X FECHAS

PORTADA

PORTADA
Montes AQUILIANOS

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

Páginas

Carta de Luis de Olmo a PRNoticias

El periodista puntualiza uno de nuestros artículos PDF Imprimir E-Mail
Carta de Luis de Olmo a PRNoticias
21/02/08 12:57
LuisdelOlmo.jpgLuis del Olmo ha dirigido una carta a nuestra redacción, puntualizando algunas apreciaciones aparecidas en nuestro artículo ¿Qué la ha dado Cataluña a Luis del Olmo? Transcribimos íntegra la misiva llegada hasta PRNoticias así como el artículo al que se refiere el profesional de Punto Radio.

EL ARTÍCULO ¿Qué la ha dado Cataluña a Luis del Olmo?


El artículo aparecido el 18/02/08 en PRNoticias sobre Luis del Olmo empieza con un grave error, afirma el autor que Catalunya le ha dado a Luis del Olmo catorce emisoras. Además de contener información errónea, el autor no ha entendido el sentido de la frase ‘Lo que Catalunya me ha dado'.


Por partes:

  • 1- A Luis del Olmo la Generalitat le concedió mediante concurso abierto una emisora en Barcelona en 1989 y ésta es la única que se obtiene sin un coste inicial.

  • 2- El resto de emisoras que conforman la cadena Onda Rambla se han adquirido con un alto coste económico, poco a poco a lo largo de los años y apostando por un proyecto empresarial no exento de riesgo .

  • 3- La asociación de Onda Rambla con Punto Radio obedece a una estrategia empresarial para poder mantener vivo un proyecto totalmente privado en un mercado altamente competitivo.

  • 4- Que le ha dado Catalunya a Luis del Olmo? Catalunya es la tierra de acogida de Luis del Olmo, aquí he desarrollado mi carrera y he formado mi familia. Catalunya me ha dado cariño, respeto, oportunidades, lecciones de diversidad.

Finalmente el autor menciona las intenciones extrapoladas de la frase " Queremos seguir creciendo para poder dar más ", de la cual intuye que la cadena de emisoras Onda Rambla quiere seguir creciendo. Si señor, en este punto estamos de acuerdo, por supuesto que nos gustaría seguir creciendo para poder fortalecer un proyecto de empresa que nos creemos , para poder competir y ofrecer cada vez un mejor producto a nuestra audiencia.


Luis del Olmo

Presidente de Onda Rambla Catalunya

Leer más...

Nombres y topónimos

 
La lengua viva

Nombres y topónimos


Olegario Olayo Martínez (Majadahonda, Madrid) dice que le parece malsonante la expresión de "los castellanos y leoneses". A mí tampoco me gusta mucho para indicar los habitantes nacidos o residentes en Castilla y León. Para mi gusto tendría que haberse formado una gran Castilla que incluyera Cantabria y La Rioja, pero ya es tarde. Peor queda todavía lo de "los castellano-leoneses" con o sin guión.
Toda la vida yo me he considerado castellano de Zamora. Entiendo que haya otros zamoranos que se sientan leoneses. Pero parece un contradiós sentirse a la vez "castellano y leonés" o "castellano-leonés". La cosa ya no tiene enmienda desde el momento en que existe una región llamada Castilla y León. Tampoco tendría mucho sentido que la provincia de León constituyera una autonomía, pues en ese caso El Bierzo pretendería el mismo estatuto. ¿Y por qué no dar la autonomía a Cacabelos, que tiene personalidad propia dentro de El Bierzo? Claro que en ese caso Zamora podría reivindicar la independencia con salida al mar. O quizá su dependencia de Portugal. Después de todo, en Zamora se coronó el primer rey de Portugal.

Illya Juryakin me cuenta una historia onomástica de Cataluña. Era una pareja de inmigrantes que esperaban su primer hijo. Agradecidos a su nueva patria de acogida decidieron lo siguiente: "Si es niña, Montserrat; si es niño, Tibidabo". Don Illya se muestra irónico respecto de la obsesión traductora que hay actualmente en Cataluña, hasta el punto de que no será extraño que se diga "Josep Antoni Cosi de la Vorera del Ríu" (= José Antonio Primo de Rivera). Por favor, que nadie se lo tome en serio. Unas gotas de humor no hacen mal a nadie.

Julio Hernando Alonso (Guadalajara) se pregunta cómo es posible que en la madrileña estación de Atocha figure en el hastial el acrónimo MZOV. No me había percatado de esa reminiscencia, pero supongo que es un respeto de la RENFE hacia la antigua compañía de ferrocarriles. ¿No será MZA? (= Madrid-Zaragoza-Alicante). No estaría mal que los españoles respetáramos un poco más los símbolos de nuestros antepasados. Creo que en Laredo (Cantabria) hay una Plaza de la Constitución de 1812. (Si estoy equivocado, que Jesús Lainz me corrija). Me parece estupendo que se haya conservado esa reliquia urbana. En Madrid está la calle de Carretas, por donde llegaban las carretas a la Puerta del Sol, el kilómetro cero. No estaría bien que la calle se llamara ahora de los Autobuses. Bastante desgracia tenemos con el cambio de los letreros urbanos según sea el régimen o el gobierno de turno. Por si fuera poco, nuestros políticos de todos los partidos obligan a todos los españoles hispanohablantes a pronunciar Chirona el nombre de Gerona. Ya en su día, el habla popular acuñó lo de chirona (= cárcel) porque en Gerona había un penal famoso.

Anna Spitzmesser (Washington, D.C., USA) se queja de que en España digamos "La India" y "El Cairo", cuando todo el mundo dice "India" y "Cairo". Entiendo que no hay razón para renegar del artículo en muchos topónimos. Una pequeña muestra: La Mancha, La Argentina, La Coruña, La Vera, El Puerto de Santa María, Los Monegros, El Bierzo, La Rioja. Hay miles de casos más. También en inglés dicen The United States of America. En muchos de esos casos está implícito la palabra ciudad o comarca. También es verdad que la tendencia en España es hacia la eliminación de muchos artículos en los topónimos, pero no hay por qué entusiasmarse con esa moda.

León Zeldis me cuenta una historia que sucedió en Israel. Un inmigrante de Polonia, llamado Moisés Fisher, se encontró con que en hebreo su apellido se pronuncia Pisher (= orinador). El hombre llegó a cansarse de tantas bromas como le hacían, así que se dirigió al Registro para cambiar su nombre. Le preguntó el funcionario: "¿Qué nombre quiere usted ahora?". El hombre le contestó: "Jacobo Fisher". Bienvenidas sean las gotas de humor. Como los libertarios saben, el humor no es más que una agradable consecuencia de la polisemia.

Leer más...

Luis del Olmo con Federico Giménez los Santos en el Intermedio

El Intermedio - Luis del Olmo
Leer más...

¿Qué le ha dado Cataluña a Luis del Olmo y Punto Radio?


¿Qué le ha dado Cataluña a Luis del Olmo y Punto Radio?
18/02/08 13:03

LuisdelOlmo.jpgVocento defiende su errática gestión de Punto Radio con la excusa de que no tiene postes que puedan replicar la señal de su emisora. Un handicap que les hace sufrir en todo el territorio, menos en Madrid (su base central) y en Cataluña, donde Onda Rambla tiene catorce emisoras. Precisamente en esta zona es donde Punto Radio y Luis del Olmo han volcado una campaña publicitaria 'para agradecer lo que Cataluña les ha dado'. ¿Y que es lo que Cataluña le ha dado a Luis del Olmo? Pues catorce emisoras. Es de bien nacido ser agradecido...



La prensa catalana se levantó el domingo con anuncios a toda página en los que Luis del Olmo promocionaba Onda Rambla, la red de catorce emisoras catalanas que representan a Punto Radio en la región. En él, (adjuntamos la publicidad aparecida en la Vanguardia) Del Olmo dice que Onda Rambla 'es mi oportunidad para devolver a Catalunya parte de lo que Catalunya me ha dado'. Una frase llena de sentimiento, pero que es más que una actitud filantrópica.


ondarambla20entero.jpgY es que la Administración catalana ha dado a Luis de Olmo y Vocento nada menos que catorce emisoras, el lugar donde se le ha dado mayor cantidad de licencias de España y razón más que suficiente para querer agradecer este gesto, mediante la prensa catalana. Pero Luis del Olmo no para y avisa en este mismo anuncio: 'queremos seguir creciendo para poder dar más' ¿nuevas licencias? No lo sabemos con seguridad, pero no sería extraño.


El anuncio termina con la enumeración de los colaboradores y periodistas de Onda Rambla entre los que se encuentran Marius Cariol, Albert Castillón, Josep Pedrerol, Toni Rovira, Carmen Valls y Xavi Collado, entre otros. Por cierto, Luis del Olmo entrevistará mañana a Mariano Rajoy en Protagonistas.

Leer más...

y2a -Un corazón de oro para Luis del Olmo

Un corazón de oro para Luis del Olmo - 20minutos.es

P.G.B.. 12.02.2008
El periodista Luis del Olmo.
El periodista Luis del Olmo.
  • El próximo 22 de febrero celebran cena homenaje en honor al locutor.
  • La Fundación Española del Corazón reconoce los 33 años de profesión del periodista con 10.000 programas emitidos.
  • Los fondos recaudados se destinarán a la compra de un desfibrilador.
Minuteca todo sobre:

El próximo día 22 de febrero, la Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con la delegación municipal de Turismo de Marbella, hará entrega al periodista Luis del Olmo del premio 'Corazón de Oro Profesional'. Concretamente, en reconocimiento a sus 33 años en antena y por sus 10.000 Protagonistas -el programa con más ediciones en la historia de la radio española-, según detalla el Consistorio marbellí.

La entrega del galardón se llevará a cabo en el transcurso de una cena benéfica en el Hotel Los Monteros de Marbella, a la que acudirá, entre muchos otros rostros conocidos en el ámbito cultural y social de nuestro país, la compañera de profesión y de emisora, María Teresa Campos.

En España cada 20 minutos muere una persona por paro cardíaco

Los fondos que se recauden en la cena se destinarán para adquirir un desfibrilador automático que la Fundación Española del Corazón entregará en la misma gala a la ciudad de Marbella.

Este desfibrilador ayudará a aquellas personas afectadas por un paro cardíaco a recuperar el ritmo normal del corazón y a la vez salvar sus vidas. Según datos estadísticos en España cada 20 minutos muere una persona por paro cardíaco.

Los organizadores del evento pronostican una noche "llena de rostros conocidos, música y muchas sorpresas". Los interesados en asistir a la velada benéfica, pueden adquirir sus entradas, cuyo precio de cubierto es de 95 euros, llamando al teléfono 619 11 31 27.

Leer más...

y2a -Otros "Microfonos de ORO" , estos de California.

La RTNA (Asociación de Prensa de Radio y TV) premió con un Micrófono de Oro (Golden Mike) a JM Martínez en su condición de Editor de Noticias de Telemundo 52 de Los Angeles por su trabajo en un reportaje especial sobre la frontera USA-México.
Leer más...

Chenoa - Si no estás (Piano y voz) - Microfonos de Oro 2005

Leer más...

Entrega del micrófono de oro a Boris Izaguirre

Subo la intervención de Boris Izaguirre en la entrega del Micrófono de oro porque muchos me la han pedido para comprender por qué Federico Jiménez Losantos le respondía de esa forma.

http://www.youtube.com/watch?v=3S0fkU...

Todo viene de mucho más atrás, para más información visitar:

http://www.libertaddigital.com/php3/n...

http://www.libertaddigital.com/php3/n...

Leer más...

Entrega "Micrófono de Oro 2007"

Leer más...

Café Quijano recogiendo el 'Microfono de oro 2005'

Leer más...

Entrega del micrófono de oro a Federico Jiménez Losantos

Leer más...

Ponferrada Capital de la Energia (pps)

El verdadero 'Ponferrada, Capital de la Energía'
Aquí les mostramos el proyecto original diseñado por el PSOE con motivo de las Elecciones Municipales de 2003.

-------------------
Leer más...

Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»

Diario de León :: Edición Digital

Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»


El presidente se compromete con Luis del Olmo a inaugurar el AVE en Ponferrada en un plazo de cinco años
El laboratorio de oxicombustión será «un centro de primer nivel frente al cambio climático»
FirmaC. Fidalgo Lugarponferrada  

«Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso; no la podrás buscar Luis». Así de seguro se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el locutor berciano Luis del Olmo le reprochara en su programa de Punto Radio el incumplimiento de la promesa electoral socialista de crear 8.000 empleos en Ponferrada con el proyecto de la Ciudad de la Energía. Entrevistado por Del Olmo en su espacio Protagonistas , Zapatero defendió el «calado» y la «envergadura» de una iniciativa que permitirá abrir en el Bierzo «uno de los dos mejores centros de aislamiento y separación de todo lo que el carbón tiene de contaminante», pero desmintió que el Gobierno prometiera un volumen de empleo tan elevado. «Nadie dijo lo de los 8.000 puestos de trabajo, desde luego, nadie del Gobierno», afirmó, después de que Del Olmo le echara en cara que la Ciudad de la Energía apenas haya creado 18 empleos. «Ni ahora tiene 18», añadió el presidente respondiendo al locutor, que se hizo eco de las críticas del PP.

Zapatero insistió en que el laboratorio de oxicombustión que buscará la forma de separar y capturar el dióxido de carbono que se desprende al quemar carbón para generar energía será «un centro de investigación de primer nivel frente al cambio climático para que podamos seguir con el carbón».

El presidente mantuvo un diálogo con el locutor sobre el cumplimiento de sus compromisos.

-«Dígame si he cumplido la gran mayoría o no», pidió Zapatero.

-«Éste de la Ciudad de la Energía desde luego no lo ha cumplido», le espetó el periodista berciano.

-«Sí, sí lo he cumplido. Está en marcha».

-«Sí está en marcha, pero puede terminar dentro de siete u ocho años», ironizó Del Olmo.

-«No, no... Sí lo he cumplido. Sí. Es posible que algunos que nunca llevaron (al Bierzo) ningún proyecto de desarrollo ahora cuestionen el tiempo que hace falta para poner en marcha un gran proyecto de desarrollo», enfatizó el presidente deslizando una crítica al PP.

Un escéptico Del Olmo también dudó de que el tren de alta velocidad sea una realidad para la comarca en los próximos años cuando Zapatero aseguró que el AVE «va a llegar a León, al Bierzo, a Galicia y a Asturias, muy pronto» porque es «una gran prioridad» para el Gobierno. «Galicia, Asturias y León van a pasar a ser, en cuanto tengamos la alta velocidad, el centro de España», sentenció José Luis Rodríguez Zapatero, que fijó en un plazo de cuatro o cinco años la conclusión de la obra hasta Ponferrada.

«No sé si mis nietos podrán ir en AVE al Bierzo», ironizó de nuevo el locutor. «Lo inauguraremos tú y yo Luis», respondió el presidente, que antes de despedirse del periodista y de su audiencia, y después de responder a distintas cuestiones de política nacional, se comprometió a estar en Ponferrada para inaugurar la línea ferroviaria ahora en proyecto. «Nos vemos en la inauguración de la alta velocidad en Ponferrada», dijo. «Le tomo la palabra», concluyó el locutor.

«No sé si mis nietos llegarán a ir en un tren de alta velocidad al Bierzo»

LUIS DEL OLMO

Presentador de Protagonistas

«El tren de alta velocidad en Ponferrada lo inauguraremos tu y yo, Luis»

JOSÉ LUIS RDGUEZ. ZAPATERO

Presidente del Gobierno
Leer más...

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior

NOTA DE Vredondof :
Lumeras esta a la entrada de los ANCARES , un poco mas arriba de Fontoria , estos Pueblos tenian muy cerca a Fabero del Bierzo por el MONTE , y aunque los Ancareses tienen una "IDIOSINCRASIA" especial ( todos estan BIEN SITUADOS y son listos ..listos ...listos ) , para mi SON DEL BIERZO.
Domingo Lopez es "una fuerza de la naturaleza" que enseguida se le quedo pequeño "el bierzo" y la provincia de Leon.
"con media docena como el otro gallo nos cantaria".
ME ALEGRO .

Diario de León :: Edición Digital

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López Alonso, durante un momento de la presentación de su reconocimiento, ayer, en la Fele
Publicidad
A sus 95 años, su prodigiosa memoria recorre una de las trayectorias empresariales más intensas
«Los empresarios necesitan libertad e independencia, no políticos que frenen su quehacer»
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón

95 años, un mes y doce días. Y un cerebro privilegiado que no sólo es capaz de recordar con fechas, nombres y cifras todos y cada uno de los acontecimientos que han poblado su tan larga como intensa vida. Y lo que le queda, porque esa memoria activa tiene aún camino por andar. Por ejemplo, el que le queda hasta que los jueces y el Fondo de Garantía de Depósitos le devuelvan la multimillonaria cifra que actualizará la deuda que en su día el Banco de España y la justicia contrajeron con él al intervenir Banco de Valladolid, que presidía y controlaba al milímetro. Tanto que hoy es capaz de repetir peseta a peseta las distintas partidas de aquella entidad financiera a cuya deuda histórica no está dispuesto a renunciar.

Así, inagotable, vital, exhaustivo, es Domingo López Alonso, elegido por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Empresario Leonés del Año en el Exterior. Una distinción que este hombre, ligado profundamente a su tierra aunque hace décadas que reside en Madrid, ha preferido recoger en León. Será el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el Hostal de San Marcos a partir de las 21.00 horas.

Los mineros de Fabero

Acompañado por la directiva de la Fele en pleno, López Alonso recordó ayer algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su nacimiento en Lumeras en 1912 hasta el abandono del bachillerato en Ponferrada, cuando tuvo que ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que tenían en los Ancares. Allí se dedicó también a la compraventa de ganado, y allí nació su pasión por la minería, «viendo a aquellos mineros que venían los fines de semana de Fabero».

Quiso ser picador, y recorrió la escala de aprendices en tiempo récord hasta conseguir ser el primer destajista de su grupo. Pero antes se matriculó en contabilidad en una escuela a distancia en San Sebastián: «Siempre me han gustado los números». Con el dinero que ganó como picador alquiló dos camiones y desde Riello llevó patatas a Asturias.

El beneficio le sirvió esta vez para comprar un terreno de monte y hacer traviesas para el Ferrocarril del Norte. Así, reinvirtiendo y entrelazando negocios, llegó a convertirse en 1951 en el empresario privado más importante de la minería, con casi 1.300 trabajadores y explotaciones en las cuencas leonesas, asturianas y palentinas.

Tuvo negocios de tejidos y ferreterías en Guardo y Cistierna, fue concejal en León, promovió edificios en La Inmaculada y la carretera de Caboalles, desarrolló el barrio de La Luz en Avilés, de más de 5.500 viviendas. Hasta negocios pesqueros, con una flota de casi una veintena de barcos faenando por todo el mundo.

La actividad bancaria fue una de las más destacadas en su trayectoria: no sólo fue fundador con otros insignes leoneses en 1962 del Banco Industrial de León, sino que en 1966 compró el Banco de Medina, a través del cual llegó a la presidencia del Banco de Valladolid, con una importante presencia en Madrid. Tanta que se puso en el ojo de mira de los otros banqueros. «Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores. El botones tenía 200 acciones, y así siguiendo la escala hasta las mil acciones del director general, que entonces valían unos ocho millones de pesetas».

En el relato de su aventura bancaria aparecen los nombres de muchos de los grandes hombres del sector en la última década. Hasta que llegó a la banca «una persona que no estaba preparada, Mariano Rubio, que en paz descanse», afirma con sorna. La primavera de 1978 se inició un proceso que acabó con la intervención del banco para evitar su quiebra, en un asunto similar al caso Rumasa. Con la diferencia de que la justicia ya ha dado la razón al emprendedor leonés, que tiene pendiente el cobro de una indemnización de más de mil millones de euros, la más elevada de cuantas se han dado en el país. «Y tendrán que pagarla, la sentencia es firme y no se le puede dar la vuelta».

«Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores»

DOMINGO LÓPEZ ALONSO

Empresario del Año en el Exterior


------------------
LUMERAS

Ver mapa más grande
Leer más...