150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

El Morredero: el PSOE critica que ...



* NOTA DE VREDONDOF *
-La verdad es que hacer esto en el morredero es una ABERRACION , para cuatro dias de nieve que hay al año .. y eso el año que la hay.
INCREIBLE ... PERO CIERTO !!
Es evidente que es tirar el dinero y ademas luego habra que poner a alguien al frente y meter empleados .. en fin que hay que buscar puestos de trabajo para alguien de la CASTA y luego  ¡¡ ale !! a pagarlos con mis impuestos. Y no me meto con el tema medioambiental ..... u otras consideraciones ....


La verdad es que no aprendemos nada ... nada ...


Viendo esto no me extraña lo que hay hecho en este pais ... lo malo es que aqui NO PASA NADA ...


El tener que estar explicando lo evidente ...


 es una agresion a mi INTELIGENCIA, y encima tenemos bien cerca los ejemplos de Manzaneda y (... hay otro que no funciona, no recuerdo como se llama).


Habia una pelicula que se titulaba "LOS DIOSES ESTAN LOCOS, LOCOS" ... 
utilizandolo nos saldria aquello de  ..
"LOS POLITICOS ESTAN LOCOS ... LOCOS ".


En fin que con ello no descubrimos nada ... "usease" con lo que  nuestros politicos estan LOCOS ...LOCOS ... si no no se entiende lo que han hecho y lo que quieren hacer ... con la que esta callendo ...


Deciamos de pequeños ... "como baje Dios ... te corre a gorrazos " ...
Yo lo cambiaria por lo del ... ¡¡HABIA QUE CORRERLOS A HOSTYA LIMPIA !!"
  - 
****



Ayer viernes, IU y Ecobierzo dieron a conocer su postura sobre El Morredero. Ello, a raíz de la licitación por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de un Plan para construir una estación de esquí para la cual habría licitado recientemente, también, la compra de un camión pisa nieves y de una cinta de arrastre para esquiadores.
Hoy, el PSOE berciano convocó en su sede ponferradina a una rueda de prensa en la que se trataron temas como el de las  obras de urbanización de la avenida Valdés en Ponferrada, actualmente paralizadas, de infraestructuras como la A-76 a Orense o la carretera de Ponferrada a Villablino, de turismo, y también del Morredero.

La procuradora Ángela Marqués informó sobre el Espacio Cultural de Las Médulas, así declarado por la Junta de Castilla y León el 23 de diciembre de 2010, y recriminó la tardanza del Ejecutivo autonómico en cumplir con los compromisos adquiridos, entre ellos la creación de un portal científico en Internet y la apertura de una nueva galería minera al público. También aseguró que a Casa del Parque en Las Médulas permanecerá cerrada coincidiendo con el Carnaval, lo que presentó como la pérdida de una oportunidad de promoción económica para la zona. “Si se encuentra la casa cerrada se va en contra del empleo estable”, dijo. Marqués considera un acierto la apertura de la Casa del Parque, pues desde el pasado mes de marzo en que se abrió ya ha recibido casi diez mil visitas. En cambio, criticó la incertidumbre que planea sobre los proyectos a cargo de la Fundación de las Médulas, de la que dijo que “no sabemos ni siquiera quién es el gerente”.

Declaración socialista sobre El Morredero.

El también procurador socialista, Javier Campos, habló de infraestructuras y luego del Morredero. En respuesta a las declaraciones de IU, que hacían referencia a un supuesto silencio socialista sobre la materia, declaró que “si tienen dudas siempre pueden preguntar”. A continuación señaló que el PSOE “nunca ha estado ausente” y que él mismo había puso personalmente en cuestión la “viabilidad y sostenibilidad del proyecto en base al Plan Director” presentado ante la sociedad. A continuación Campos aseguró con rotundidad que tal cómo se presentó en su día ”es una barbaridad”, entre otras cosas porque no contempla un plan de desarrollo para  los pueblos en la montaña inmediata a la ciudad.
Campos justificó tal afirmación en que el proyecto defendido por el Ejecutivo popular “puntualiza el desarrollo en lo que es una estación de esquí” y coincidió con las declaraciones de IU, realizadas ayer, que criticaban la “política de hechos consumados” del consistorio ponferradino. Una política que, en casos como el de Pongesur, ya le habría costado ”siete condenas”, según el procurador. 

Campos citó al alcalde López Riesco, del que dijo que “estaba haciendo mal las cosas” cuando “quiere comprar el equipamiento cuando no hay ni proyecto”, situación que calificó de “despropósito total”.Contrapuso la postura del Partido socialista, al que atribuyó una preocupación “por una acción sostenible que ponga en valor la zona”. Más tarde destacó que el PSOE ha llevado ya dos iniciativas parlamentarias a las Cortes, ante la Comisión de Medio Ambiente y Fomento y el director de Sostenibilidad, Jiménez Blasco. En la primera, del día 25 de noviembre de 2011, habría recordado que la actuación que la Diputación y el Ayuntamiento ponferradino pretenden realizar afecta a una zona  ZEPA y LIC. Entonces, por segunda vez, Campos criticó al Ayuntamiento, del que dijo que “se cree que se va a poder montar cualquier cosa”.

Su segunda iniciativa parlamentaria, fechada el 2 de diciembre de 2011, fue para solicitar a la Junta el “acceso al expediente referido al MorrederoNo podemos olvidar que allí hay algo parecido a una estación de esquí y queremos saber si está dentro de alguna ordenación para ver cuál es el tratamiento que tenemos que hacer de ese paraje del cual todos los bercianos somos propietarios. Queremos ver si hay alguna licencia medioambiental, porque no deja de ser una explotación”, añadió.

Preguntado sobre si se iban a sumar a la propuesta de IU de crear una plataforma contra la ocupación del Morredero, Campos  declaró que “nosotros ya nos hemos puesto a trabajar en septiembre, y esto es de noviembre”. En respuesta a otra pregunta de los periodistas sobre la subvención aprobada por la Diputación para los gastos que ahora se están licitando, el procurador  dijo que  se estaba “entregando subvenciones a algo que está fuera de ordenamiento, y queremos valorar en qué situación jurídica se encuentra”.

Un ecologista en El Bierzo.

****


Autor del articulo

IU y Ecobierzo se oponen a los planes megalómanos del consistorio ponferradino para El Morredero


A finales del mes de enero, concretamente el día 30, el portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Javier Escudero González, comunicó que la falta de nieve ratificaba la no conveniencia de construir una estación de esquí entre las provincias de León y Palencia. En esa fecha, según Escudero, seguían “prácticamente cerradas todas las estaciones de esquí de la Cordillera cantábrica por falta de nieve”,con dos únicas excepciones, en San Isidro y Valgrande Pajares. Allí, según el portavoz ecologista, se mantenía abierta la impresionante cifra de “cinco kilómetros de pistas”. No hubo para el esquí leonés ni Puente de la Constitución, ni Navidades, ni mes de enero.
También, me han informado que un acto sobre la viabilidad económica de las estaciones de esquí, organizado por la Fundación Monteleón hace algún tiempo ya (y cuya información me resulta difícil ya localizar), un experto adelantó que con  la aceleración del cambio climático, en nuestro país, sólo las estaciones de esquí situadas por encima de la cota de 2.500 metros de altitud tenían perspectivas creíbles de viabilidad económica.  
He elegido esta introducción para presentar  un asunto de cierta gravedad, que puede representar un grave atentado ecológico y un nuevo quebranto para el bolsillo de los ponferradinos, ya muy afectados por la crisis, como testimonia el elevado número de personas en paro. Me estoy refiriendo al irracional paso dado por el Ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de una estación de esquí en el Morredero. Un desértico y a la vez hermoso lugar de los Montes Aquilianos, cerca de Ponferrada, cuya altitud se sitúa en 1.762 metros.
El Morredero es el sueño imposible de muchos ponferradinos y bercianos aficionados  a la práctica del esquí. Permite su práctica, al menos durante algunos días, y eso es lo que nos gustaría que fuese así durante más tiempo. Por desgracia, en otros momentos El Morredero no conoce ni asomo de nieve. A veces, una ligera capa de blanco manto permite configurar el escenario familiar de alguna batallita a bolazo limpio, pero poca cosa más. Es cierto, que las cumbres inmediatas alcanzan mayor altitud, pero aún así es algo que resulta insuficiente para ofrecer viabilidad económica a una estación de esquí de cierta envergadura. En efecto,  las garantías de nieve permanente durante algunos meses son siempre escasas e impredecibles.  
Cerca de nosotros, y a una latitud equivalente, tenemos el ejemplo de otros proyectos de estaciones de esquí, situados a altitudes superiores, que han fracasado estrepitosamente. Es el caso de la de Manzaneda, en Orense, que se fue a pique hace tiempo ya, y el de Peña Trevinca, en la misma provincia, en la que el hotel no llegó ni a funcionar.  
El Morredero: un espacio natural protegido por la Unión Europea.
Estos son los hechos, nos gusten o no, que eso es harina de otro costal. Pero es que además intervienen otros factores que desaconsejan la construcción de una macroestación de esquí en El Morredero. Y uno de los más importantes, y que ni el Ayuntamiento de Ponferrada, ni la Diputación  de León que le subvenciona, parecen tener en consideración que la legislación europea no lo permite. De ese modo, tanto uno como el otro, y conscientes de ello, ambos estarían dilapidando el dinero público en un acto de ostentosa prevaricación.
Quiero destacar que los Montes Aquilianos (dentro de los que se inserta El Morredero) presentan una inusitada variedad de ecosistemas, con una biodiversidad envidiable. Algo comprensible si se sabe que en escasos kilómetros de distancia se establecen diferencias de altitud que superan los 1.500 metros. Es en este ámbito concreto que cabe situar el  LIC y la ZEPA aprobados por la Unión Europea (UE), así como la presencia de endemismos botánicos de singular relevancia, fragilidad y rareza, que precisan de una protección que evite su extinción.
Volveré a recordar aquí, una vez más, que El Morredero cuenta con dos protecciones de la Red Natura 2000, establecidas hace una década, aparte de otra suplementaria establecida por la Junta de Castilla y León. El Morredero se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Nº ES4130117 de los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno y también de la zona Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Nº ES4130022 denominada Montes Aquilianos. Esta última engloba el LIC y además el Espacio Natural de Las Médulas.
Pero además de esto, y como ya avancé al principio, El Morredero es parte de la Microreserva de Flora de la Junta de Castilla y León, establecido así por el Decreto 63/2007 del 14 de junio, que creó el‘Catalogo de Flora Protegida de Castilla y León’. Y esto, debido precisamente a las peculiaridades que antes señalé.
Por todas estas consideraciones, más las puramente económicas, con pérdidas constatadas por la Diputación de León que se sitúan en torno al millón de euros anuales, considero que no debería hablarse más del proyecto. O al menos tal y como se ha hecho hasta ahora. Otra cosa, y es en lo que creo, sería la elaboración de un plan de revitalización turística de toda la zona, pero alejado de despropósitos. Para mí es evidente que todo esto no es más que un contubernio montado por ciertos empresarios y políticos a los que lo único que de verdad les interesa es el enriquecimiento personal o asegurarse el voto de algunos crédulos electores.   
Es más, si esto sigue así, es posible que dentro de poco veamos a nuestro alcalde, López Riesco, proponiendo a los ponferradinos montar un Aquapark en el municipio, para un mes de verano que tenemos.

Un ecologista en El Bierzo.


Rueda de prensa conjunta de Izquierda Unida y Ecobierzo.
Esta mañana se celebró en la sede local del partido una rueda de prensa en la que intervinieron miembros de Izquierda Unida y de la Asociación Cultural Ecobierzo. En ella intervinieron el coordinador local del partido, Adolfo Vázquez, el pedáneo de IU en San Cristóbal de Valdueza, Germán Valcárcel, y dos representantes de Ecobierzo, el vicepresidente José Luis Lamana y el vocal de Medio Ambiente, Enrique López Manzano.
El motivo de la comparecencia  hay que buscarlo en la noticia de la licitación por el Ayuntamiento de Ponferrada de un Plan de Ordenación para la Estación de Montaña del Morredero, valorado en 141.000 euros. Pero no es la única licitación puesta en marcha, ya que también se ha anunciado la compra de una máquina para aplastar la nieve, valorada en 90.000 euros, y de una cinta transportadora para los esquiadores por valor de 155.000 euros. Todo ello para permitir la existencia de una estación económicamente inviable y jurídicamente imposible de establecer.
Es lo que quedo patente en las diferentes intervenciones, que además criticaron la indefinición actual del Grupo Socialista municipal sobre el asunto, cuando no su tácita aprobación del mismo, ya que hasta ahora no ha contrapuesto al proyecto más que pequeñas reticencias. Una situación que el pedáneo de San Cristóbal calificó de “sonoro silencio”, después de que en el mandato anterior el ahora procurador Javier Campos, antes portavoz socialista de Medio Ambiente, tildase el proyecto del Morredero de “inviable e insostenible”.
En cuanto al otro partido en la oposición municipal, el IAP de Ismael Álvarez, Adolfo Vázquez dijo de él que “no esperamos nada en este tema”.
Los aparejos para el Morredero antes que el proyecto. 02/02/12. Ileon.com.
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...