X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Montando y desmontando El Bierzo

*

Amancio Delgado muestra algunos de los puzzles de El Bierzo, basados en el mapa topográfico. LABARGA
*
La Cronica de Leon 

Montando y desmontando El Bierzo

Amancio Delgado promueve la curiosa propuesta de un mapa puzzle de El Bierzo con los municipios como piezas

D. Martínez / Ponferrada
El Bierzo cortado a láser en 39 piezas. Un mapa puzzle es la novedosa y original propuesta divulgativa que está ya en la calle desde hace unos días y que tiene a la comarca berciana como protagonista.
El promotor del proyecto esAmancio Delgado, un valdeorrés que lleva años vinculado al mundo de la distribución editorial. Artesanía del Libro Digital es el sello que ha creado para mover esta iniciativa. Una idea que nació hace una temporada en Valdeorras, donde surgió la posibilidad de elaborar un mapa de esta comarca orensana para crear un puzzle con sus municipios y poder usarlo como objeto didáctico y divulgativo.
Viendo la buena aceptación que tuvo esta creación y el interés que despertó entre los valdeorreses, los promotores tomaron la decisión de elaborar otro puzzle igual, pero con las cuatro provincias de Galicia.
Posteriormente, en contacto con gentes de El Bierzo, a Amancio Delgado le pareció viable la posibilidad de intentarlo con la comarca de El Bierzo. Un territorio compuesto por 39 municipios que podrían componer un entretenido puzzle de 39 piezas con los lindes de cada uno de los términos municipales.
Así, decidió poner en marcha la propuesta y ha lanzado por el momento, con su correspondiente código ISBN, una edición de cien ejemplares. Es un mapa cuadrado, en tamaño aproximado de 30 por 30 centímetros basado en el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional, a escala 1:200.000.
Dentro de la estructura cuadrada está diseñada la silueta de la comarca de El Bierzo donde cada uno de los 39 municipios constituye una pieza del puzzle.
Es la empresa Wood Models, ubicada en Outeiro de Rei (Lugo) quien se encarga de la fabricación.Los mapas están hechos de un material llamado DM, confeccionado con restos de madera y pasta de papel. Un producto de una de alta resistencia que reutiliza los restos generados por la industria dándoles nueva vida, evitando la tala de árboles. La empresa trabaja bajo la consigna de conservar y cuidar el medio ambiente.
Delgado explica que el mapa “tiene un claro propósito pedagógico, no sólo para niños y adolescentes, sino también para cualquiera interesado en conocer al geografía de El Bierzo de una forma diferente, teniéndola en la mano, palpando cada uno de sus municipios, encajándolos en un puzzle”.
Con las piezas en la mano, se puede tener consciencia curiosas cuestiones quizá inapreciables en un mapa convencional, como es el caso degran dimensión territorial que tienen los municipios de Villafranca o Peranzanes, los límites a menudo desconocidos de la comarca o las curiosas siluetas que ofrecen algunos de los pueblos bercianos.
Sin embargo, en los ya trabajados mapas de Valdeorras y Galicia, ha notado también como el puzzle ha tenido el destino de objeto decorativo, regalo de empresa o material de escritorio y entretenimiento.
En cualquier caso, el objetivo de Amancio Delgado es poder ir mejorando el trabajo poco a poco y “si sale bien, tiene interés y aceptación, poder ir haciendo nuevas ediciones”, si bien lo ideal, dice “sería conseguir el apoyo de alguna institución o patrocinador” para futuras ediciones, dada la importante inversión que requiere cada tirada y que esta primera ha sido prácticamente autoeditada.
En este aspecto, valora la posibilidad de simplificar el mapa en futuras ediciones para hacerlo más claro y sencillo a la vista.
Por el momento el puzzle está a disposición en las librerías Simón y Quiñones de Ponferrada y también en Cabos y Calle de Bembibre.
El mapa de E Bierzo para montar y desmontar, pueblo por pueblo, una y mil, destruir, construir y reconstruir, una curiosa idea que sirva quizá para ser conscientes de la realidad de la comarca.
*
Wikipedia -
  1. El Bierzo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/El_Bierzo
    El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la ...
    Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 24/01/12.
  2. Turismo en El Bierzo | TurismoLeón.org

    www.turismoleon.org/turismo/el-bierzo.php
    El Bierzo es una comarca situada en la parte Oeste de la provincia de León. Forman parte de ella las zonas de Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Bembibre y ...
  3. Imágenes de El Bierzo

     - Informar sobre las imágenes
*
*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*
Leer más...