****
****
IU y Ecobierzo se oponen a los planes megalómanos del consistorio ponferradino para El Morredero
A finales del mes de enero, concretamente el día 30, el portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Javier Escudero González, comunicó que la falta de nieve ratificaba la no conveniencia de construir una estación de esquí entre las provincias de León y Palencia. En esa fecha, según Escudero, seguían “prácticamente cerradas todas las estaciones de esquí de la Cordillera cantábrica por falta de nieve”,con dos únicas excepciones, en San Isidro y Valgrande Pajares. Allí, según el portavoz ecologista, se mantenía abierta la impresionante cifra de “cinco kilómetros de pistas”. No hubo para el esquí leonés ni Puente de la Constitución, ni Navidades, ni mes de enero.
También, me han informado que un acto sobre la viabilidad económica de las estaciones de esquí, organizado por la Fundación Monteleón hace algún tiempo ya (y cuya información me resulta difícil ya localizar), un experto adelantó que con la aceleración del cambio climático, en nuestro país, sólo las estaciones de esquí situadas por encima de la cota de 2.500 metros de altitud tenían perspectivas creíbles de viabilidad económica.
He elegido esta introducción para presentar un asunto de cierta gravedad, que puede representar un grave atentado ecológico y un nuevo quebranto para el bolsillo de los ponferradinos, ya muy afectados por la crisis, como testimonia el elevado número de personas en paro. Me estoy refiriendo al irracional paso dado por el Ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de una estación de esquí en el Morredero. Un desértico y a la vez hermoso lugar de los Montes Aquilianos, cerca de Ponferrada, cuya altitud se sitúa en 1.762 metros.
El Morredero es el sueño imposible de muchos ponferradinos y bercianos aficionados a la práctica del esquí. Permite su práctica, al menos durante algunos días, y eso es lo que nos gustaría que fuese así durante más tiempo. Por desgracia, en otros momentos El Morredero no conoce ni asomo de nieve. A veces, una ligera capa de blanco manto permite configurar el escenario familiar de alguna batallita a bolazo limpio, pero poca cosa más. Es cierto, que las cumbres inmediatas alcanzan mayor altitud, pero aún así es algo que resulta insuficiente para ofrecer viabilidad económica a una estación de esquí de cierta envergadura. En efecto, las garantías de nieve permanente durante algunos meses son siempre escasas e impredecibles.
Cerca de nosotros, y a una latitud equivalente, tenemos el ejemplo de otros proyectos de estaciones de esquí, situados a altitudes superiores, que han fracasado estrepitosamente. Es el caso de la de Manzaneda, en Orense, que se fue a pique hace tiempo ya, y el de Peña Trevinca, en la misma provincia, en la que el hotel no llegó ni a funcionar.
El Morredero: un espacio natural protegido por la Unión Europea.
Estos son los hechos, nos gusten o no, que eso es harina de otro costal. Pero es que además intervienen otros factores que desaconsejan la construcción de una macroestación de esquí en El Morredero. Y uno de los más importantes, y que ni el Ayuntamiento de Ponferrada, ni la Diputación de León que le subvenciona, parecen tener en consideración que la legislación europea no lo permite. De ese modo, tanto uno como el otro, y conscientes de ello, ambos estarían dilapidando el dinero público en un acto de ostentosa prevaricación.
Quiero destacar que los Montes Aquilianos (dentro de los que se inserta El Morredero) presentan una inusitada variedad de ecosistemas, con una biodiversidad envidiable. Algo comprensible si se sabe que en escasos kilómetros de distancia se establecen diferencias de altitud que superan los 1.500 metros. Es en este ámbito concreto que cabe situar el LIC y la ZEPA aprobados por la Unión Europea (UE), así como la presencia de endemismos botánicos de singular relevancia, fragilidad y rareza, que precisan de una protección que evite su extinción.
Volveré a recordar aquí, una vez más, que El Morredero cuenta con dos protecciones de la Red Natura 2000, establecidas hace una década, aparte de otra suplementaria establecida por la Junta de Castilla y León. El Morredero se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Nº ES4130117 de los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno y también de la zona Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Nº ES4130022 denominada Montes Aquilianos. Esta última engloba el LIC y además el Espacio Natural de Las Médulas.
Pero además de esto, y como ya avancé al principio, El Morredero es parte de la Microreserva de Flora de la Junta de Castilla y León, establecido así por el Decreto 63/2007 del 14 de junio, que creó el‘Catalogo de Flora Protegida de Castilla y León’. Y esto, debido precisamente a las peculiaridades que antes señalé.
Por todas estas consideraciones, más las puramente económicas, con pérdidas constatadas por la Diputación de León que se sitúan en torno al millón de euros anuales, considero que no debería hablarse más del proyecto. O al menos tal y como se ha hecho hasta ahora. Otra cosa, y es en lo que creo, sería la elaboración de un plan de revitalización turística de toda la zona, pero alejado de despropósitos. Para mí es evidente que todo esto no es más que un contubernio montado por ciertos empresarios y políticos a los que lo único que de verdad les interesa es el enriquecimiento personal o asegurarse el voto de algunos crédulos electores.
Es más, si esto sigue así, es posible que dentro de poco veamos a nuestro alcalde, López Riesco, proponiendo a los ponferradinos montar un Aquapark en el municipio, para un mes de verano que tenemos.
Un ecologista en El Bierzo.
Rueda de prensa conjunta de Izquierda Unida y Ecobierzo.
Esta mañana se celebró en la sede local del partido una rueda de prensa en la que intervinieron miembros de Izquierda Unida y de la Asociación Cultural Ecobierzo. En ella intervinieron el coordinador local del partido, Adolfo Vázquez, el pedáneo de IU en San Cristóbal de Valdueza, Germán Valcárcel, y dos representantes de Ecobierzo, el vicepresidente José Luis Lamana y el vocal de Medio Ambiente, Enrique López Manzano.
El motivo de la comparecencia hay que buscarlo en la noticia de la licitación por el Ayuntamiento de Ponferrada de un Plan de Ordenación para la Estación de Montaña del Morredero, valorado en 141.000 euros. Pero no es la única licitación puesta en marcha, ya que también se ha anunciado la compra de una máquina para aplastar la nieve, valorada en 90.000 euros, y de una cinta transportadora para los esquiadores por valor de 155.000 euros. Todo ello para permitir la existencia de una estación económicamente inviable y jurídicamente imposible de establecer.
Es lo que quedo patente en las diferentes intervenciones, que además criticaron la indefinición actual del Grupo Socialista municipal sobre el asunto, cuando no su tácita aprobación del mismo, ya que hasta ahora no ha contrapuesto al proyecto más que pequeñas reticencias. Una situación que el pedáneo de San Cristóbal calificó de “sonoro silencio”, después de que en el mandato anterior el ahora procurador Javier Campos, antes portavoz socialista de Medio Ambiente, tildase el proyecto del Morredero de “inviable e insostenible”.
En cuanto al otro partido en la oposición municipal, el IAP de Ismael Álvarez, Adolfo Vázquez dijo de él que “no esperamos nada en este tema”.
La plataforma se escuda en la falta de nieve para desacreditar San Glorio. 01/02/12. Diariodeleon.es.
Los aparejos para el Morredero antes que el proyecto. 02/02/12. Ileon.com.
El Ayuntamiento recibe 10 propuestas para redactar el plan del Morredero. 07/02/12. Lacronicadeleon.es.
Diputación destina medio millón de euros para la estación del Morredero. 19/12/10. Diariodeleon.es.
La Junta rechaza invertir en la estación del Morredero. 22/12/10. La-cronica.net.