150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Cabreireses de libro



50 AÑOS DE POLÉMICA. LA CABRERA EN UNA RUTA LITERARIA

Cabreireses de libro

«A Ramón Carnicer le querían correr porque dijo las verdades», afirman personajes reales de ‘Donde las Hurdes se llaman Cabrera’ el libro más controvertido de las letras leonesas, que sacó del olvido a la comarca.


Antonio Rodríguez, de Corporales, en el Alto de Peña Aguda desde donde contempla las cumbres de La Cabrera Baja.jesús f. salvadores

Diario de Leon


«Toca, toca, me cagüendios, que cuando tú seas músico yo seré fraile», le decía un vecino a Sergio, el de Odollo, cuando hacía sonar en el monte, mientras cuidaba las cabras su chifla de sabugueiro. «No tocaban por solfa», aclara su esposa, Adelina. Aprendían de oído. «Nosotros soplábamos como burros, ahora lo traen todo grabado», apostilla el hombre.
Sergio Álvarez Cañueto es uno de los músicos que amenizaba la procesión de San Pedro, él recuerda más la de Corpus, en su pueblo cuando el 29 de junio de 1962 el escritor Ramón Carnicer recaló en el primer pueblo de Castrillo de Cabrera con su sombrero de segador, su cámara y su cachava acompañado por el famoso cura don Manuel Bruña, que venía de una bautizo en Llamas y tenía allí su casa. Sergio se hizo músico y el señor Lisardo, que también era músico, no se hizo fraile. «Lo pasamos muy bien, conocimos a mucha gente y nos quisieron mucho», afirma.
Se acuerda mucho de Manolo, el trompetista, que todavía vive y en la pared de su cocina cuelga una foto de la Orquesta Sonora de Odollo (León) que recorría La Cabrera y muchos pueblos del Bierzo y Zamora desde 1945 hasta que se fue quedando solo «porque todos marcharon para Alemania y otros sitios». «Todo a pie porque entonces no había carreteras», cuenta.
Un accidente con las caballerías que le dejó lesionado el hombro le obligó a emigrar también a él. Andaba ya cerca de los 55 años y se empleó de portero en una casa de la plaza de Salamanca de Madrid. Cuando él se jubiló contrataron a su mujer y aguantaron otros años más. Pero volvieron y son de los pocos vecinos, de La Cabrera que pateó y retrató Ramón Carnicer, que siguen en el pueblo. Tienen 93 y 86 años. Y es el hombre quien cuida de la mujer desde que, hace casi dos años, ella sufrió una trombosis. «Pasa, pasa... en esta casa se entra sin más», invita el hombre desde la cocina.
Adelina está con los pies metidos en el horno de la cocina económica, que el hombre aviva de vez en cuando con la leña que le ha tocado en las suertes del pueblo. «El carbón es muy caro para este pueblo», alega.
En Odollo se detiene varios capítulos el libro que publicó en 1964 de aquel viaje de ocho días a pie por La Cabrera Baja. Donde las Hurdes se llaman Cabrera, que cumple ahora 50 años, vio la luz en Barcelona de la mano de la editorial Seix Barral.
Nadie se imaginaba, y menos el autor, que levantaría una polvareda monumental en una provincia sumida en el letargo de la dictadura y cuyas gentes ansiaban progresar. Cerca de treinta artículos periodísticos se publicaron en Diario de León entre 1964 y 1966 con alusiones a Carnicer y su libro.
El primero, de don Antonio González de Lama, ponderaba al autor y describía su recorrido, solo y a pie, por La Cabrera Baja. «Carnicer no hace juicios, no predica ni denuncia, se limita a describir y contar», decía. El único matiz aludía al título: «No hay comparación entre las Hurdes y La Cabrera». Pero a continuación aplaudía la iniciativa: «Bien está que haya libros como este que pongan ante los lectores la trágica situación de unos hombres, esclavos de la tierra, que no tienen otro remedio a sus males que la huida, la emigración». Por lo demás, alababa su «sencillez», «sobriedad» y que más que los paisajes, «la descripción de la vida y de los hombres», así como las fotografías que acompañan el relato.
El libro de relatos, como se subtituló en la primera edición, sacó a la comarca del olvido. Pero sobresaltó al poder civil y eclesiástico y hubo quien exigió, como Fernando Sastre, la prohibición de su venta y que el autor declarado persona non grata. «A Carnicer le querían correr porque dijo las verdades», alega Herminio, de Noceda, mientras mira la foto que le hizo Carnicer. Herminio era pastor y lo fue toda la vida en Noceda. Uno de los pocos que no emigró. Su hijo acaba de retornar: «Se puso la cosa mala y le di mi rebaño».
«Entonces había 10 o doce chavales en la escuela, ahora lo único que hay aquí es tranquilidad; vacas sí, pero ganado menudo no hay nada, nadie quiere ir con cabras y ovejas», explica mientras camina hacia el centenario tejo de la iglesia. Conoce bien a Amable Liñán, el laureado científico que salió de pequeño del pueblo. Su padre era tratante de ganados. La gente más pudiente. «Algo ganaban pero también las pasaban estrechas por los caminos para ir a Maragatos, que no había camiones», rebate Herminio.
La Cabrera contará con la primera ruta literaria señalizada en la provincia de las muchas que se podrían hacer con el caudaloso río de libros de ficción y de viajes de las letras leonesas. Sigue los pasos de Ramón Carnicer en Donde las Hurdes se llaman Cabrera.
Los alcaldes de Castrillo de Cabrera, Encinedo y Truchas están decididos a ejecutar el proyecto coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación del libro. La ruta, no obstante, quedará incompleta si los alcaldes de Benuza, Rafael Blanco, y de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, ambos del PP, no se suman al proyecto que costará en su conjunto en torno a 30.000 euros. «Esperamos financiación de la Junta o de la Diputación», alegan.
Son casi 150 kilómetros de recorrido, aunque como escribió Carnicer, «los viajes no se miden por quilómetros sino por horas de camino». Carnicer empleó ocho jornadas a pie, pasó por una veintena de pueblos y conversó y retrató con su cámara a numersosas personas, paisajes, pueblos y escenas de la vida cotidiana.
Algunas gentes aparecen con nombre propio, como el famoso cura de Odollo, don Manuel Bruña, un gallego que vivió más de 30 años en la comarca y cuya fotografía, rezando las horas sentado en el pórtico de la iglesia, ilustra la portada de la primera edición; también es real Ramiro, el del Puente; Antonio Armesto, el cantinero de Castroquilame; Benigno el tamboritero; la maestra de Saceda, doña Virginia, Ceferino, el maestro del aceite, Alberto, su guía entre Quintanilla y La Baña, que soñaba con una carretera que no llegó hasta 1979; Herminio, el de Noceda, las niñas de Castrillo y Justina, la mujer que le hizo un encargo al escritor: «Diga cómo estamos aquí, a ver si se acuerdan de nosotros, que vivimos como los animales del monte».
Otros se difuminan fueron reconocidos en la obra, como el extravagante médico don Leopoldo con quien Carnicer se cruzó en el camino de Nogar a Robledo de Losada.
La vida en La Cabrera ha cambiado. «Es una pena, la gente que había en este pueblo y ahora es una desolación», afirma Adelina Álvarez, que recuerda sus tiempos mozos. «Me casé joven y crié ocho hijos», cuenta. Así eran casi todas las familias. La mayoría son carniceros en Madrid, profesión en la que recalaron muchos cabreireses, sobre todo de La Cabrera la Alta, puntualiza la mujer.
Otros se hicieron pescaderos, cuentan en Castrillo Roberto y Manolo, dos albañiles que arreglan una casa y aunque critican la general falta de respeto a la arquitectura tradicional comprenden que «es más barato». «En este pueblo se ha obrado bastante gracias a los carniceros y pescaderos», aseguran.
La que fue cantina de Laureano, donde se alojó Carnicer en este pueblo, fue una de las primeras casas que arreglaron estos albañiles de Nogar. «La dividieron en dos», explican. Allí oyó Carnicer una de tantas historias de maquis que se cuentan en La Cabrera, pero quizá la más trágica puesto que en una refriega con la Guardia Civil fue víctima una de las hijas de Laureano.
«Yo conocí a Girón», asegura Sergio. «Ibas con las vacas y se daban a ver y luego teníamos aquí muchas refriegas con la policía porque nos acusaban de ayudarles. Aquí hubo mucha gentuza: hubo moros, hubo soldados, hubo policía... iba uno con las vacas de pastor cogiendo miedo porque no había libertad y si alguien te denunciaba aunque no fueras culpable estabas arreglao...», agrega.
En la cocina de Sergio y Adelina hay un retrato de un militar. «Es el teniente general Veguillas, que estuvo por aquí haciendo mediciones en el río para un pantano y siempre me decía: a los lobos de aquí nos los tengo miedo, son peores los del asfalto. Y qué razón tenía, a él lo mataron los de ETA».
Sergio se embala al hablar del teniente general y le dice a su mujer que no le interrumpa, que «me cortas el rollo»... y cuenta, paso a paso, su visita al militar el ministerio, en el Paseo de la Castellana. «Cuando le mataron le mandé una carta a Narcís Serra, que era el ministro de Defensa, y me contestó que daba las condolencias a la viuda».
Se hace tarde y hay que marchar. «La Baña, capital; antes era Pombriego», dice la mujer. Entre Odollo y Llamas está el peor tramo de la carretera LE-7311 cuyo estado conoció por sus propios ojos el año pasado la presidenta de la Diputación. Isabel Carrasco prometió un convenio con la Junta, con la consejería de Silván, para arreglar el vial pues cuesta 18 millones de euros y es imposible de abordar en solitario por la institución provincial, tal y como ya contestó al alcalde en un escrito hace cuatro años.
La carretera «nos está coaccionando mucho, ni siquiera tenemos ya un bar en todo el municipio», alega Tomás Blanco. Pero apuesta por la ruta que servirá, además, para dar a conocer el centro de interpretación de la casa cabreiresa de Marrubio y las rutas de senderismo que se pueden hacer por los caminos que pisó Carnicer —la carretera no existía— en su viaje.
El alcalde de Encinedo y diputado provincial, José Manuel Moro, también está comprometido en la señalización de la ruta. El municipio cuenta ya con el Museo de La Cabrera, en Encinedo, y pronto tendrá en La Baña el cazario. El alcalde de Truchas , Francisco Simón, pondrá los carteles en el Alto de Peña Aguda y El Carbajal. Carnicer no pasó por Truchas aunque también aparece en el libro, nada menos que para explicar el origen del topónimo de La Cabrera con la leyenda del castillo de Peña Ramiro en la que los lugareños ganaron una batalla al enemigo musulmán con un ejército de cabras que simulaban ser hombres. «Cabra era», escribió Carnicer.
También aparece Iruela y su relojero Losada, el fabricante del reloj de la Puerta del Sol. El viaje de Carnicer es irrepetible, pero son muchas las personas que han entrado en La Cabrera tras sus pasos. «Dijo lo que era, igual aún le faltaron cosas», afirma Antonio, de Corporales, en alto de Peña Aguda. Trabajaba en la pizarra. «Si no hubiera sido por las pizarreras esto hubiera quedado despoblado», asegura. Tiene tres hijos y vive de la ayuda del paro. Pastorea unas cabras. «Es un corral doméstico», aclara.
Las pizarreras son la fuente de empleo en La Cabrera. «Aquí no hay paro para quien quiera trabajar», dice un hombre en La Baña. Antes salieron los cabreireses, ahora exportan pizarra. -
*

Isa, la cartera

Isa andaba descalza de «puro gusto», aunque su madre la reñía. El retrato molestó porque se interpretó como símbolo de miseria. Es hija de Florentino, el cartero y ‘heredó’ su oficio tras opositar. Regresó al pueblo viuda y ha criado y dado carrera a sus hijos.

*
-
Sergio, el de Odollo, y su saxofón de 65 años


Sergio Álvarez, con su esposa Adelina Álvarez, y su saxofón que tiene ya 65 años. Lo tocaba en la procesión de San Pedro retratada por Ramón Carnicer en 1962. Todos los que le rodean emigraron y alguno ya falleció. «Lo compré en Barcelona y me costó 3.000 pesetas».-
**
-

Herminio, el pariente de Amable Liñán

Herminio, de Noceda, el pueblo del famoso científico Amable Liñán: «Es familiar mío y mi madre, su madrina». Le gusta enseñar la pared donde el escritor retrató a mujeres con sus criaturas en brazos. Él también, sale como comprueba en la última edición de Donde las Hurdes se llaman Cabrera (Gadir 2012). Su mujer mira la foto y se burla: «Tú no eras tan guapo».


-
*
-

Al paso de Ramón Carnicer


-La señalización de la ruta literaria deDonde las Hurdes se llaman Cabrera quiere fomentar el turismo en la comarca y «el conocimiento de la obra» de Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo 1912-Barcelona 2007, apunta Eduardo Aguirre, autor del proyecto.
En los cinco ayuntamientos colocarán paneles generales. Los paneles específicos irán en Puente de Domingo Flórez, en la ruta de Llamas a Odollo, en Llamas de Cabrera, en Castrillo, en Encinedo, en Benuza. Y las placas en Puente de Domingo Flórez: Puente, Castroquilame, Pombriego, de Pombriego a Santalavilla, Santalavilla; en Encinedo: Encinedo, Robledo de Losada, Quintanilla de Losada, Losadilla, La Baña; en Castrillo de Cabrera: Castrillo, Odollo, Marrubio, Noceda, Saceda y Nogar. En Benuza: Benuza, Lomba, Silván, Llamas de Cabrera, Sigüeya. «Se puede añadir o quitar e ir ampliando, pues cada municipio se encargará de su parte de la ruta», precisa. «Lo ideal es que lo hagan todos al mismo tiempo para que esté completa», aconseja.
*
Autor del articulo -

Cabreireses de libro

-Ana Gaitero | La Cabrera 12/01/2014

*
Wikipedia -
  1. Ramón Carnicer Blanco - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Carnicer_Blanco
    Ramón Carnicer Blanco, ( n. Villafranca del Bierzo, provincia de León el 24 de diciembre de 1912 - m. Barcelona el 29 de diciembre de 2007), fue un escritor ...
  1. Comarca de La Cabrera - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_La_Cabrera
    La Cabrera (Cabreira, en dialecto cabreirés) es una comarca situada al suroeste de la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
*



*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*
Leer más...

[DEPRESIONES] Camino a ninguna parte

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-Hay que CENTRARSE en los RATIOS y numeros, insisto en CENTRARSE en ellos, el resto, aunque interesante ... por favor ...
 ¡¡ Olvidense de ello !!.

Aquello de:
 "Cuando el sabio señala la luna, el necio se fija en el dedo",... "usease", deje el dedo y céntrese en la LUNA.

Tengo una frase que dice:
 "que lo URGENTE, no tape lo IMPORTANTE" 
y ajustandola a lo que tratamos ...
"QUE LO ANECDOTICO no tape lo IMPORTANTE".
SCL
*
Bierzodiario.com


 España tiene 46.200.000 habitantes, 16.125.000 cotizantes a la seguridad social (en ellos se encuentran englobados los que cobran la prestación por desempleo) y 9.155.000 pensionistas, todos los científicos sociales alertan de que la situación que reflejan estas cifras es insostenible y nuestro país avanza hacia el precipicio.
La realidad en esta esquina del Estado es mucho peor, en el Bierzo somos unos 133.500 habitantes y 31.100 cotizantes; Laciana 10.000 habitantes y 1.580 cotizantes. La ratio habitante/cotizante en España es 2,87 habitantes por cada trabajador; en el Bierzo 4,29 y en Laciana 6,31. La relación pensionista/cotizante nos dice que en las dos comarcas ya tenemos más pensionistas que cotizantes (en el conjunto de la provincia 1,03 cotizantes por pensionista). Los datos comarcalizados son del pasado mes de diciembre, hasta el día quince de este mes no es posible ofrecer los de enero, en el cual, como es conocido, han caído todavía más las afiliaciones.
El Bierzo y Laciana han perdido durante los últimos seis años el 26,5% de los cotizantes a la SS y casi el 4% de su población en conjunto (Laciana el 11%); ha desaparecido el ya escaso tejido industrial existente, el mayor ayuntamiento de la zona, Ponferrada, está en bancarrota y la Diputación Provincial –de la que dependen la mayoría de obras y servicios de todos los ayuntamientos de la comarca, menos Ponferrada– se encuentra en manos de una señora, doña Isabel Carrasco, que la dirige como si fuera su cortijo particular, como ya hizo, en calidad de vicepresidenta, con la quebrada y esquilmada Caja España, entidad financiera responsable de haber estafado y llevado a la más miserable de las ruinas a cientos de personas.
Con esta situación socioeconómica y política, los bercianos asistimos asombrados, pero totalmente indolentes, al hecho de ver cómo los mandatarios que dirigen -es un decir- la capital de la comarca se van a pulir once millones de euros (van a ser algunos más los costes reales del evento y solo tienen garantizado con fondos externos, a siete meses de su celebración, en torno al 20% del presupuesto, ya que ejecutar los avales hipoteca futuras inversiones de la Junta en el municipio) en la organización de un mundial de ciclismo que tiene como único objetivo tratar de convertirse en la campaña electoral de los ocupantes del consistorio ponferradino y crear una cortina de humo que tape su incompetencia y su indecencia ¿No tienen otras necesidades más perentorias la ciudad y la comarca? Parece ser que no, para los miembros del bipartito las cosas van bien, sobre todo cuando miran sus autoconcedidos sueldos o disfrutan de sus regalías.
Entretanto, cientos de personas en el Bierzo y Laciana sobreviven por debajo del umbral de la pobreza. En nuestro entorno más inmediato hay muchos seres humanos que esquivan el hambre gracias a la caridad de algunas ONGs. Entre nuestros vecinos hay muchos niños (la pobreza infantil es una lacra que debería avergonzarnos) y ancianos que estos días pasan frío por falta de los mínimos medios económicos; más de quince mil conciudadanos están sin empleo y muchos de esos que hoy están en paro ya no encontrarán nunca trabajo y, si lo encuentran, no será garantía para salir de la pobreza, ni de tener un estándar de vida decente, sus hijos no tendrán con qué ganarse la vida si no emigran y fuera tampoco está fácil.
Todavía conservo la esperanza que alguno o alguna de los ocho ediles elegidos bajo las siglas del PSOE tenga un arrebato de dignidad
Mientras estas cosas ocurren, el portavoz de los no adscritos y concejal de baches, pueblos, cultureta y artisteo, se dedica a debatir frívolamente -en las redes sociales- sobre temas como si pintar nuestros contenedores y tapias es cultura o si ello mejora nuestra calidad de vida. Sin embargo, el señor Macías, cuando se le pregunta por qué no se municipaliza el servicio de recogida de basuras y jardinería y el motivo real por el cual se vuelven a privatizar ambos servicios, esta vez para las próximas dos décadas, contesta, borracho de arrogancia y autosuficiencia, que él no responde a personas que no representan a partidos políticos. Esos modos y maneras nos ofrecen un magnífico retrato de las pulsiones antidemocráticas y las ínfulas autoritarias que atesora, y sacan a la luz el personaje que esconde dentro. Lo afirmaba ya mi abuela “si quieres saber cómo es Juanillo dale un carguillo”.
Pero todavía conservo la esperanza que alguno o alguna de los ocho ediles elegidos bajo las siglas del PSOE tenga un arrebato de dignidad y el peso de la historia de esas siglas le haga recapacitar o simplemente tenga un gesto de decencia -soy muy ingenuo- dimitiendo, por ejemplo, antes de ser mudos cómplices de ese macro contrato que va a hacer realidad los podridos y avariciosos sueños por los cuales el presidente de IAP, Ismael Álvarez, retornó a la política.
Lo acaecido en Ponferrada desde la moción de censura confirma la sospecha de que la corrupción es connatural con el actual régimen político y con sus privilegiados intermediarios, los políticos profesionales, y ayuda a instalar la conciencia social en la fatalidad de que la corrupción ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, abriendo una caja de Pandora de la que solo pueden salir o fascismo o cinismo.
En nuestra tierra, como en el resto del país, es imperativo, inexcusable y vital, sanear la capa de porquería sobre la que se asienta la accion política. Debemos expulsar de las instituciones a toda la gentuza que nos ha conducido a la situación actual, a los que utilizan la política para medrar o enriquecerse, poner freno a la corrupción.
Lograrlo no es fácil, debemos asumir riesgos, perder el miedo, ser perseverantes, echarle imaginación, canalizar políticamente las emociones, ser socialmente responsables; la disyuntiva es eso o la miseria económica y la podredumbre moral. En este momento histórico no se trata de izquierdas o derechas, somos esquilmados contra ladrones, demócratas contra caciques autoritarios y antidemocráticos, decentes contra indecentes. Es el humillado pueblo llano, con las manos no manchadas, contra los que las tienen llenas de mierda.
*
Autor del articulo -
[DEPRESIONES] Camino a ninguna parteImprimirCorreo electrónico
Viernes 07 de Febrero de 2014 16:05
GERMÁN VALCÁRCEL |
*
Wikipedia -

El Bierzo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/El_Bierzo

El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la ...
*
*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*
Leer más...