150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

la casa de don José Antonio Nieto y la de don Rogelio López

A la izquierda, la casa de don José Antonio Nieto y la de don Rogelio López, donde se hallaba el Banco Urquijo Vascongado (ambas se unieron en 1935 y en la actualidad forman una sola) Al banco sucedieron la Sección Femenina, el Grupo Conde Gatón y, desde 1989, el Café Teatro Edesa, conservando la estructura y materiales originales. A continuación, casa de don Eduardo Blanco del Valle, que fue después de su cuñado, don Indalecio Fernández, quien le puso cuatro miradores, y más tarde de su hijo Fermín. 

Leer más...

Ya se conocen los premios Micrófonos de Oro 2.008

Ya se conocen los premios Micrófonos de Oro 2.008

Submitted by ebierzo on Domingo, 27 Enero 200814 Comentarios

Como es habitual Ponferrada acogerá la  próxima edición de los premios Micrófonos de Oro, esto será el próximo 19 de Abril, aquí os dejamos la relación de todos los premiados.

En el apartado de Televisión; TVE: Pepa …

Como es habitual Ponferrada acogerá la  próxima edición de los premiosMicrófonos de Oro, esto será el próximo 19 de Abril, aquí os dejamos la relación de todos los premiados.

Gala Micrófonos de Oro

En el apartado de Televisión; TVE: Pepa Bueno y Jordi Hurtado, Antena 3: Susana Griso, Cuatro el equipo del programa  Alta Tensión, Tele 5: El presentador de la Noria Jordi González, La Sexta: El Gran Wyoming. EnRadio: SER: Carles Francino, COPE: a los componentes de la radioformula Cadena 100, Onda Cero: Carlos Alsina, Punto Radio: Ana García Lozano y en Radio Nacional, Juan Ramón Lucas. En la categoría deEspectáculos: Teatro: Rafael Álvarez “El Brujo”, Cine: Blanca Portillo, Danza: María Carrasco. En Música: La 5ª Estación, Ainhoa Arteta, Luz Casal. En Cocina: Carme Ruscalleda y en moda: Carolina Herrera. EnInstituciones y Empresas, MAPFRE, Obras Misionales, Museo Thyssen y el empresario José L. Ulibarri. En Política: Adolfo Suárez, Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba,  en Deportes: Carlos Moyá y el mundo taurinoestará representado por Javier Conde.

Leer más...

La Plaza de la Encina hacia 1900




La Plaza de la Encina hacia 1900

Leer más...

La Giralda del Bierzo




La Giralda del Bierzo es el corazón de la villa vieja ponferradina. La Basílica, conocida hasta el siglo XVII como Nuestra Señora de la Plaza, comenzó a construirse en 1573; la torre se hizo entre 1614 y 1665. En el atrio de la Basílica había un pozo que sufragó el rector párroco, don Julio Santos, cuando se pavimentó con piedra granítica. En las fotos antiguas se observan la barda de entrada al atrio y varios árboles en la plaza. Todos los accesos tenían una reja en el suelo (el quebrantapernas) para que no pudiesen entrar caballerías en ese recinto sagrado. Junto al atrio, la casa de doña Jesusa Pérez Domínguez se derribó hasta los arcos el año 1933 para construir tres pisos, por el que fue su propietario, don Egidio Pérez Nieto (abajo, a la izquierda). Actualmente es de Adelino Pérez.

Leer más...

Luis del Olmo, protagonista en el 'VI Festival del Botillo' de la Asociación de Bercianos en Cataluña

Luis del Olmo, protagonista en el 'VI Festival del Botillo' de la Asociación de Bercianos en Cataluña

Luis del Olmo. [Foto: EBD.Com]
El evento contará además con la presencia, entre otros, del presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. La cita, el próximo 14 de febrero.
Actualizado el 11/11/2008 a las 02:57(CET)

El locutor berciano Luis del Olmo será homenajeado en dicho evento, entregándosele por parte de la Asociación de Bercianos en Cataluña -ASOBECAT- el título honorífico de Berciano Ilustre en Cataluña "por su profesionalidad y también por su gran labor -durante décadas- en dar conocimiento y reconocimiento en pro de nuestro querido Bierzo por toda España, particularmente en Cataluña". Dicho título le será entregado por el alcalde de Ponferrada, Carlos Lopez Riesco.

También, y a propuesta de ASOBECAT, con su aprobación en el Pleno del Consejo Comarcal de el Bierzo, le será comunicado oficialmente a Luis del Olmo el reconocimiento como Hijo Predilecto de El Bierzo.

El festival contará también de nuevo con la presencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón.

Leer más...

Una de las primeras empresas eléctricas del Bierzo.

Una de las primeras empresas eléctricas del Bierzo.

Leer más...

La Memoria de los pueblos de El Bierzo

La Memoria de los pueblos de El Bierzo
Submitted by ebierzo on Domingo, 18 Mayo 2008

La Memoria de los pueblos de El Bierzo cuenta con el apoyo de los fondos europeos PRODER.


Comienza el rodaje del largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzo, del que se distribuirán dos mil copias, a cargo de laAsociación de Cine Medular. El documental arranca en el municipio de Camponaraya, a lo largo de este fin de semana, y continuará en los municipios de Toreno, Torre del Bierzo, Arganza y Ponferrada. El documental concluirá este verano.

La Memoria de los Pueblos del Bierzo

El uso de los productos audiovisuales ha demostrado una especial repercusión y efectividad para promoción turística, divulgación y protección del patrimonio natural, histórico y artístico, así como para la recuperación y conservación de aspectos sociales de la población rural. Sobre esta base, La Asociación de Cine Medular se ha propuesto el desarrollo y distribución de contenidos culturales que fomenten la divulgación y promoción de desarrollo social y rural por lo que ha puesto en marcha la producción del largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzo: un documento audiovisual que permite conocer la tradición y modo de vida de los pueblos de la comarca, un estudio que permite descubrir la realidad de los pueblos bercianos a través de una muestra que represente a toda la comarca. Se trata de un paseo a través de cinco municipios, Camponaraya, Toreno, Torre del bierzo, Arganza y Ponferrada (fuera del casco urbano) en el que se descubra la esencia de este Bierzo que la Asociación de Cine Medular pretende reflejar.

A través del testimonio vivo de los habitantes de los municipios seleccionados, el largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzopromete estar en la calle con dos mil copias el próximo mes de septiembre. Una producción que cuenta con el apoyo de los fondos europeos PRODER y que se rodará en Alta Definición con un equipo técnico formado por profesionales reconocidos del ámbito audiovisual que cuentan con el aval de la junta directiva de la Asociación de Cine Medular. Actualmente, dicha entidad ultima los detalles de la fecha y lugar de estreno, así como de su distribución que, a buen seguro, tendrá lugar el próximo otoño.


---------------------------------

 “Memoria de los pueblos del Bierzo” recibe el Premio de Desarrollo Rural del Consejo Comarcal

“Memoria de los pueblos del Bierzo” recibe el Premio de Desarrollo Rural del Consejo ComarcalPDFImprimirE-Mail
viernes, 10 de octubre de 2008
El jurado, presidido por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, los consejeros comarcales, Elena Fernández y Manuel López, y el representante del Consejo Regulador de Denominación de Origen Bierzo, Pablo Franco, decidió por unanimidad entregar el primer Premio de Desarrollo Rural organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo al trabajo presentado por Nadie Corsi Ribero, presidenta de la Asociación de Cine Medular, y a su trabajo “Memoria de los Pueblos del Bierzo”.


El documental presente reflejar la riqueza de la vida rural de los pueblos de la comarca, sus usos y sus costumbres, sus gentes, así como poner en valor el esfuerzo de muchos de sus habitantes por conservar las tradiciones, la memoria de su historia y la lucha por mantener activa la vida del pueblo. Está basado en historias que se desarrollan en Camponaraya, Carracedelo, los pueblos del municipio de Ponferrada, Torre del Bierzo, Toreno y Arganza.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, entregará el premio de 2.000 euros en un acto que se celebrará en los próximos días.


-------------------------

El documental ‘La memoria de los pueblos del Bierzo’ se proyectará en el Instituto Cervantes de Sydney

El Presidente del Consejo Comarcal entregando el premio por el documental 'La memoria de los pueblos del Bierzo'.
Una representante de la asociación de ‘Cine Medular’ recibió el ‘Premio de Desarrollo Rural’ que otorga el Consejo Comarcal. El colectivo asegura que “El Bierzo es un plató de cine gigante, es un sitio muy especial”.
Actualizado el 28/10/2008 a las 20:05(CET)

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, ha entregado el ‘Premio de Desarrollo Rural’ a Nadia Corsi Ribero por el documental ‘Memoria de los pueblos del Bierzo’. Se trata de un trabajo en alta definición que ha plasmado la naturaleza y costumbres de varios lugares del Bierzo, como Ponferrada, Arganza o Torre del Bierzo.

Corsi ha explicado que “estamos negociando para proyectarlo en los ayuntamientos implicados” y recordó que, entre los objetivos del documental, se encuentra “la promoción turística”. A su vez, Nadia Corsi también avanzó que el trabajo será proyectado en el Instituto Cervantes de Sydney, en Australia.

Una representante de la asociación de ‘Cine Medular’ recibió el ‘Premio de Desarrollo Rural’ que otorga el Consejo Comarcal. El colectivo asegura que “El Bierzo es un plató de cine gigante, es un sitio muy especial”.




PiensanLasManos from Carlos Prieto on Vimeo.
Leer más...

La Memoria de los pueblos de El Bierzo

La Memoria de los pueblos de El Bierzo
Submitted by ebierzo on Domingo, 18 Mayo 2008

La Memoria de los pueblos de El Bierzo cuenta con el apoyo de los fondos europeos PRODER.


Comienza el rodaje del largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzo, del que se distribuirán dos mil copias, a cargo de laAsociación de Cine Medular. El documental arranca en el municipio de Camponaraya, a lo largo de este fin de semana, y continuará en los municipios de Toreno, Torre del Bierzo, Arganza y Ponferrada. El documental concluirá este verano.

La Memoria de los Pueblos del Bierzo

El uso de los productos audiovisuales ha demostrado una especial repercusión y efectividad para promoción turística, divulgación y protección del patrimonio natural, histórico y artístico, así como para la recuperación y conservación de aspectos sociales de la población rural. Sobre esta base, La Asociación de Cine Medular se ha propuesto el desarrollo y distribución de contenidos culturales que fomenten la divulgación y promoción de desarrollo social y rural por lo que ha puesto en marcha la producción del largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzo: un documento audiovisual que permite conocer la tradición y modo de vida de los pueblos de la comarca, un estudio que permite descubrir la realidad de los pueblos bercianos a través de una muestra que represente a toda la comarca. Se trata de un paseo a través de cinco municipios, Camponaraya, Toreno, Torre del bierzo, Arganza y Ponferrada (fuera del casco urbano) en el que se descubra la esencia de este Bierzo que la Asociación de Cine Medular pretende reflejar.

A través del testimonio vivo de los habitantes de los municipios seleccionados, el largometraje documental La Memoria de los pueblos de El Bierzopromete estar en la calle con dos mil copias el próximo mes de septiembre. Una producción que cuenta con el apoyo de los fondos europeos PRODER y que se rodará en Alta Definición con un equipo técnico formado por profesionales reconocidos del ámbito audiovisual que cuentan con el aval de la junta directiva de la Asociación de Cine Medular. Actualmente, dicha entidad ultima los detalles de la fecha y lugar de estreno, así como de su distribución que, a buen seguro, tendrá lugar el próximo otoño.


---------------------------------

 “Memoria de los pueblos del Bierzo” recibe el Premio de Desarrollo Rural del Consejo Comarcal

“Memoria de los pueblos del Bierzo” recibe el Premio de Desarrollo Rural del Consejo ComarcalPDFImprimirE-Mail
viernes, 10 de octubre de 2008
El jurado, presidido por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, los consejeros comarcales, Elena Fernández y Manuel López, y el representante del Consejo Regulador de Denominación de Origen Bierzo, Pablo Franco, decidió por unanimidad entregar el primer Premio de Desarrollo Rural organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo al trabajo presentado por Nadie Corsi Ribero, presidenta de la Asociación de Cine Medular, y a su trabajo “Memoria de los Pueblos del Bierzo”.


El documental presente reflejar la riqueza de la vida rural de los pueblos de la comarca, sus usos y sus costumbres, sus gentes, así como poner en valor el esfuerzo de muchos de sus habitantes por conservar las tradiciones, la memoria de su historia y la lucha por mantener activa la vida del pueblo. Está basado en historias que se desarrollan en Camponaraya, Carracedelo, los pueblos del municipio de Ponferrada, Torre del Bierzo, Toreno y Arganza.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, entregará el premio de 2.000 euros en un acto que se celebrará en los próximos días.


-------------------------

El documental ‘La memoria de los pueblos del Bierzo’ se proyectará en el Instituto Cervantes de Sydney

El Presidente del Consejo Comarcal entregando el premio por el documental 'La memoria de los pueblos del Bierzo'.
Una representante de la asociación de ‘Cine Medular’ recibió el ‘Premio de Desarrollo Rural’ que otorga el Consejo Comarcal. El colectivo asegura que “El Bierzo es un plató de cine gigante, es un sitio muy especial”.
Actualizado el 28/10/2008 a las 20:05(CET)

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, ha entregado el ‘Premio de Desarrollo Rural’ a Nadia Corsi Ribero por el documental ‘Memoria de los pueblos del Bierzo’. Se trata de un trabajo en alta definición que ha plasmado la naturaleza y costumbres de varios lugares del Bierzo, como Ponferrada, Arganza o Torre del Bierzo.

Corsi ha explicado que “estamos negociando para proyectarlo en los ayuntamientos implicados” y recordó que, entre los objetivos del documental, se encuentra “la promoción turística”. A su vez, Nadia Corsi también avanzó que el trabajo será proyectado en el Instituto Cervantes de Sydney, en Australia.

Una representante de la asociación de ‘Cine Medular’ recibió el ‘Premio de Desarrollo Rural’ que otorga el Consejo Comarcal. El colectivo asegura que “El Bierzo es un plató de cine gigante, es un sitio muy especial”.




PiensanLasManos from Carlos Prieto on Vimeo.
Leer más...

EL CASTAÑO - PASADO Y PRESENTE

TESOROS NATURALES DEL BIERZO
EL CASTAÑO
PASADO Y PRESENTE



Los arboles…¿Serán acaso solidarios? Desde hace más de cuarenta millones de años, el castaño (Castanea sativa), se encuentra sobre nuestras tierras. Fueron los romanos quienes lo domesticaron e introdujeron, expandiéndolo por todo su imperio y llegando así a nuestra Región. Durante años éste árbol ha sido el medio de subsistencia de muchos pueblos. Su madera, materia prima de la arquitectura tradicional, para aperos de labranza y útiles del hogar. No debemos olvidarnos por supuesto de su principal legado, la castaña, antaño usada para el autoconsumo y que actualmente se comercializa de maneras muy diversas y como siempre, quien mas siembra es quien menos recoge…precios irrisorios en la compra (0,40 €/Kg) y fastuosos en las ventas (más de 6 €/producto elaborado)… ¿Esto favorece al cultivo del castaño?...Juzguen ustedes mismos.
El Castaño forma parte del paisaje de nuestra Región, es imposible pasear por ella sin disfrutar de los paisajes imponentes con que nos deleitan los sotos de castaños, debidos a su enorme porte y belleza conjunta.
Es, además, un árbol de tradiciones, sobre él se han forjado muchas leyendas. Ellos han visto pasar centenares de generaciones bajo sus ramas y han sido testigos de muchos episodios de la historia de El Bierzo.
No debemos olvidarnos de nuestra situación en lo que a distribución del castaño se refiere. Nos encontramos en una zona climáticamente privilegiada, debido principalmente al microclima mediterráneo, optimo para su desarrollo. Por ello, El Bierzo constituye uno de las principales focos de castaño en España. El primer conteo de castaño data de 1750 y se realizó aldea por aldea. En la actualidad aproximadamente el 98% del Castaño existente en la provincia se encuentra en El Bierzo, más concretamente en los municipios de Corullón, Oencia, Ponferrada y Villafranca.


El abandono del medio rural, los incendios forestales, los continuos maltratos a la naturaleza por parte del hombre, las plagas como la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) y enfermedades como el chancro (Cryphonectria parasitica) y la Tinta, están poniendo en peligro la supervivencia de esta especie.
Esos árboles, los mismos que sirvieron a nuestros antepasados de modo de vida, se ven amenazados sin piedad.
Castaños centenarios de nuestra comarca están siendo talados de manera indiscriminada sin más motivo que el de lucir en salpicaderos de coches de lujo…simple y llanamente los estamos vendiendo por un puñado de euros. Y a cambio…de ¿Qué?, ¿De sacrificar nuestras costumbres y tradiciones?, ¿Nuestro patrimonio natural y nuestros recursos?, ¿Es de verdad rentable?...
¿Conocemos de verdad el potencial del medio natural de nuestra Región? Árboles como el Castaño del Cantin en Villasumil o el Castaño del Campano en Villar de Acero, son muestras vivas de las historia de nuestra región. No dejemos que se pierdan en el olvido…

PLAGAS Y ENFERMEDADES

La principal enfermedad que le afecta, es el denominado chancro del castaño (Cryphonectria parasitica). Hongo que penetra a través de heridas abiertas en el árbol (poda, grietas, cicatrices…).y permanece en la madera muerta. Es muy resistente al frio y a las condiciones adversas y muy agresivo, ya que coloniza muy rápido al huésped. Podremos saber que el árbol está enfermo por el enrojecimiento de la corteza, Pústulas, micelio blanco bajo la corteza y rebrotes bajo la zona afectada. Los principales métodos de control y lucha frente a esta enfermedad, radican sobre todo en medidas preventivas ya que en el presente, no se conoce ningún producto fitosanitario contra esta enfermedad.
Aunque se han experimentado diversas técnicas como la hibridación e inoculación de cepas hipovirulentas, lo primordial es evitar el transporte de plantas infectadas, desinfectar los instrumentos de corte empleados en las labores selvícolas, con lejía y agua sellar las heridas con productos fungicidas además de quemar los restos de cortas y podas que sospechemos estuvieran infectados, siempre lejos cepas y troncos de castaños.
En cuanto a lo que a plagas se refiere, la más problemática es la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), se considera la más peligrosa del mundo para el castaño, si a eso añadimos la escasa efectividad de los insecticidas de contacto sobre ellas y el riesgo medioambiental que generan (están prohibidos en España), la problemática es aún mayor. Tan solo se ve abierta una puerta, debido a la presencia de enemigos naturales de esta especie (de dudosa eficacia) y que sirvan de barrera natural al desarrollo de esta especie en el Bierzo estan los mas longevos de Europa Campano, Villar de Acero Castañeiro do Cantín. Villasumil


Los sotos de castaños son impresionantes y su belleza inesplicable.

El Bierzo es un paraiso natural y su propia naturaleza es singular y mezcla los climas mediterráneo (Castaño el Campano)y continental(Hayas,Hayedo de Busmayor).

Articulo realizado por : Diana Rodríguez de la Rosa. Ingeniera Forestal.
Bierzonatura exige politicas de conservación de los sotos de castaños,ayudas a los cstañicultores y cursos de formación para realizar sus cuidados.
Las herramientas de las podas hay que desinferctarlas,es la única vacuna que existe contra las plagas del castaño.
La creación de una marca de calidad de la castaña Berciana es una buena noticia para potenciar la conservación de los castaños.
Leer más...