150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO

Nota de VRedondoF:
desde la REALIDAD actual es posible que el Sr. que escribe este articulo tenga TODA LA RAZON del mundo , y yo estoy de acuerdo sobre todo en lo de la LLUVIA ACIDA que las centrales termicas arrojan a la atmosfera sobre todo quemando carbon del Bierzo , tambien estoy de acuerdo en que los CRIMENES que se estan cometiendo con los cielos abiertos , es algo que NO SE COMO SE PERMITE.

No obstante , tengo ue manifestar que estuve visitando las cuencas mineras (Fabero , Villablino .. Bembibre ) durante los años 65 al 75 ( mi oficio inicial era de vendedor) se bien lo que habia , y hay que tener memoria.

La cantidad de energia que salio de estas tierras FUE VITAL para TODA ESPAÑA , en gran parte de estos recursos se baso el desarrollo Español.
Tengo que decir que la inversion que se hizo en estas zonas FUE NULA ... si , lo repito ,FUE NULA .
Si habia malas carreteras esas estaban en las cuencas mineras , lo mismo en la educacion etc etc ... los gobiernos de Franco y despues en la democracia NO SE GASTARON UN DURO en las zonas mineras y se dedicaron a ESQUILMARMAS.

Por eso ahora lo que tenian que hacer era "PAGAR" esa deuda con las zonas mineras y propiciar la instalacion de una riqueza ALTERNATIVA DE VERDAD , ya que las ayudas mineras son ademas de escasas , MUY DIFICILES DE CONSEGUIR ( la burocracia es tremenda).
Ademas se deberia tener en cuenta que el carbon en ESTRATEGICO para la nacion y que se debian tener todos los yacimientos cuidados y preparado por si acaso ... aunque no se sacara carbon.
Y a partir de tener en cuenta ESTA MEMORIA HISTORICA y "PAGANDO" lo que se debe a las cuencas mineras ... ¡¡¡pues que dejen de extraer carbon si quieren!!!.

El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO: "
El GOBIERNO ESPAÑOL DESPRECIA EL DERECHO EUROPEO

AL INCENTIVAR LA QUEMA DEL CARBÓN 'NACIONAL'

Sin la opinión y el obligado permiso que ha de otorgar la Comisión Europea antes de dar ayudas a la electricidad producida por la quema de carbón, el gobierno español ya ha aprobado un Real Decreto que otorga cuantiosas ayudas públicas para incentivar la extracción y quema del combustible más destructor y contaminante de la atmósfera y el clima: el carbón.

¿Cómo es posible compatibilizar las repetidas declaraciones en favor de la lucha contra el Cambio Climático y al tiempo subvencionar el aumento de las emisiones contaminantes de CO2 del sector eléctrico español en alrededor de un 20%? En este atolladero parece estar atrapado el gobierno español y el actual Presidente de la Unión Europea: Rodríguez Zapatero.

El carbón en España produce menos del 15% del total de la luz eléctrica, pero este mortecino combustible fósil multiplica su capacidad destructiva ya que escupe a la atmósfera hasta el 27% de las contaminantes emisiones de CO2. Además, el carbón español no sustituye nuestra funesta dependencia del petróleo sino que se suma a la misma. Solo el transporte motorizado con combustible del petróleo le gana en cifras de destrucción mortecina con un 33% de las emisiones de CO2.

El Presidente Zapatero prefiere que las empresas españolas de producción eléctrica dependan del consumo del carbón español y menos de las energías renovables mediante una temeraria política energética: que el Estado continue subvencionando y reflotando una caduca minería extractiva sin viabilidad económica y la quema de un carbón nacional barato por las centrales térmicas productoras de electricidad.


El gobierno español hace oídos sordos, y lejos de responder a las acusaciones europeas por la destrucción ambiental de la minería a cielo abierto en parajes de alto valor ecológico reconocido internacionalmente y protegidos por las leyes ambientales europeas, y prefiere dar centenares de millones de euros públicos más para financiar unos presuntos crimenes ambientales, que se paralizarían inmediatamente sin el apuntalamiento con dinero público que reciben. La minería extractiva de carbón solo es rentable si es mantenida por el estado, si se inyectan continuadas cantidades masivas de dinero procedente de los ciudadanos contribuyentes.

Las subvenciones estatales a la extracción y quema del carbón recientemente aprobadas incumplen las leyes y reglamentos europeos que prohiben el reflote de sectores económicos en declive y carentes de rentabilidad. Las leyes de la Unión Europea para la liberalización del mercado energético no permiten proteccionismos en el mercado salvo excepciones con una importante motivación social, como es la lucha contra el Cambio Climático para el caso de las ayudas públicas a las energías renovables.
Además, organismos como son la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional de Energía, han realizado fuertes críticas sobre la distorsión del mercado y las 'incongruencias' de subvencionar la quema del carbón. En términos de daños y pérdidas de valores ambientales es altamente irracional aumentarlos con el artificial consumo de carbón obtenido mediante suculentas subvenciones, cuando resulta que el actual mercado económico de la electricidad ya está expulsando del mix eléctrico al carbón, la fuente más contaminante de la atmósfera y generadora de inimaginables daños ambientales. En este caso, el mismo funcionamiento del mercado eléctrico tiene beneficios ecológicos ya que podría eliminar por su propia dinámica este combustible fósil tan destructor del clima.

Al convertir en ley unas medidas que 'protegen' al carbón nacional, el Gobierno español elige ignorar las posibles vulneraciones del Derecho Comunitario sobre la competencia y el mercado interno, que prohibe a los estados miembros las medidas proteccionistas que no hayan sido específicamente aprobadas por la Comisión Europea.
El actual Presidente español de la Unión Europea pone así al descubierto el gran déficit europeísta que padece junto a la profunda falta de compromiso real con los retos ecológicos y la lucha contra el Cambio Climático que ha de afrontar la humanidad en su conjunto.
¡Vaya mal ejemplo de anti-europeismo el que está dando la recién estrenada Presidencia Española de la Unión Europea!

Subvenciones y proteccionismo estatal

que vulneran el Derecho Comunitario europeo

El Presidente Zapatero barre para casa al contradecir la ley europea común con un proteccionismo estatal en materia energética que favorece la quema del carbón de las minas españolas contrariando lo que debiera ser un único mercado eléctrico europeo. Con esta nueva ley impulsada por Zapatero, el también Presidente de la Unión Europea, se quieren dar subvenciones masivas al carbón 'nacional' o 'autóctono' pero sin tener el obligado visto bueno de la Comisión Europea, y sin obtener aún una respuesta oficial del departamento de Competencia de la Unión Europea, que a partir de esta semana casualmente dirige el socialista español Joaquín Almunia.
El Presidente Rodríguez Zapatero parece obviar la imparcialidad y pulcritud que debe ejercer el país que preside durante seis meses el Consejo Europeo, que en todo momento debe mostrar un respeto escrupuloso hacia el Derecho Comunitario y su estricto cumplimiento. Resulta simplemente escandaloso el que el Gobierno Español haya aprobado el Real Decreto de las ayudas al carbón por la puerta de atrás del Derecho Comunitario que regula el liberalizado sector energético.

Sin el beneplácito previo de la Comisión Europea, este triste espectáculo 'antieuropeísta' es practicado por Rodríguez Zapatero, el actual Presidente de la UE. Mediante el uso de despistes, trampas y engaños de todo tipo intenta esquivar el control público de las mismas instituciones europeas y la correcta aplicación de la legalidad europea comunitaria. Un botón de muestra más de la dañada nave europea.

Alardeando de una sorprendente ignorancia de los procedimientos de la Unión Europea, la vicepresidenta Fernandez de la Vega parece ignorar las posibles vulneraciones de leyes europeas de competencia y el mercado interno cuando afirmaba recientemente que el nuevo Decreto de ayudas al carbón se aplicará durante 5 años, cuando por el contrario, el actual Reglamento de la UE sobre subsidios al carbón solo permite las ayudas estatales hasta las finales de este año 2010, y a día de hoy la Comisión Europea no ha presentado ninguna otra propuesta para la extensión de las ayudas estatales.
¡De nuevo tendremos un cielo lleno del humo que sale de las chimeneas de las centrales térmicas en vez de ser marginadas por las fuentes renovables de energía!. Estamos ante una opaca y contaminante operación que va en contra el interés colectivo y contra la misma racionalidad económica, y que de seguro tendrá unas largas y abultadas consecuencias de daño a la salud ambiental y climática común, y al mismo futuro.


Subvenciones masivas a unas cuantas sucias empresas mineras

que carecen de viabilidad económica

Esta subvenciones al combustible más contaminante y destructor del clima solo responden a los intereses de unas cuantas empresas mineras sucias y sin viabilidad económica que históricamente solo subsisten gracias a la cascada de dinero público que reciben. Con estas nuevas ayudas económicas el gobierno español da un nuevo balón de oxígeno a unas empresas mineras que llevan más de un año sin poder dar salida al carbón que extraen, y que se sigue almacenando debido a la caída de la demanda energética causada por la crisis económica.
Con la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón y dentro del plan del carbón 2006-2012 se suman más inyecciones de fondos públicos para la extracción del carbón. El pasado 29 de enero del 2010, el Consejo de Ministros aprobó unas subvenciones por valor de 275,3 millones de euros que favorecen a cinco empresas mineras del carbón, bajo la justificación de cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de producción corriente de carbón autóctono destinado a la generación de electricidad procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón. La empresa más beneficiada por estas subvenciones es Unión Minera del Norte, que recibirá 81,6 millones de euros, en tanto que Hulleras del Norte (Hunosa) percibirá 75,4 millones. El resto de ayudas irán a Coto Minero Cantábrico (55,2 millones), Hullera Vasco-Leonesa (43,1 millones) y Minera Catalana Aragonesa (19,9 millones).

Ahora, con las nuevas ayudas aprobadas por el Real Decreto las centrales térmicas que quemarán carbón 'nacional' serán las asturianas de Soto de Ribera (Hidrocantábrico-EDP) y Narcea (Unión Fenosa), las leonesas de Compostilla (Endesa), Anllares (Endesa-Unión Fenosa) y La Robla (Unión Fenosa), las turolenses de Andorra (Endesa) y Escucha (E.ON), la palentina de Velilla (Iberdrola), la cordobesa de Puente Nuevo (E.ON) y la de Endesa en Puertollano. Estas diez centrales térmicas podrán producir un máximo de 27,5 MWh (megavatios/hora) anuales con los 10,5 millones de toneladas de carbón que se producen al año en España. Con el Real Decreto se garantiza a estas diez centrales térmicas, que quemarán carbón autóctono, alrededor de 1.550 millones de euros anuales por la energía que generen, y eso sin tener en cuenta la actualización de precios prevista anualmente, que prevé un incremento máximo por ejercicio del 2 por ciento por MWh.
El argumento social de mantener unos cuantos de miles de empleos en la extracción minera de carbón a cielo abierto y de interior es la gran coartada que utiliza el gobierno español para manipular la opinión pública y para poder seguir dando artificialmente rentabilidad y beneficios a unas cuantos empresarios, que con el dinero ciudadano llenan sus arcas particulares a la vez que destruiyen el clima común y nuestra salud ambiental. Pero por el contrario, las ayudas públicas al sector podrían dirigirse únicamente a fines sociales y económicos para la reconversión de la minería del carbón en lugar de tratar de sostener una actividad empresarial sin rentabilidad económica y ambientalmente suicida. El empleo a crear debe salir de un posible 'nuevo modelo económico' capaz de ser compatible con la sostenibilidad ecológica, y no de la vieja y contaminante economía industrial en decadencia. Los dineros públicos han de dirigirse a los trabajadores y familias que sufren el cierre del anacrónico, biocida y no rentable sector del carbón, y no para llenar de beneficios a unos empresarios mineros y a las compañías eléctricas.¿Como se pueden anteponer los menos de 5 mil empleos del sector minero a los 180 mil que puede generar el sector de energías renovables? ¿Por qué teme la expansión de las energías no contaminantes?
A pesar de la incompatibilidad con la ley comunitaria europea, el actual Presidente español de la Unión Europea cede ante las presiones de unos empresarios mineros amigos y de unos irresponsables sindicatos que solicitan la continuidad de sus privilegios con masivas subvenciones públicas dirigidas a reflotar económicamente actividades mineras sin viabilidad económica y altamente contaminantes del clima y de ecosistemas locales muy valiosos y protegidos por las leyes ambientales europeas.

El Presidente del Gobierno español y actualmente también Presidente de la Unión Europea: Sr. Rodríguez Zapatero, ha decidido actuar por las bravas ante la misma Unión Europea mediante una política de hechos consumados que da el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Industria, casi cuatro meses después de ser pactada con los empresarios y sindicatos mineros.

Subvenciones a la destrucción del clima
y los bienes ambientales comunes

¿En que quedan las proclamas del Sr. Zapatero en favor de la lucha contra el Cambio Climático y por otro modelo sostenible de innovación económica y basado en el conocimiento?
Con esta ley de subvenciones para el fomento de la electricidad obtenida del carbón, el gobierno de Zapatero juega a una temeraria e irresponsable insensatez: al aumento de los daños y amenazas ecológicas derivados de la continuidad de la quema de la energía fósil del carbón; al proteccionismo estatal que viola las reglas del mercado único europeo; y al apuntalamiento y trato privilegiado dado a un particular sector empresarial y sindicatos mineros.
No hay que olvidar que en todal confrontación con las medidas del Gobierno, no solo están los grupos ecologistas y los terribles datos de contaminación y catástrofe climática a consecuencia de las emisiones industriales de carbono, también están en contra de las ayudas estatales al carbón los países integrantes del G-20, la Agencia Intenacional de Energía. Los líderes mundiales de la cumbre de G-20 ha adoptado una posición clara contra las ayudas públicas al carbón: 'Los subsidios a los combustibles fósiles son ineficientes porque fomentan el despilfarro, reducen nuestra seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del Cambio Climático'. Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha criticado recientemente la intención del gobierno español de dar ayudas al carbón en un país de la OCDE por generar distorsiones en el mercado y aumentar las emisiones de CO2.

Subvenciones a la minería de carbón a cielo abierto

y a la destrucción de montañas y de biodiversidad

protegida por leyes ambientales europeas

Un tercio del carbón que se beneficiará de las nuevas ayudas públicas procede de minas a cielo abierto que destripan montañas y una valiosa biodiversidad local protegidas por el Derecho Ambiental de la Unión Europea. Numerosas han sido las denuncias ciudadanas y las sentencias judiciales españolas contra estas actividades mineras. Hasta la misma Comisión Europea ha llevado ante el Tribunal Europeo de Justicia al Gobierno Español por vulnerar la Directiva Hábitat con la minería de cielo abierto en zonas de altísimo valor ambiental reconocido internacionalmente y dentro de la europea Red Natura 2000, como el Valle de Laciana (León).
¿Como entonces se pueden otorgar masivas ayudas públicas al carbón extraído con actividades mineras de muy dudosa legalidad y con dictámenes judiciales de paralización?.

Muchas de estas contaminantes actividades extractivas son de un importante empresario minero leonés amigo del Presidente de Gobierno. Hasta la misma Comisión Nacional de Energía ha propuesto excluir a las explotaciones a cielo abierto de las ayudas públicas.
Subvenciones a un modelo energético anacrónico,

contaminante y contrario a las energías renovables
La consideración del 'carbón nacional' como un recurso autóctono y estratégico para garantizar el suministro eléctrico constituye otra gran mentira de la letra del Decreto Ley. ¿Acaso no son autóctonas otras fuentes energéticas como son la eólica, la solar, la biomasa, la geotérmia, la hidroelectricidad y la mareamotriz? ¿Acaso no és autóctona la eficiencia, el ahorro, el reciclaje y la reutilización?.
La capacidad de generación eléctrica del Estado Español supera por cuatro la demanda media del 2009. Cada mes entra en funcionamiento más capacidad eólica y solar, además del gas natural, lo que elimina la necesidad de seguir quemando carbón, y con la actual crisis económica la demanda eléctrica se reduce más (un 5.6% en el último año). Además, España sigue siendo un exportador neto de energía eléctrica al mandar mucha más energía que la que importa. No es verdad que simplemente se sustituya el más barato carbón de fuera por el 'carbón nacional' ya que se aumentará globalmente la quema de carbón en más del 20%.

Articulo realizado por:


DAVID HAMMERSTEIN




La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:
bierzonatura@yahoo.es

o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA

"
Leer más...

EL BIERZO SE MOVILIZA CONTRA LA INSTALACION EN EL POLIGONO DEL BAYO DE AQUALDRE ZINC EMPRESA ALTAMENTE CONTAMINANTE


EL BIERZO SE MOVILIZA CONTRA LA INSTALACION EN EL POLIGONO DEL BAYO DE AQUALDRE ZINC EMPRESA ALTAMENTE CONTAMINANTE

EL BIERZO SE MOVILIZA CONTRA LA INSTALACION
 EN EL POLIGONO DEL BAYO DE AQUALDRE ZINC EMPRESA ALTAMENTE CONTAMINANTE

 Más de medio centenar de personas han acudido a cada una de las charlas informativas que el pasado viernes en Cubillos y ayer en Cabañas, han mostrado su apoyo, para poner en marcha las acciones necesarias para impedir este nuevo despropósito la instalación de la planta de residuos peligrosos, Aqualdre Zinc.
Las instalaciones y hornos de “Aqualdre Zinc,S.L.” en Cubillos del Sil podrían llegar a almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos. El proyecto que se está tramitando es para valorizar polvos de acería, pero como Aqualdre no ha podido justificar que tenga contratado el suministro de ningún kilogramo de este residuo peligroso (LER 100207), presenta -a instancias del Jefe del Servicio de Control de Gestión de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de C y L- , un listado de residuos peligrosos que se producen en C y L (sales y óxidos que contienen metales pesados, lodos de tratamiento de efluentes que contienen hidrocarburos, cenizas y escorias procedentes de la termometalúgia del plomo, el zinc, metales férreos y no férreos, …etc.) con la pretensión de hacernos creer que los hornos de este proyecto son aptos para introducir todo aquello que tenga algo de zinc o plomo, en el estado que sea y acompañado de cualquier otro elemento. ¡¡ESTO ES SENCILLAMENTE UNA ESTAFA AMBIENTAL!!.


Nos preguntamos: ¿EN CUANTO SE INCREMENTARÁ LA EMISIÓN DE DIOXINAS? ¿Tendrá la respuesta el responsable del Servicio de Control de Gestión de Residuos? ¿Se permitirá la introducción de estos cambios por la puerta de atrás?.

El estudio de impacto ambiental no recoge la posibilidad de tratamiento de esta nueva gama de residuos. ¡Se necesita un nuevo estudio! que contemple, entre otras cosas, que va a pasar con las emisiones al introducir en el horno, … por ejemplo, los residuos de la termometalurgia del plomo que corresponden a cenizas y escorias procedentes del tratamiento de baterías de automóvil (códigos LER 100404,100405,100406 y 100407). Hay que añadir que el proceso Waelz no es MTD (Mejor Tecnologia Disponible) para el tratamiento de los residuos peligrosos que Aqualdre solicita valorizar en Cubillos del Sil.
En cuanto al abastecimiento de agua y vertidos de aguas residuales (de especial peligrosidad si llegarán a contener metales pesados) señalamos que la Confederación Hidrográfica del Norte aún no ha recibido de Aqualdre petición de conexión al Sistema General de Saneamiento del Bierzo Bajo.
Por otra parte, no se ha dado trámite de audiencia a todos los interesados.
Entendemos que para facilitar la información y la participación ciudadana, los expedientes de evaluación y autorización ambiental de proyectos a desarrollar en el Bierzo, deberían exponerse al público en las oficinas de la Junta de C y L en Ponferrada. Por lo tanto nos ha parecido más que justificado solicitar que se informe desfavorablemente tanto el estudio de evaluación de impacto ambiental como la propuesta de resolución de esta autorización ambiental integrada. Y, si lo que se persigue es permitir en Cubillos del Sil el depósito y la valorización de todo tipo de residuos peligrosos, se inicie un nuevo procedimiento de evaluación y autorización ambiental empezando por la remisión para consultas previas de una nueva memoria comprensiva.

El bierzo es una region sumamente contaminada



Las denominaciones de origen de productos de El Bierzo estan totalmente en contrra de la instalacion de estas industrias que perjudican seriamente sus intereses.
La plataforma Bierzo aire limpio ha interpuesto un recurso en el juzgado contra la autorizacion medio ambiental licitada por la Junta de Castilla y Leon.Y para ello requiere la ayuda economica de todos .
Aqualdre Zinc



"Por desgracia la justicia no es gratuita"


La Caixa Nº 2100-6108-77-0200021519.


¿Sabes lo que nos estamos jugando?¡¡¡Apuesta por la salud!!!
http://www.bierzoairelimpio.org

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:bierzonatura@yahoo.es
o en nuestro grupo Facebook BIERZO NATURA
Leer más...

Toño Tejerina, o "el diablo sobre ruedas" galardonado con el XXIV Botillo de Oro del PB


Toño Tejerina, o "el diablo sobre ruedas" galardonado con el XXIV Botillo de Oro del PB


Martes, 16 de Febrero de 2010 10:34
En esta Vigésimo Cuarta Edición, y coincidiendo como cada año con el martes de Carnaval, o endroido, cuando se degustaba el último botillo del año, el Partido de El Bierzo (PB) ha desvelado el nombre del galardonado con el Botillo de Oro: Toño Tejerina, más conocido como “El diablo sobre Ruedas”  guionista y humorista del Programa “El Hormiguero” de la cadena de Televisión Nacional  Cuatro. 





Antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año,  y siguiendo esta tradición el Partido del Bierzo da a conocer un año más en esta fecha el nombre de la persona, en este caso, a quien distinguen con el Botillo de Oro por su contribución a proyectar la imagen de la Comarca.
Estas son las distintas motivaciones que han llevado a la Junta Ejecutiva del PB a decantarse por este candidato, según explican en un comunicado:
"Es un ejemplo a seguir de superación diaria en la vida, que además ha triunfado a nivel nacional y en el programa de humor El Hormiguero de la cadena Cuatro, dónde compagina su función de guionista del programa con monólogos e intervenciones en el mismo. De esta manera Toño, se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo, tesón, e ingenio, que con su conocido humor, se ha convertido en un referente para muchos jóvenes de cómo afrontar los distintos problemas de la vida diaria y cotidiana".

En esta edición, la cena-gala se celebrará en Bembibre, como apoyo complementario a la localidad después de la polémica sobre la financiación del Festival Nacional del Botillo de la villa celebrado hace escasos días.
Leer más...

Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año


Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año


Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año

ebierzo : Tuesday, 9 February 2010Comenta
Los “Bercianos x el mundo” de “Plumilla berciano” cumplen un año
El blog “Plumilla berciano”, especializado en narrar la realidad del Bierzo desde el exterior, está de celebraciones. Una de las secciones más seguidas y comentadas del blog de Juanma G. Colinas, “Bercianos x el mundo”, cumple un año.
El blog “Plumilla berciano” celebra un importante aniversario. La bitácora del periodista berciano Juanma G. Colinas, que entre otras acciones analiza la realidad de la comarca leonesa del Bierzo –inicialmente desde Madrid y ahora desde Escocia-, está festejando el cumpleaños de una de sus secciones más importantes, por el número de lectores y comentarios recibidos. Se trata de “Bercianos x el mundo”, un apartado que desde su creación sólo busca “homenajear a todas esas personas que un buen día tuvieron que irse, con la intención de acercarlas un poquito más a su lugar de origen, aunque estén a bastantes kilómetros de distancia”.
Aunque debido a la gran aceptación que tuvo en un inicio, el autor convirtió  la iniciativa en una sección periódica que ha tenido mucho éxito. Según indica el periodista en su blog, “hoy, ésta, puede parecer una idea excesivamente explotada, pues hay multitud de espacios dedicados a diversos ciudadanos por el mundo”. Pero cuando Juanma G. Colinas empezó con la idea, prácticamente no existían. Además, lo novedoso fue realizarlo en un blog y con bercianos como protagonistas. Sin olvidar la buena acogida por parte de los lectores, lo que provocó que el proyecto continuase hasta cumplir un año.
Juanma G. Colinas se siente muy orgulloso y contento por la gran acogida que ha tenido tanto “Bercianos x el mundo” como el blog en general: “Nunca imaginé cuando publiqué la primera historia de un emigrante en Argentina que la iniciativa se convertiría en una sección tan importante dentro del blog ni que llegase a cumplir 1 año, albergando las historias de 17 personas con trayectorias tan interesantes”. Y es que “esta sección y, sobre todo, sus lectores y comentaristas, ha contribuido a que se formase una pequeña gran familia en torno al blog”.
Desde hace un año y hasta ahora, “Plumilla berciano” ha acercado a sus lectores la historia de 17 bercianos que residen en el exterior. Emigrantes, periodistas, historiadores, escritores, poetas, investigadores, políticos, profesores, biólogos, viajeros… Desde lugares lejanos como Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Alemania… hasta otros más cercanos, como Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca, Zaragoza, Valencia, Alicante, Cartagena…
Por el blog han pasado desde políticos y representantes de instituciones, como Miguel Martínez, hasta actores de la talla de Roberto Enríquez. Así como otras caras conocidas, como la de los periodistas José Carlos Gallardo y Miguel Ángel García. Sin olvidarnos del historiador recientemente fallecido Francisco González
El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido a partir de la “Ciberbotillada 2008”, que tuvo su segunda edición hace un mes. Además, en el primer aniversario de la bitácora, en septiembre de 2009, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo.  
Para más información,se puede consultar la entrada dedicada al aniversario:
http://juanmagecolinas.wordpress.com/2010/02/07/aniversario-bercianos-x-el-mundo/  .
Y la página de la sección “Bercianos x el mundo”:
http://juanmagecolinas.wordpress.com/bercianos-x-el-mundo/ 
ANEXO CON LOS DATOS DE LOS 17 PROTAGONISTAS 
Leer más...

Valentín Carrera imagina un Bierzo independiente en su pregón del botillo


Valentín Carrera imagina un Bierzo independiente en su pregón del botillo

El escritor berciano anunció que llegará en el 2040 y Bembibre se convertirá entonces en la «capital nacional del botillo»

07/02/2010 a. calvo | bembibre 

Valentín Carrera consiguió arrancar la sonrisa del público, al que implicó en todo momento en su pre
MÁS INFORMACIÓN
«Para combatir la crisis del ladrillo hay que comer mucho....» y el pregonero del «Festival del ...» de Bembibre de este año, Valentín Carrera, recurrió al público para finalizar las frases. Todos respondieron: «¡Botillo!» y de este modo consiguió hacer un repaso por los 38 años de historia del festival sin mencionar el nombre del «embutido», de la «tripa» o en algunos casos denominado, «del innombrable», tal y como había anunciado.
En su pregón, en el que participaron muchos bercianos en la diáspora a través de Facebook, el autor de Viaje interior a la provincia del Bierzo, imaginó para el 2040 «la declaración pacífica de la República Independiente del Bierzo» en la que «Jesús Esteban seguirá siendo alcalde de Bembibre, Zapatero volverá a sacar a las tropas de Irak y Rajoy seguirá explicando cómo salir de la crisis». Entonces, Villafranca sería la capital y las Cortes se ubicarían en el castillo de Ponferrada; el «eurín» será la moneda oficial y el ejército tendrá como uniforme «el hábito templario». Así, habrá «una delegación de la ONU y un nuncio del Vaticano».
Ante la mirada de la presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, Carrera declaró a ambos «la pareja política de moda» y aseguró: «Quiera el cielo que las próximas elecciones municipales consagren su matrimonio».
Durante todo el discurso, Valentín Carrera busco la complicidad del público, incluso cuando se declaró «vegetariano» y calificó al popular embutido como «esa tripeja repulsiva, embutida en el asqueroso colon que antes contuvo la tan nutritiva morcilla de banco» porque, como recordó, no deja de ser «carne de gocho muerto» y que su consumo «deja el colesterol más alto que la tasa del paro. ¡Esto es insano!».

Un recuerdo al desaparecido Manuscrito de Cobrana

07/02/2010 a.c. | bembibre 


El botillo «ha de servirse con cuchara de madera y en plato de barro; nunca sean más de siete comensales a la mesa; las damas no han de rascarse las nalgas durante la ceremonia; es pecado venial comerlo en Cuaresma; comer más de tres unidades, adormece los bajos...». Con estas palabras recordó Valentín Carrera el desaparecido Manuscrito de Cobrana, «verdadero catecismo sobre este extraño embutido que hoy nos convoca». También recordó «un tango de Borges», ya que en el incendio de su biblioteca desapareció el último ejemplar. Carrera también tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido Ignacio Fidalgo y el profesor de judo Alfonso Yáñez, que guardó hasta su sepultura los restos del maquis Girón.
***********
SON 12 VIDEOS

****************

René Lavand


René Lavand
René Lavand (Buenos Aires24 de septiembre de 1928) es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia. Su nombre completo es Héctor Renato Lavandeira, y vive en Tandil desde su infancia.
Lavand realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente cuando sólo tenía nueve años. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó la cartomagia obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja. Para ello debió seguir un camino autodidacta porque "todos los libros y técnicas son para magos de dos manos".
Sin embargo, la atracción de los espectáculos de Lavand no radica exclusivamente en la asombrosa manera en que ha superado su discapacidad, sino en las historias (escritas en su mayoría por sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín) con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.
Tras trabajar como bancario hasta los treinta y dos años, en 1961 -luego de ganar una competencia mágica en la especialidad llamada manipulación- se lanzó como profesional actuando en la televisión y teatros argentinos (Nacional y Tabaris). Desde 1983 viaja y es reconocido en Estados Unidos,Europa y Japón, donde realiza espectáculos privados y conferencias para sus colegas.
Su juego más famoso es la versión que realiza de un clásico de la cartomagia llamado "Agua y aceite"; en él utiliza una de las frases que definen su arte: "no se puede hacer más lento". Fue él quien acuño la palabra "lentidigitación" que, en contraposición a la prestigiditación, define a la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión. Otra de sus frases recurrentes en sus presentaciones en televisión, al enfrentar algún plano medio de cámara es "La cámara implacable no me deja mentir...".
Otros conceptos clave de su arte son "añadirle belleza al asombro", y la búsqueda de "la belleza de lo simple". Lo primero lo consigue a través de los cuentospoesías y música que utiliza en sus presentaciones. Y lo segundo, llevando sus movimientos, gestos y palabras a lo esencial, logrando así un mayor asombro y disfrute por parte de los espectadores. La ilusión en la que más lo consigue es -según sus propias palabras- "Las tres migas": en ella tres migas de pan aparecen una y otra vez dentro de un pocillo de café, a pesar de haber sido claramente arrojadas fuera de la mesa.
Tiene algunos "discípulos", como prefiere llamarlos, que lo visitan en su casa para aprender su arte de cerca; para ello acondicionó un vagón de tren que utiliza como salón de magia. También ha grabado videos, y publicado varios libros técnicos para sus colegas. Para el público en general escribió sus memorias: "Barajando Recuerdos". En ellas cuenta anécdotas de una vida dedicada a recorrer el mundo llevando su arte único, junto a la transcripción de algunas de las historias que cuenta en sus juegos.

Contenido

 [ocultar]

Algunas apariciones televisivas a nivel mundial [editar]

Apariciones cinematográficas [editar]

En 2002, Lavand interpretó a un veterano dueño de bar y villano de barrio en el film policial argentino Un oso rojo, dirigido por Adrián Caetano, y fue nominado al premio Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina como Mejor Revelación Masculina.

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

Leer más...