X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Otra imagen de la calle de la Calzada

Otra imagen de la calle de la Calzada

Leer más...

La calle de la Calzada hacia 1900

La calle de la Calzada hacia 1900

Leer más...

Los ‘Micrófonos’ sufrirán un recorte sustancial de fondos

Los ‘Micrófonos’ sufrirán un recorte sustancial de fondos

Riesco cree que “sería una pena” que Ponferrada perdiera este evento

Una imagen de la gala de los ‘Micrófonos’ de 2008, que probablemente no se repetirá en 2009. GAZTELU

Francisco Labarga Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, confirmó ayer que la próxima semana de la radio y su culmen, la gala de los ‘Micrófonos de Oro’, que han de celebrarse en Ponferrada previsiblemente el próximo mes de mayo, sufrirá un recorte presupuestario “sustancial”, debido a la crisis económica que también afecta al Ayuntamiento de la capital berciana.
Según el alcalde, “este es un año complicado”, razón por la cual, “nuestro criterio va a ser hacer una clara priorización de aquello que sea muy necesario, de aquello que sea muy importante para ir graduando las actuaciones en ese sentido, y aquello que sea más prescindible o aquello que sea modificable en lo que se refiere a su objetivo, pues hacerlo adecuadamente”.
Así, el regidor ponferradino ha planteado a los organizadores del acontecimiento, la Federación Asociaciones de Radio y Televisión, que “es voluntad del Ayuntamiento el volver a organizar este evento, pero con mucha más justeza enel presupuesto, con más sencillez, con un poco más de austeridad”.
“Ha llegado el momento de arrimar todos un poquito el hombro. Ha llegado el momento de decir: miren ustedes, si hoy hay que comer una tortilla francesa, pues hay que comer una tortilla francesa. Hay que comerla igual, porque hay hambre, pero no hay que comer un solomillo, sino que hoy toca tortilla francesa”, manifestó Riesco, quien pese a los recortes anunciados reconoce que “los Micrófonos de Oro es un evento que le da una proyección a Ponferrada muy importante. Es un evento que está trasladando hacia el resto de España que Ponferrada es una ciudad capacitada para afrontar grandes retos”. Por esa razón el alcalde cree que “la Semana de la Radio y la gala de entrega de los Micrófonos de Oro, es algo que mientras podamos tenemos que seguir manteniendo, porque es una activo que tiene hoy Ponferrada y que ha habido varios años para poderlo ir consolidando. Por lo tanto perderlo sería una pena”.
Sin embargo, Riesco manifiesta que “en la situación en la que estamos sería irresponsable por mi parte abordar una edición de Micrófonos de Oro con las mismas características que tenía la del año pasado o la de hace dos”.
Riesco asegura que lleva ya varias semanas manteniendo conversaciones intensas con los organizadores de la gala y que dichas conversaciones “están por muy buen camino”. El alcalde se muestra “convencido de que vamos a poder hacer esa celebración porque creo que es buena para la proyección de Ponferrada, pero la vamos a hacer con un presupuesto sustancialmente inferior y con el objetivo de mantener esa posición de ventaja que tiene Ponferrada con respecto al resto de los cientos de ciudades que estarían rápidamente dispuestas a enganchar esta gala. Por lo tanto, vamos a tener que ser lo suficientemente inteligentes como para seguir conservando esa posición de prevalencia, pero ajustando los costes mucho, porque este año es necesario hacerlo así”.
Pese a todas las dificultades económicas, el alcalde confía en que la gala de los Micrófonos siga adelante: “Yo creo que va a haber gala de los Micrófonos de Oro, va a haber Semana de la Radio, pero, eso sí, advirtiendo y diciendo a los ciudadanos que vamos a tener una edición de Micrófonos de Oro un poquito o bastante más que un poquito, una edición de Micrófonos de Oro más sencilla, con menos presupuesto”.
Por otro lado, el alcalde anunció que está trabajando en la búsqueda de patrocinadores privados del acontecimiento, aunque reconoció que “en estos momentos no es fácil”. Riesco destacó la importancia de “la colaboración de empresas locales que puedan ayudar” y alabó la opuesta que el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado en los últimos seis o siete años, para mantener esta gala.

Leer más...

Luis del Olmo- profeta en su tierra

Luis del Olmo, profeta en su tierra
Luis del Olmo, tras recibir el reconocimiento del Bierzo.

El presentador de Punto Radio es nombrado Hijo Predilecto del Bierzo 
Un auténtico profeta en su tierra. El radiofonista Luis del Olmo recibió, ayer, el reconocimiento como Hijo Predilecto del Bierzo, la distinción más alta entregada por el Consejo Comarcal del Bierzo, como señal de agradecimiento a un ilustre de los micrófonos en España, por su compromiso permanente con la tierra que le vio nacer. El título supone un caluroso y emotivo abrazo de los 38 ayuntamientos integrados en la única comarca reconocida como tal en Castilla y León.

Emocionado, sentimental y especialmente nostálgico, Luis del Olmo pronunció un discurso cargado de sensibilidad. En sus palabras reconoció que este galardón constituye una muestra de cariño "importante, trascendente y fundamental para continuar viviendo, para continuar emocionado. Es algo que llevaré hasta al muerte. Anda y que no presumiré de que soy el primer hijo predilecto del Bierzo", dijo. 

Luis del Olmo hizo un recorrido por todos los ayuntamientos de la geografía berciana, haciendo un guiño a lo más representativo de cada uno de ellos. Ese viaje con las palabras estuvo salpicado de recuerdos de su infancia, "preñada de momentos importantes por todo el Bierzo" y de su adolescencia en estas tierras, donde desveló que incluso hizo de pastor con las vacas.

Esa evocación despertó la nostalgia de la gran estrella de la radio española. Luis del Olmo se preocupó, a continuación, de destacar que ser "berciano no es, sólo, una condición. Es, también una actitud, es talante, ejercicio, beneficio y oficio. Un berciano cabal no se limita a serlo; ejerce de ello", añadió. Y, a partir de ahí, dedicó sus palabras a la añoranza de los viejos tiempos, "que me convierte en predicador de un curioso evangelio que mezcla la mística del Valle del Silencio, con la esplendidez del botillo. Donde la nobleza de las historias de templarios, se unen a la picardía de los pimientos del Bierzo; y el paisaje de Las Médulas, se funde con el sabor de nuestros vinos". 

Luis del Olmo, el locutor más veterano de la radio, que la próxima semana cumple 72 años y que es director del programa 
Protagonistas, el espacio con más solera de las ondas, sorprendió a todos cuando, en la recta final de su intervención, se preguntó sobre su retirada. El radiofonista bromeó con la posibilidad de seguir, al menos, otros diez años al frente del micrófono, pero después matizó: "Luis, esto se acaba. Y me gustaría que vosotros me hagáis un favor. Cuando me vaya, os pido que me traigan aquí. Que mis cenizas las depositéis en la plaza que lleva mi nombre en Ponferrada. Y que el resto, sean lanzadas desde el Monte Pajariel, y queden repartidas por todo el Bierzo. No sé cuando será, pero sé que estoy, no en el otoño, sino en el invierno de mi vida".

Antes, el presidente del Consejo Comarcal justificaba la entrega del galardón, como medio para agradecer el compromiso de Luis del Olmo con su tierra. José Luis Ramón advirtió que es un hombre incansable, profesional y defensor de la libertad. Terminó diciendo que para el pueblo berciano es un privilegio tener "este embajador". Un aspecto en el que coincidieron los portavoces de los tres partidos, PSOE, PP y Movimiento Alternativo Social, con presencia en el Consejo Comarcal del Bierzo. Además del diploma acreditativo y la insignia del Consejo Comarcal, Luis del Olmo recibió la escultura 
El abrazo de la madre, diseñada por Juan Manuel Salví, esculpida en el taller de Gerardo González Santos, en hierro envejecido, nogal y latón. La figura representa a Luis del Olmo, rodeado por los brazos de la comarca del Bierzo. En su pedestal están representados los 38 ayuntamientos de la comarca.

Leer más...

Antiguo Rañadero, también llamado calle de Mateo Garza, en 1925

Antiguo Rañadero, también llamado calle de Mateo Garza, en 1925

Leer más...

La crisis afectará a los 'Micrófonos de Oro 2009'

La crisis afectará a los 'Micrófonos de Oro 2009'

Los Micrófonos de Oro 2009 se verán afectados por la crisis económica. [Foto: EBD.Com]
Luis del Olmo avanza que le han comunicado que el evento no podrá contar este año con las subvenciones de Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta. El locutor berciano hace un llamamiento a la colaboración a las entidades hoteleras y grandes firmas.
Actualizado el 23/01/2009 a las 18:13(CET)

El prestigioso locutor berciano y promotor de los Micrófonos de Oro, Luis del Olmo, ha avanzado que la crisis económica hará mella en la celebración de la edición de 2009. Del Olmo explicó en Ponferrada que “nos han comunicado que no vamos a tener la ayuda que teníamos por parte del Ayuntamiento y por parte de la Junta de Castilla y León. Pero quizá los ponferradinos no entenderían que se suspendiera por culpa de la crisis la entrega de los Micrófonos de Oro, que es muy importante para El Bierzo y para Ponferrada”.

Del Olmo expresó que “la gente me pregunta que con esta crisis qué va a pasar, ésto lo tendría que contar y lo contará el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco”. Así mismo, también avanzó que “no vamos a hacer una fiesta con el glamour del año pasado, lo podemos hacer de una manera más humilde y vamos a ver si lo podemos conseguir”.

El locutor berciano también explicó que “si lo hacemos, que confío en que lo hagamos, vamos a apretarnos el cinturón, y voy a pedir a las entidades hoteleras que colaboren con nosotros, que 15 habitaciones gratuitamente se las cedan a la entrega y la fiesta de los Micrófonos de Oro. Estamos intentando contactar con grandes firmas comerciales para que por primera vez apoyen y nos ayuden a que sea posible esta fiesta”.

Leer más...

La comarca del Bierzo abraza a Luis del Olmo como primer Hijo Predilecto

La comarca del Bierzo abraza a Luis del Olmo como primer Hijo Predilecto

ANUNCIA EL DESEO DE QUE SUS CENIZAS SE ESPARZAN EN LA PLAZA CON SU NOMBRE Y DESDE EL PAJARIEL

El locutor brindó el reconocimiento a sus paisanos bercianos y a sus amigos oyentes

24/01/2009 A. Calvo

Luis del Olmo, poco antes de recibir el título, con los representantes de las fuerzas políticas del
L. DE LA MATA
MÁS INFORMACIÓN

ponferrada

Luis del Olmo fue el centro de atención, no en vano, ayer se convirtió en el primer Hijo Predilecto de la Comarca del Bierzo. A punto de cumplir 72 años, anunció que no sabe si aguantará en las ondas dos o tres años más, aunque seguirá en la radio «mientras tenga algo que decir seguiré en la radio».

«No todos los días se recibe esta distinción, que está avalada por los 38 alcaldes de la comarca; Ponferrada me lo ha dado todo y esto es más que un trofeo de oro», resaltó el Hijo Predilecto de la comarca, que minimizó todas las loas que recibió como mejor embajador del Bierzo y de sus virtudes alegando que no ha hecho nada «que no hubiera hecho cualquiera con la oportunidad de acercarse a un micrófono. Es de decencia hablar de tus orígenes y comentar lo que te ocurrió en tus primeros años de vida. Se lo brindo a mis paisanos y a mis amigos oyentes».

«Hoy tengo claro que si algún día me dedico a la política optaré a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, estaré diez años más en la radio, después ya veremos». Durante el discurso, Luis del Olmo hizo referencia «al cabreo maravilloso de los bercianos», a la gastronomía y, uno por uno, ensalzó las mejores virtudes de los 38 ayuntamientos de la comarca: sus paisajes, sus ríos, sus vinos, sus árboles, sus ferias, sus monasterios, su cultura, sus huertas... y en ellos recordó a su primer amor, a sus padres y abuelos y aquellos amigos de los primeros años.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, otorgó a Luis del Olmo el título y el presidente del patronato de Turismo, Jesús Celemín, le entregó El abrazo de la madre , una escultura que representa a Luis del Olmo entre los brazos de la comarca; el pie, un pedestal de nogal con todos los ayuntamientos bercianos.

La despedida

«Esto se acaba, hacedme un favor. Cuando me vaya, os pido que me traigan aquí y que mis cenizas se repartan entre la plaza ponferradina que lleva mi nombre y el resto se lancen desde el Pajariel, desde la antena de radio, para que lleguen a toda la comarca. Sé que estoy en el invierno de mi vida. Gracias Bierzo, gracias paisanos y como Obama, que Dios reparta suerte y quedar con Dios.»

Leer más...

La calle de la Fortaleza

La calle de la Fortaleza. La fachada posterior de la Casa de los Escudos, de estilo barroco, da a la calle del Comendador, también llamada del Cristo: «En la casa de la derecha, con cuatro balcones de hierro forjado, hay un hueco en la fachada que fue hornacina de un Santo Cristo que, seguramente al dejar la casa alguno de los anteriores propietarios, lo quitó y se lo llevó. Aún viven muchas personas que recuerdan y nombraban a esta calle del Cristo» (Don Adelino).

Leer más...

La trayectoria institucional berciana

La trayectoria institucional berciana

Por Marcelino B. Taboada.
Actualizado el 18/01/2009 a las 07:24(CET)

La Constitución española, en su Introducción o aspecto programático, expresa una filosofía respecto al reconocimiento de las peculiariedades de los pueblos de España:

“La nación española, deseando la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama su voluntad de:

- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”.

Asimismo, el art. 3.3 de la misma C.E. señala que:

“La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural, que será objeto de especial respeto y protección”.

Y, finalmente, el art. 46.3 del actual Estatuto de Castilla y León dispone:

“Una Ley de las Cortes de C. y L. regulará la comarca del Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional”.

Lo que se va a proceder a continuación es a describir esquemáticamente en qué consiste el particularismo institucional berciano, a lo largo de la historia:

EDAD ANTIGUA:

Las fuentes documentales y epigráficas relacionadas con El Bierzo (relatores griegos y romanos) remiten, como inicio de la época histórica, al período en que El Bierzo ya constituía una parte del Imperio Romano. Esta integración se produce como consecuencia de “las guerras cántabras” (desde el 29 a. C. hasta el 19 a. C.), por tanto, a finales del S. I antes de Cristo. El Bierzo fue, pues, ampliamente romanizado dentro de la provincia Citerior y del Conventos Asturum. Ejemplo de esta aseveración es la formación de núcleos de población de cierta entidad (Bergidum e Interamnium) en la vía Flavia.

A nivel político-administrativo, aunque en principio el territorio berciano dependía de la provincia de Lusitania, el propio Augusto decidió incluirlo en la provincia Citerior o Tarraconense. Al comienzo del S.III d. C. el emperador Caracalla crea la provincia de Hispania Nova Citerior, que acoge a los Conventos Bracarensis, Lucensis y Asturum y, por último, Diocleciano al término del S. III crea la provincia de Gallaecia en la que inserta a El Bierzo. Esta situación, a lo largo de la Antigüedad tardía, se mantiene hasta el S. VIII, en que irrumpen los musulmanes en la Península (711). Cabe, por otra parte, resaltar que, desde el 585 hasta el 711, El Bierzo se halla bajo el poder visigodo.

Desde la perspectiva administrativa-territorial, El Bierzo pasa por diversas fases en el transcurso del Medievo. A nivel superior, en los primeros tiempos, está en el seno del Reino de Asturias, en los campos de la economía y la administración territorial.

EDAD MEDIA:

El Bierzo, durante este período histórico, es integrado en el Reino de Asturias y, luego y en dos etapas, en el Reino de León (910-1037, 1157-1230) y, también en un lapsus intermedio (1037-1157), en la Corona de Castilla y León.

Desde el punto de vista administrativo, a partir del S. XII, El Bierzo tiene un encaje como “Tenencia mayor”, a su vez constituida por diferentes tenencias menores: de las villas o bien otras de tipo local. En los albores del S. XIII las grandes tenencias componen las Merindades mayores, en este caso la de León. Las Merindades llegan a transformarse en Adelantamientos, que permanecen inalterables hasta llegado el S. XV.

A partir de aquí, nos encontramos con un Estado férreamente centralizado como culto a la Monarquía, pero dividido en múltiples jurisdicciones.

EDAD MODERNA:

Durante la época moderna, El Bierzo es un territorio englobado en la extensa provincia de León, en la cual se encontraban comprendidos de la misma manera los Partidos de León y el Principado de Asturias. En cuanto al Partido de Ponferrada, su centro se ubicaba en la villa realenga de Ponferrada, a cuyo frente se hallaba un corregidor de nombramiento regio. Es preciso resaltar la relevancia del Marquesado de Villafranca, consiguiendo  su titular la distinción de Grande de España por especial disposición del Rey Carlos III, en 1765.

La crisis del llamado antiguo régimen y las tendencias revolucionarias que se manifiestan desembocan en el establecimiento de un régimen constitucional, a nivel político.

Seguidamente, el Bierzo es espacio de contienda militar entre el ejército regular español y tropas inglesas en contra del ejército invasor francés. En 1807, tras el fallecimiento del corregidor de Ponferrada, se abre una etapa de vacancia en el cargo, símbolo del poder estatal.

Es por lo anterior, que surgen unas Juntas como puede ser la Suprema de León, que en ciertas ocasiones se reunió en Ponferrada. Ante la convocatoria de las Cortes de Cádiz, la Junta Suprema desgaja el territorio berciano en “Partidos”.

EDAD CONTEMPORÁNEA:

En el ámbito administrativo, el Bierzo en la época moderna había estado apiñado entorno al denominado “Partido de Ponferrada”. De este modo, a nivel global, constituyó -al lado de otros 39- el Reino de Castilla, entre los años 1591 y 1789.

Con la ascensión al poder de José Bonaparte, El Bierzo se adscribe a la prefectura de Astorga, mientras que las Cortes de Cádiz emprenden la tarea de elaborar una nueva Constitución.

De esta guisa fue cómo, en el Trienio Liberal (1820-1823) se determina la Provincia del Bierzo, como cualquiera otra de las 52 en que se delimita España. En sesión extraordinaria de Cortes, el 15 de octubre de 1.821, se proclama la Provincia de Villafranca del Vierzo. Comprendía, en su extensión, lo que eran Partidos Judiciales de Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

Sin embargo, con el ascenso del absolutismo, Fernando VII, por decreto de 30 de noviembre de 1833, establece una nueva división territorial del Estado, suprimiendo la provincia berciana. De ello se aprovechan la provincia de León, que se queda con la mayor parte, y la de Ourense, que integra a Valdeorras y once poblaciones de la antigua merindad de Aguiar.

En algunos momentos del S. XIX, con más voluntad que otra cosa (Regencia de Espartero, bienio progresista), se alzan algunas voces demandando la restauración de la provincia de El Bierzo, sin ninguna transcendencia práctica.

Como conclusión, es necesario incidir en que, por un lado, El Bierzo siempre ha tenido una dificultad para sentirse realmente como constituyente de cualquiera de las regiones que lo rodean, siendo sus contactos comerciales, culturales, humanos y de todo tipo intensos. Sin embargo, por otro lado, El Bierzo ha gozado en cualquier circunstancia, de una cierta autonomía. Ello está demostrado fehacientemente por las distintas Instituciones que han gobernado nuestras tierras. Lo que ya llama más poderosamente la atención es que las vicisitudes recientes (franquismo, Estado de las Autonomías) han significado el mayor retroceso en poder político, administrativo e institucional que jamás se recuerde. De ahí la frustración legítima que ciertos sectores sociales bercianos expresan. Cabe esperar que, con prontitud, se impulse una Institución representativa y que siga la tradición político-institucional del Bierzo: el Consejo General.

Leer más...

La calle del Hospital de la Reina

La calle del Hospital de la Reina, fundado en 1498 por Isabel la Católica.

Leer más...

Las Aceiterías

Las Aceiterías: «Nunca debió quitarse a esta calle el nombre de los tiempos antiguos, porque en ella vivían los aceiteros que suministraban este producto a los pueblos. En Madrid y en casi todos los pueblos de España respetan las titulaciones antiguas, pero un concejal que era maestro se le ocurrió proponer el nombre de don José Fernández, que también fue maestro. Siendo una calle típica, visitada por curiosos turistas, y céntrica, por estar muy cerca de la Plaza de la Encina, y a la entrada de la de Diego Antonio González, donde está la Unión Obrera, el Ayuntamiento la tiene olvidada y no se arregla su indecente pavimento» (Don Adelino).

Leer más...

Calle Carnicerías, con la escalinata del Reloj al fondo.

Calle Carnicerías, con la escalinata del Reloj al fondo.

Leer más...

El Arco del Paraíso

El Arco del Paraíso, del que sólo hemos hallado dos fotos, la de La Obrera y ésta, quizás la más conocida y emblemática de la ciudad vieja. «En 1940 este arco necesitaba ser reparado y, antes de hacer el proyecto de la obra, se hicieron las observaciones de que por ser tan bajo en las procesiones había que bajar las imágenes. En la cosecha de hierba y cereales, los carros y los pocos camiones que entonces circulaban tampoco podían pasar. Se pensó en el aumento de circulación próximo. Se consultó en León con el Sr. Gobernador y con la Comisión de Monumentos y autorizaron el derribo. El error del Ayuntamiento fue dejar de numerar las piezas para trasladar todo el castillo» (Don Adelino).

Leer más...

CUCADAS/ Jesús; hay vida después de Pemán

CUCADAS/ Jesús, hay vida después de Pemán
domingo, 04 de enero de 2009
Por Conde da Cuca

Nos apunta Arthur Schopenhauer en sus Parerga y Paralipómena que no hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con estos tres resortes: "En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y últimamente la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debería referirse a uno de estos tres móviles, o a uno o dos a la vez".

 

Leí hace unos días en la prensa provincial una entrevista a Jesús Esteban, actual alcalde de Bembibre y expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Nada relevante, pero me llamó la atención el misil que les envía a sus sucesores —recordemos que compañeros suyos, del mismo partido, PSOE— al frente del Consejo Comarcal. Como conozco a varios de ellos y sé las enormes dificultades que tuvieron que ir resolviendo a lo largo de su estancia al frente del organismo, no alcanzo a comprender las palabras de Esteban, sino como una forma pobre de realzar su currículo político a base de menospreciar el de los demás, a los cuales achaca el fracaso de su paso por esa casa.

Tengo un conocimiento del asunto, que puedo considerar muy fiable, por quien me lo cuenta. "Susi dejó aquello como un solar"  me dice mi.., llamémosla garganta profunda (no confundir con la famosa película). Y pasa a relatarme cómo la primera visita que recibe el nuevo presidente comarcal, Saavedra, es de  la responsable de los Servicios Económicos del Consejo, que le comunica que en la cuenta bancaria no hay para pagar la nómina de los trabajadores, ni tan siquiera para hacer frente al recibo de luz de Unión Fenosa. Sería muy largo explicar cómo se fue resolviendo ese asunto, y no es el objeto de estas líneas. Tampoco voy a relatar los muchos asuntos "pendientes" —todos ellos relacionados con la asfixia económica— que dejó Jesús Esteban y que me contaron con profusión de detalles, tal vez en otra ocasión.

Si el tema económico era desolador, el resultado de las ¿negociaciones? que mantuvo con la Junta de Castilla y León  a efectos de desarrollo competencial del Consejo Comarcal del Bierzo, me dicen, fue un papelito al que llamaron convenio por llamarle algo. Se lo pusieron encima de la mesa, unos días antes de concluir su presidencia, con un mensaje de Valladolid: "O esto o nada". Y claro, fue esto, es decir nada.

El documento, que yo mismo he podido ver gracias a esas gargantas, no tiene desperdicio. Básicamente son una serie de buenas intenciones, competencias devaluadas y unas cuantas posibilidades inconcretas de proyectos a desarrollar, previa negociación, acuerdo y firma de nuevos convenios, entre Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo. Vamos que engañaron al pobre Esteban como a un chino.

La alta estima que parece tener Esteban de si mismo no le permite admitir su paso por la presidencia del ente comarcal como un auténtico fiasco, ni haber sido engañado en varias ocasiones por un personaje del que algún día tendré que hablarles, y que no es otro que el Delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández. Jesús Esteban seguramente necesitó creerse que las conversaciones con Fernández eran acuerdos en firme. Simplemente eran un engañabobos y reconocerlo públicamente sería muy duro y fatal para su ego, digno de un premio Nobel.

Seguramente Esteban preferiría que recurriese a otro autor, Pemán, por ejemplo, pero volviendo a Schopenhauer, ¿cuál de los "tres resortes fundamentales" de los que habla el filósofo alemán guiará las palabras de Esteban en esa entrevista de la que hablábamos al principio?. La conmiseración, o su forma evolucionada, la generosidad, está claro que no. Nos queda entonces elegir entre el egoísmo o la perversidad. O… ¿no será simplemente la tontería?
Leer más...

Torre del Reloj en 1556


La Puerta de las Eras, sobre la que se construyó la Torre del Reloj en 1556, de la que Luengo dice: «Escasean en España las torres construidas únicamente con el objeto de colocar en ellas el reloj, y en la provincia de León, la única es la de Ponferrada». 

Leer más...

Calle de Isidro Rueda:

Calle de Isidro Rueda: «El que está a la puerta del Casino La Tertulia es el que fue camarero, José González (Pepe el Curro). En el balcón, Antonio Hernández Macías. A la entrada de la imprenta y librería de Veremeundo Nieto Bodelón están: con muletas, Gustavo Bodelón (Gustavito), Carlos y Santiago Bodelón, y Secundino Prieto, cajista de la imprenta. La calle estaba empedrada y con dos aceras de piedra granítica. Obsérvese que el chapitel de la aguja de la torre está inclinado y, para evitar un percance, se desmontó la aguja y después se hizo la que hoy existe, que no corresponde arquitectónicamente con la del Ayuntamiento. Los losetas del pavimento sustituyeron el antiguo empedrado. Obsérvese que ni en la parte del Convento de Concepcionistas, ni en la casa primera de la derecha se habían instalado establecimientos mercantiles. El edificio último de la derecha fue palacio del Conde Toreno». (Don Adelino).

Leer más...