X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Carmen Machi se mete en la piel de la berciana Isabel Picorel en los 'Videos contra la impunidad'


de Bierzodiario.com




lunes, 14 de junio de 2010
La popular actriz Carmen Machi interpreta el papel de la berciana Isabel Picorel en los Videos contra la impunidad, un trabajo presentado al público este lunes en el que también han colaborado Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú o Juan Diego Botto, entre otros, que se meten en la piel de 15 asesinados "de manera arbitraria e injusta" durante la Guerra Civil y la dictadura. El resultado es un documento de enorme impacto emocional, dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez, con una duración total de 14 minutos, divididos en pequeños spots de 40 para cada uno de los participantes.
Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, María Galiana y Pilar Bardem, los actores Juan Diego, Paco León y Hugo Silva, los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás o el cantante Miguel Ríos también han colaborado de forma altruista en este proyecto que pretende denunciar la impunidad de los crímenes del franquismo y el "abandono político en el que se encuentran sus víctimas".
Isabel Picorel, la  mujer en cuya piel se mete Carmen Machi, es una de primeras víctimas bercianas tras el alzamiento faccioso. El 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa de Langre. Alguien la había avisado de que la Falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, quien tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias. Al día siguiente de la fuga Isabel volvió a casa a recoger algunas pertenencias personales y allí la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo. No tuvo juicio, ni abogado, ni sentencia, según recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).


Voces famosas para biografías olvidadas

Cuatro leoneses en la campaña ‘Contra la impunidad’

Juan Diego Boto rememora la tragedia de Santos Valentín.
Fulgencio Fernández / León
Son famosos y estos días están apareciendo constantemente en las televisiones y demás medios de comunicación. Y, paradójicamente, le ponen voz a los más olvidados de nuestra historia reciente, aquellos que quedaron sepultados en las cunetas después de ser asesinados durante la Guerra Civil.
Son las caras visibles de las historias olvidadas que protagonizan una campaña contra la impunidad del franquismo que ayer presentaron en Madrid. El director de cine Pedro Almodóvar junto a los actores Maribel Verdú, Hugo Silva, María Galiana, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, Pilar Bardem, Carmen Machi, Juan Diego, Paco León, Aitana Sánchez-Gijón y Javier Bardem, los literatos Almudena Grandes y Juan José Millás y el cantante Miguel Ríos dan voz en el vídeo a quince víctimas, quince historias reales, con nombres y apellidos en las que cuatro de ellas son de represaliados leoneses, aquellos a los que ponen voz Juan Diego (Feliciano Marcos Brasa), Juan Diego Botto (Santos Valentín Francisco Díaz ), Carmen Machi (Isabel Picorel ) y Hugo Silva (José Villalibre Toral).
Esta campaña fue presentada ayer en Madrid con la presencia de la mayoría de los participantes y algunos familiares de los represaliados, también de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, como Emilio Silva, cuyo abuelo estaba enterrado en Priaranza del Bierzo. “No es sólo un homenaje a las víctimas, también queremos dar a conocer que los familiares de esas víctimas vivieron en un régimen que les trató como si fuera un ‘apartheid’, que sufren todavía una falta de acceso a la Justicia”. Silva explicó que entre las 113.000 historias que manejan en sus archivos han elegido “historias de gente que no está en los libros de texto, que han sido aplastadas por la Historia y cuyos familiares no les han podido llorar públicamente”.
‘Contra la impunidad’, que el título de la campaña, refleja “una deuda moral de España con los familiares de las víctimas”, indicó Pedro Almodóvar, quien da voz en el vídeo al primer militar que fue asesinado por sus compañeros sublevados en julio de 1936. Todos los famosos le ponen voz a personajes desconocidos para ellos, con dos excepciones, la de Paco León y Juan Diego Botto, que hablan a cámara sobre el asesinato de su abuelo y el del abuelo de su esposa (la periodista leonesa Olga Rodríguez Francisco), respectivamente.
León es noticia, aunque más le valía no haberlo sido.
Leer más...