- NOTA DE VREDONDOF : Los Maragatos y los Bercianos son Primos/Hermanos.
La union con el pueblo Margato viene de .. de siempre , ya que la Diocesis del Bierzo es la de ASTORGA, y desde tiempos inmemoriales era la Iglesia la que mandaba.
Muchos de los "Pescaderos" de Madrid eran del Bierzo,( Tambien Carniceros y "tenderos".)
El paso natural entre el Bierzo y la Somoza ( Maragateria) es por la carretar de Molina y Riego de Ambros , que pasa por la CRUZ de Ferro, osea el camino de Santiago Frances o principal.
La parte de los Barrios (Salas , Villar, Lombillo) tenia una gran vinculacion con la Somoza , tambien pueblos como San Clemente de Valdueza.
En toda esta zona era NORMAL el que los "mozos" se desplazaran de una a otra en los dias de fiesta, y "cortejaran" en ambos lados.
-
Orígenes del término Maragato
El término Maragatería, como denominador topográfico lo encontramos en el siglo XVI, anteriormente se utilizaba "La Somoza". El término maragato hace referencia a pobladores de la provincia de León.
Origen del pueblo Maragato
Se suponía un origen magrebí. Actualmente una de las versiones más extendidas es considerarlas una población especial de origen asturiano.
-
Costumbres
Los maragatos son una población viajera, por lo que para ellos es costumbre recorrer España, vendiendo productos artesanales. Decía Julio Caro Baroja, en su libro "Los Pueblos de España, II", refiriéndose a la provincia de León, "difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de las cultura moderna se encuentren en tal armonía con los datos de un pasado remoto".
Gastronomía Maragata. Cocido Maragato
La gastronomía propia de la comarca atrae hoy en día a miles de personas cada año, siendo el plato especial, el "cocido maragato" . Este preparado alimentaba en su época a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. El Cocido Maragato consta de: sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Este plato tiene la curiosidad de comerse al revés. Se empieza por la carne y se acaba por la sopa. Esta tradición se supone que tiene su origen en las tropas de Napoleón que ante la incertidumbre de tener que entrar en combate, empezaban por la carne por si acaso.
Hasta 10 tipos de carnes diferentes
Elaborado con hasta diez tipos de carnes diferentes: chorizo, oreja de cerdo de la matanza del año anterior, pollo, tocino, cecina, pizpierno, morcillo, costilla de vaca, huesos de sustancia y morro de cerdo, sin olvidarnos del relleno a base de huevos batidos, un poco de jamón y chorizo picados, pan rallado y unos dientes de ajo. Otro de los ingredientes que juega un papel importante son los garbanzos, que han de ser de la tierra, de la cosecha propia, corresponden a la variedad de pico de pardal de tamaño pequeño y pico muy pronunciado, los mas sabrosos de Valdeviejas, aunque en Quintanilla también son muy apreciados. Hoy el cultivo del garbanzo se extiende por toda la comarca, siempre en pequeñas cantidades. En cuanto a la sopa que ha de ser de fideo grueso o pan de hogaza, debe ser tan espesa que la cuchara deje surco. Se suele acompañar con postres naturales como las natillas o el roscón maragatos, aunque en las casas particulares suele haber otros postres como los bollos de burro, manzanas de cosecha o chicharrones ofrecidos en tortas de chichos de manteca. Más información sobre el cocido maragato .
Arquitectura
La arquitectura popular es otro de los rasgos que caracterizan a esta comarca de León, conviviendo grandes y lujosas casas arrieras con otras más modestas que recuerdan a las edificaciones celtas. La típica casa maragata dispone de un gran portón que da paso al patio central de tal forma que los carros puedan guardarse. El salón está en la planta superior junto a las habitaciones.
Música y trajes populares
La música, el traje popular son también otras manifestaciones culturales que le dan sentido propio.
Entre sus ritos, destacan "La Covada", "La boda", "La fiesta del arado", etc. La Covada, es la costumbre por la cual, la madre durante el nacimiento de un hijo o inmediatamente después, le cede el lecho al padre. Esta costumbre en muchas sociedades reafirma el papel o la legitimidad del padre y se asocia con sociedades matriarcales.Todo sobre la cultura de los maragatos .
Municipios de la Maragatería
La Maragatería se sitúa al oeste de la provincia de León. Lo componen los siguientes pueblos:
Expansión por la Patagonia...
Los maragatos fueron los primeros pobladores de La Patagonia en el siglo XVIII. Fundaron varias ciudades, como Carmen de Patagones, Mercedes de Patagones (actualmente Viedma), San Julián y Puerto Deseado. También se extendieron por Uruguay fundando la ciudad de San José de Mayo. En la actualidad a los pobladores de San José de Mayo y se les llama "maragatos".
Es anecdótico citar que el traje de gaucho, es una herencia de las vestimentas propias de los maragatos, se aprecia a simple vista que los trajes son similares.
-
¿Por qué había arrieros?
Hasta el siglo XIX la red de caminos de ruedas fue muy escasa en España, casi todo el transporte de mercancías tenia que hacerse con recuas de mulos, que llegaban allí donde no podían hacerlo ni los carros ni las carretas, por lo que el arriero era imprescindible.
12 días en llegar a Madrid...
El camino que cruzaba la maragatería de este a oeste se llamaba "calzada real", "carrera de galicia", "camino real" o "camino gallego". En total eran 100 leguas y aproximadamente unas 12 jornadas en llegar a Madrid.El itinerario englobaba estas etapas: Betanzos - Portobelo - Otero del Rey - Hospital de Charmoso - Gallegos - Fuentefría - Piedrafita - Trabadelo - Cacabelos - Molina Seca - Foncebadón - Astorga - La Bañeza - Benavente - Villalpando - Villar de Francos Val de Tronco - Medina del Campo - Arévalo - Adanero - Villacastín - Espinar - Guadarrama - Torrelodones - Las Rozas
Para el traslado del pescado de La Coruña a Madrid, construyeron pozos que rellenaban con nieve durante el invierno, esta nieve resistía gran parte del verano. Así tenían sus cámaras frigoríficas para mantener el pescado fresco durante el viaje.
Luego 4 días desde Galicia a Madrid
En el S. XVIII el envío de pescado fresco a las casa reales lo realiza los arrieros maragatos mediante el servicio de postas (correos a caballo) lo que posibilitaba que el pescado estuviera en Madrid llevado desde Galicia en 4 días.
Ferrocarril = Fin de los arrieros
Cuando se consolida el ferrocarril, a finales del Siglo XIX decae la necesidad de arrieros.
Los maragatos entonces se establecen como taberneros, carromateros de productos de ultramar, comerciantes en Galicia o pescaderos en Madrid.
Condiciones Laborales
La jornada solía ser de tres leguas al día, unos 15 km.
Se trabajaba de Abril a Diciembre, descansando el ganado el resto del año.
Usaban mulo y si había prisa caballo.
Los maragatos transportaban sobre todo productos de alimentación, como pescado y vino, pero después transportaron jabones, aceites, tejidos, dinero, documentos y personas.
Los reyes y los arrieros maragatos
En el Siglo IX, Ordoño I comienza la repoblación del Reino de León tras la expulsión de los moros. En este momento es cuando empieza la arriería para suministrar alimentos a Castilla.
Los primeros arrieros son de Astorga y alrededores que partían con sus mulos hacia Galicia para transportar el pescado en salazón a los núcleos comerciales que iban instalándose en las ciudades.
En época de Enrique II , el 20 de Febrero de 1367, el rey les da el privilegio de exención en el pago del Portazgo por su excelente labor (este era un impuesto que todos los arrieros debían pagar al llegar a cualquier ciudad del reino). Esto atrajo a muchos arrieros de otras zonas que se establecieron en Astorga y cerca de ella.
La Corona siempre tuvo un trato especial con los arrieros maragatos, y por ello les encargará la recaudación de tributos y el trabajo de trasladar el oro que provenía de las indias desde los puertos de entrada hasta la Corte. Por este servicio los arrieros maragatos cobraban el doble que otros arrieros, pero se prefería pagar el exceso de dinero por la seguridad y confianza que inspiraban, pues eran conocidos por su honradez y fidelidad. Los maragatos tienen la fama de defender la carga que transportaban con su vida.
Como anécdota curiosa, citar que durante el periodo de la reina Isabel II se seleccionó a un maragato, Don Santiago Alonso Cordero (El Maragato cordero) para que realizara el transporte de los tubos provenientes de Inglaterra, destinados a la construcción del canal para las aguas de Madrid. Una vez que hubo comenzado el transporte con las recuas de las bestias maragatas, la cebada sufrió una importante subida de precios. Al ser este el principal alimento de los animales, esto supuso un duro golpe a la economía del arriero, ya que el precio pactado no contemplaba esta subida. Estaba en su derecho de subir las tarifas, pero no lo hizo porque "la palabra del maragato ha de cumplirse siempre y más si se le ha dado a una dama como es la reina" .
Veneración a las vírgenes
En toda la maragatería existe una gran devoción por las vírgenes y las santas representativas de cada pueblo. En Combarros, pueblo de Evaristo García, lo son La Virgen de las Candelas y Santa María Magdalena.
Virgen de las Candelas
Santa María Magdalena
Pedro Mato
Cuando alguien, sin razones que lo justifiquen, cambia repentinamente de actitud en lo que fuere, en tierras de La Maragatería suelen comentar su conducta con esta frase proverbial: ¡ Ya está vuelto Pedro Mato !. Algo así como si dijeran ¡ Ya ha cambiado de opinión ! . O como si se llamara “veleta” a alguien. Sin faltar a la corrección gramatical, porque el vocablo “veleta”, según el DRAE, nomina en sentido figurado, a toda persona “inconstante y mudable”. Pedro Mato es realmente una veleta. Es el nombre que le dieron los habitantes de Astorga a la giralda que ocupa una torreta del ábside de su Catedral. Representa a un personaje legendario y enigmático que se ha convertido en símbolo de la Ciudad. Hasta ahora es un misterio quién fue Pedro Mato y qué hizo tan importante para que lo colocaran en el lugar más alto en que podían ponerlo. Pero documentalmente no puede justificarse su existencia.Ver PDF completo sobre Pedro Mato . Enlace al fichero original sobre Pedro Mato
Enlaces de interés