150 ultimas

X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Antiguo puente de La Puebla


Antiguo puente de La Puebla, con los corredores volando sobre el cañón del Sil y, al fondo, la espadaña de la iglesia románica de San Pedro construida en 1087 por el obispo Osmundo y reedificada como templo barroco en el siglo XVII (abajo). Se incendió el 18 de julio de 1936; pese a que fue reconstruida y ampliada con una casa parroquial adosada, en 1963 se derribó para construir el actual edificio de Telefónica. «Al parecer –escribe Alonso Santos– los responsables de turno no entendían de convivencia entre legado histórico y modernidad.
Leer más...

las Huertas con la ermita del Sacramento

Vista general de las Huertas con la ermita del Sacramento (foto cedida por Carmina García Castañón). Ermita del Sacramento (1570-1952).
Leer más...

Ribera del Sacramento

La orilla derecha del Sil, la de las huertas pimenteras, fue conocida como El Arenal y, posteriormente, como Ribera del Sacramento. Allí existió una pobre ermita erigida en recuerdo de un piadoso milagro (en 1533, un tal Juan de Benavente robó la custodia de plata en el sagrario de la iglesia de San Pedro; arrepentido, la entregó en El Arenal, donde tuvo lugar el milagro del Sacramento. Condenado por el Corregidor de la villa, Juan de Benavente fue arrestado, colgado y cortadas las manos sacrílegas). El suceso fue romanceado a finales del siglo pasado por Losada Carracedo e historiado por Quintana Prieto. En esta ermita se guardaba el paso del burro de Ramos, la Borriquilla, también conocida como el burro de don Maximiliano, en honor del cura párroco.
Leer más...

cementerio

Andando el tiempo fueron naciendo diferentes capillas. Esta retícula sacra configura la futura trama urbana ponferradina; la villa no se reducía, como suele creerse, a la parte alta, sino que en 1123 ya existía el poblado de San Pedro.
Leer más...

pequeñas ermitas en el extrarradio

Como lugar de paso y refugio de peregrinos, la villa comienza a organizarse a partir de pequeñas ermitas en el extrarradio.
Leer más...

Una asociación de templarios demanda al Papa por la suspensión de la orden en 1307

Una asociación de templarios demanda al Papa por la suspensión de la orden en 1307

Actualizado domingo 03/08/2008

MADRID.- La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008.

La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra el Santo Padre por vía de la Nunciatura Apostólica en España, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.

La denuncia, formulada en contra de la persona física del Papa Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzaría actualmente los 100.000 millones de euros.

"No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden".

Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tenían censadas 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra.

En el siglo XIV los templarios, que contaban con más de 15.000 caballeros en toda Europa, tenían propiedades en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

La demanda está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la orden del Temple ante la Audiencia Provincial de Madrid después de que no fuera admitida a trámite en primera instancia.

En su primer auto la jueza negó la admisión a trámite por falta de jurisdicción, al entender que no correspondía a su tribunal pronunciarse sobre hechos ocurridos hace 700 años "al ser materia propia de historiadores".

Leer más...

Iglesia y cementerio del Carmen (1617)

En la imagen inferior, Iglesia y cementerio del Carmen (1617). Fue también colegio de la Orden y hospital de peregrinos.
Leer más...