirse en el tramo más caro de Alta Velocidad en España, ya que el Gobierno de la Nación estima su coste en 6.000 millones de euros, lo que supondría 1.000 millones más que la totalidad de la LAV Madrid-Barcelona, debido a la complejidad de la Sierra de San Mamede que obligará a que más del 85% de esos 97 kilómetros sean en túnel.
No parecería muy razonable en esta época de crisis que el Gobierno de España gastara semejante cantidad de dinero en tan escaso trazado ferroviario, por lo que es necesario un replanteamiento de la red de Alta Velocidad tanto desde el Ministerio de Fomento como desde la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, lejos de todo tipo de electoralismos y con la única intención de invertir dicha cantidad de dinero en la forma que mejor convenga a los intereses generales de España.
No se trata de aislar a Galicia de la Alta Velocidad sino de repensar el calendario. Lo más sensato sería que se detuviera el tramo Lubián-Ourense y que mientras tanto los trenes de alta velocidad de Madrid a Galicia utilizaran el actual trazado entre estos dos puntos, bien utilizando intercambiadores de anchos en ambos extremos o migrando a ancho UIC (1435 mm) dicha sección.
Esto liberaría a Fomento de invertir esos 6.000 millones, y una parte de esa cantidad podría ser destinada al corredor León-Monforte, para obras como una variante entre Brañuelas y Bembibre, supresión de pasos a nivel, duplicación en un primer momento desde León a Brañuelas, rectificaciones de trazado entre Ponferrada y Monforte, lo que conseguiría elevar las velocidades comerciales y hacer más competitivo el transporte de viajeros en este corredor.
Esta replanificación supone que la conexión de Galicia con Madrid no vea recortados tanto sus tiempos de viaje, pero supone mejorar superlativamente las conexiones galaicas con Catalunya, Euskadi y Europa. Ni que decir tiene que también beneficiaría significativamente a El Bierzo en todas sus conexiones ferroviarias, y ayudaría a tejer un corredor de desarrollo León-Ponferrada, similar al Burgos-Valladolid.
Ahora queda que la clase política recoja el guante, y que sin electoralismos, España puede destinar gran parte de esos 6.000 millones a políticas sociales y Galicia contar con dos accesos ferroviarios adaptados
en vez de uno. |
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